viernes, 4 de noviembre de 2016

Los 15 diputados socialistas que votaron 'no' a la investidura de Rajoy.

Los 15 diputados socialistas que votaron 'no'.

Siete parlamentarios del PSC, dos baleares, dos de Madrid, una de Castilla y León, un vasco, una de Galicia y una de Aragón rompieron la disciplina de voto del PSOE, mantenido el 'no' a la investidura de Mariano Rajoy. Siete eran diputados del PSC.

Los diputados por Barcelona son: Meritxell Batet, de 43 años, licenciada en Derecho y profesora de Derecho Constitucional en la UPF. Fue cabeza de lista del PSC por Barcelona en las últimas elecciones al Congreso. Lleva cinco legislaturas en la Cámara baja. Manuel Cruz, de 65 años, doctor en Filosofía, catedrático de Filosofía en la Universidad de Barcelona y expresidente de Federalistes de Esquerres. Es su primera legislatura en el Congreso. Lídia Guinart, de 49 años, periodista y escritora, licenciada en Ciencias de la Información, teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (2011-2015) y consejera nacional del PSC. Es su segunda legislatura en el Congreso. Mercè Perea, de 49 años, es licenciada en Derecho y teniente de alcalde en L'Hospitalet de Llobregat. Es su segunda legislatura en el Congreso. José Zaragoza, de 55 años, sin estudio superiores, es concejal en el Ayuntamiento de Molins de Rei (de 1983 al 1991), primer secretario en la federación del PSC en el Baix Llobregat (entre 1988 y el 2004) y secretario de organización del PSC (del 2004 al 2011). Es su tercera legislatura en el Congreso. Marc Lamuà, de 36 años, es diputado por Girona, doctor en Arqueología, máster universitario en Formación del Profesorado de Secundaria, licenciado en Historia y en Historia del Arte y secretario de organización del PSC de las comarcas de Girona. Es su segunda legislatura en el Congreso. Y Joan Ruiz, de 62 años, diputado por Tarragona, licenciado en Geografía e Historia, profesor de Primaria. Es su cuarta legislatura en el Congreso.

Los dos diputados de Baleares son Pere Joan Pons y Sofía Hernanz. El primero tiene 46 años, es diputado por Baleares, licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información, exdirector de gabinete del presidente de Baleares. Es su primera legislatura en el Congreso. Sofía Hernanz, de 46 años, es diputada por Baleares, licenciada en Derecho, letrada del Ayuntamiento de Ibiza (en situación de servicios especiales). Fue concejala en el Ayuntamiento de Ibiza (de 1995 a 1999), ‘consellera’ insular en el Consell Insular de Ibiza y Formentera (en la legislatura de 1999 a 2003) y diputada en el Parlament balear. Es su tercera legislatura en el Congreso.

Son diputados a título individual: Zaida Cantera, de 39 años, diputada por Madrid, licenciatura de la Academia General Militar, especialidad en transmisiones, comandante en retiro del Ejército de Tierra. Margarita Robles, de 59 años, diputada por Madrid. Magistrada.  Fue secretaria de Estado de Interior (1994-1996) y es su primera legislatura en el Congreso.

Odón Elorza de 61 años, diputado por Guipúzcoa, licenciado en Derecho, fue miembro del Parlamento Vasco (de 1984 a 1991), alcalde de San Sebastián (entre 1991 y el 2011). Y es su tercera legislatura en el Congreso. Susana Sumelzo, de 46 años, es diputada por Zaragoza, licenciada en Derecho y senadora en la IX legislatura. Es su tercer mandato en el Congreso. Rocío de Frutos, de 49 años, es diputada por Ourense, licenciada en Derecho, inspectora de Trabajo y Seguridad Social (desde 1993). Es su segunda legislatura en el Congreso. Y Mari Luz Martínez Seijo, de 47 años, diputada por Palencia, licenciada en Filología Inglesa y Doctora en Planificación e Innovación Educativa. Es profesora funcionaria de Inglés de Educación Secundaria, procuradora de las Cortes de Castilla y León en la VII Legislatura y portavoz de Educación. Es su segunda legislatura en el Congreso.

La juez en excedencia y número dos del PSOE por Madrid, Margarita Robles, ha pedido a la Gestora del partido que se preocupe por hacer una oposición “seria” a Mariano Rajoy y “no pierda el tiempo” con las sanciones o “castigos” que podría imponer a los diputados que este sábado desobedecieron el mandato del Comité Federal de abstenerse ante la investidura del candidato popular. Unas sanciones que el pasado lunes comenzaron a llegar. El PSOE ha abierto expediente a los quince diputados que votaron "no" a Rajoy y que cada uno de ellos sería  multado entre 200 y 600 euros. ​