jueves, 28 de julio de 2016

José Antonio Pérez Tapias: "Fue el PSOE quien bloqueó el pacto con Podemos desde el 28-D"



El socialista, José Antonio Pérez Tapias, recuerda que fue el PSOE quien bloqueó el pacto con Podemos desde el 28-D. Tapias asegura que en el Comité Federal del 28 de diciembre “se partía de la premisa de que Podemos era un partido independentista” para evitar así “tender puentes”. Y recuerda que “se insistió en algunos puntos con mucho énfasis. Entre ellos que no habría pacto con el PP, ni pacto o negociación con fuerzas independentistas”. En su opinión, “lo que subyacía a todo ello es que Podemos era uno de los partidos que se ubicaban bajo uno de esos epítetos, dando a entender que era un partido que propiciaba un proceso de secesión, y esas eran premisas un tanto falaces sobre las que, además, se trazaba un dique en la negociación con Podemos”.

En una entrevista mantenida en La Cafetera de Radiocable, Fernando Bertlín señala: “En aquel Comité Federal, el mismo Pedro Sánchez, según apunta José Antonio Tapìas, estuvo sometido a presiones muy fuertes, que así fueron recogidas en las informaciones que los medios transmitieron por parte de los llamados barones.  Se insistió en algunos puntos con especial énfasis como que no había que pactar con el PP ni facilitar una investidura con candidato popular. Y se trazaron líneas rojas como que no había que buscar ningún pacto con fuerzas independentistas ni que propusieran un referéndum en Cataluña… Nno se puede decir que fuera una decisión cerrada pero las condiciones eran unos obstáculos insalvables. No solo porque se exigía que Podemos renunciara al referéndum que el PSC sostuvo en 2012 en las elecciones autonómicas, sino porque se partía de la premisa de que Podemos era un partido independentista. Ubicándolo en ese lado. no había manera de tender puentes y esa era una de las dificultades iniciales que se han convertido en insalvables para Pedro Sánchez en su proceso de negociación”.

Tapias reconoce que tampoco desde Podemos se pusieron fáciles. A su juicio, “han sido sobreactuaciones excesivas que no han facilitado que se disiparan los motivos de desconfianza”. A estas dificultades, “se añadía otra cosa y es la idea de presentar un pacto muy cerrado con Ciudadanos al que se sumaran el resto de fuerzas que no habían participado en ese pacto. Y se veía que eso sería imposible. En el pacto con Ciudadanos se introdujeron determinados puntos fundamentales que muchos hemos considerado que era una carga neoliberal excesiva para que el PSOE la pudiera defender y asumir. La consulta que se hizo desde la dirección del PSOE a sus militantes respecto a los pactos, adoptó un carácter plebiscitario. Se trataba de apoyar al secretario general y candidato a la presidencia”. Según él, “ese trasfondo plebiscitario distorsionó el debate en torno a los pactos, las negociaciones y la posible ampliación de los mismos desde el momento en que iba demasiado blindado”. 

#LaCafeteraPerezTapias ¿Tenía decidido el PSOE no pactar con Podemos desde el 28-d? Hoy entrevista c fberlin