miércoles, 10 de agosto de 2016

Mallorca, el destino más solicitado del mundo.


 Periodistas chinos descubren Mallorca.
Colas para comer en la Iglesia de los Capuchinos

Noticias como esta ni me llenan de orgullo por haber nacido en esta isla, ni de admiración. Más bien me preocupan. Se dice que Mallorca está más atestada que nunca. No sus hoteles, que tienen cifras de ocupación muy elevadas, sino el alquiler turístico, ilegalizada por el anterior Govern, que abarrota la isla hasta niveles máximo. La moda de visitar Mallorca se refleja en las cifras de reservas de los principales intermediarios de viajes del mundo. Uno de ellos, HotelBeds, mallorquín, es el mayor banco de camas global. El pasado miércoles ofrecía datos de la evolución mundial del sector, y apuntaba un lleno hasta reventar en Mallorca. Según HotelBeds, la isla es el paraíso vacacional más demandado del planeta. “Destrona a Orlando como el destino más solicitado a nivel global. A Mallorca le siguen Barcelona, Tenerife, Benidorm y la Costa del Sol como los cinco principales destinos preferidos de los turistas en España”

Mallorca ya vende más que Orlando (Estados Unidos) y su Disney World. Los turistas llenan a la vez hoteles y apartamentos. Alcudia y Calvià destacan como las localidades con menos sitio libre en los edificios y casas dedicados al alquiler de habitaciones y camas a viajeros. Dicen en HotelBeds, que detecta un “auge” en la demanda de actividades. Excursiones, tours urbanos, visitas a parques temáticos y oferta de aventuras y experiencias están entre lo más solicitado… Las previsiones de agencias y touroperadores auguran que el lleno durará hasta el final de septiembre, porque la demanda, dicen, también es alta en la segunda quincena de septiembre, a la que cada año se llega con más fuerza. Mercados como el británico, el alemán, el francés, y el italiano están empujando con más fuerza que el año pasado. Y de allí proceden la mayoría de los turistas de verano. Todo ello no ha hecho desaparecer las contradicciones de un capitalismo de mercado.  Los poderosos y los políticos –en Mallorca, no pocas veces ladrones y políticos son los mismos– continúan atrapados en la triple tentación del dinero, el poder, las ganas de figurar y la clase media pasa a ocupar la clase baja. Sobran alimentos, pero el problema es que hay quienes pasan hambre y quienes no. Y lo malo es que el problema seguirá mientras no se corrijan las desigualdades.

Tras Mallorca, sigue apuntando HotelBeds, se sitúan Barcelona, Tenerife, Benidorm y la Costa del Sol como los cinco principales destinos preferidos por los turistas en España que, a su vez, se consolida como uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial. El informe incide en que el Mediterráneo es uno de los focos turísticos más importantes de todo el mundo. (Y se olvida de decir o no le interesa: y más contradictorios). De los siete principales destinos a nivel global, seis pertenezcan a esta región. Sol, playa, y una oferta hotelera, gastronómica y cultural de primer orden, refuerzan el posicionamiento de España como destino de calidad. El mercado británico se consolida como el principal emisor de turistas a nuestro país. Le sigue Alemania, cuyos viajeros escogen España sólo por detrás de Turquía, que lidera a poca distancia la lista de destinos preferidos por los alemanes para viajar este verano.

Con estos datos y yo sigo sin pisar la isla desde hace más de un año. Si no fuera por mi familia que sigue viviendo en ella, tal vez ya hubiera dejado de pensar en Mallorca como lugar ideal de vacaciones, visitada por los reyes y gente de buen vivir. Pero también habitado por gente pobre y sin recursos, que se perpetúa con la miseria y las contradicciones.