martes, 15 de noviembre de 2016

España, la abismal diferencia entre ricos y pobres.

La famosa “Marca España” sigue marcando su camino y diferencia: los 100 españoles más ricos acumulan una fortuna equivalente al 18% del PIB. Amancio Ortega, cofundador de Inditex, se mantiene un año más como el hombre más rico después de que su fortuna haya crecido el 16,6% en el último año y ronde ya los 71.000 millones de euros, según la clasificación publicada por la edición española de la revista Forbes. En total, las cien personas más ricas de España atesoran 198.425 millones de euros, 9.175 millones más, el 4,8%, que en 2015, según la misma fuente, que revela que el sector de la distribución textil y de la alimentación son los que han generado las mayores fortunas del país.

Los cinco primeros puestos están ocupados por Ortega, Juan Roig (Mercadona) y su mujer Hortensia Herrero, Rafael del Pino (Ferrovial), Sandra Ortega (hija de Amancio Ortega) e Isaak Andic (Mango), que suman 99.212 millones, la mitad de las cien mayores fortunas del país. Sólo la fortuna de Ortega, generada principalmente por la participación que mantiene en Inditex (59,294%) y el patrimonio inmobiliario que acumula, equivale a la riqueza que suman los 24 ricos que le sigue en la lista. En el último, año crecieron 34 fortunas, mermaron 40, y se mantuvieron estables 16. Y el perfil del “rico español” es el de un varón de 62,5 años.

En la lista de este año, aparecen 17 mujeres, una más que el año pasado, sumando en su conjunto un patrimonio de 28.000 millones de euros, el 14,1 % del total. Con 7.600 millones de euros, Sandra Ortega Mera, accionista de Inditex y PharmaMar, aparece como la primera mujer por patrimonio propio, en tanto que Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona, comparte el segundo puesto con su marido Roig. Y 62 fortunas están capitaneadas por hombres, que acumulan 143.650 millones de euros. Entre estos patrimonios destacan la familia Herráiz Mahou y Gervás, los Álvarez (El Corte Inglés) o los Entrecanales (OHL). Por autonomías, Cataluña, con Isak Andik (Mango) a la cabeza, es la que reúne el mayor número de ricos, con 27 fortunas frente a las 25 de Madrid. Sin embargo, Galicia, con 83.600 millones de euros, es la que más riqueza genera, gracias a Ortega; seguida de Madrid, con 38.500 millones. Navarra y Castilla-La Mancha son las únicas comunidades que no están representadas en la lista.

Son datos que confrontan con el aumento de la pobreza y desigualdad en el mercado español.  En efecto, mientras el capital de unos pocos crece sin parar, otro estudio sitúa  al Estado español, solamente por detrás de Rumania, a la cabeza de la pobreza infantil. Lo cuenta la doctora en economía aplicada Sara Ayllón. Uno de cada tres niños en España es pobre y uno de cada diez sufre pobreza extrema, según recogía el pasado año en un trabajo para la Colección Estudios Sociales de Obra Social La Caixa. Lo que la convierte en más abismal la diferencia entre ricos y pobres.