viernes, 17 de marzo de 2017

'El sermón del bufón', A. Boadella


El heterodoxo y genial Albert Boadella se interpreta, una vez más a sí mismo en esta obra en la que no pierde nunca el sentido del humor en la coproducción de los Teatros del Canal  (entre el 8 y el 11 de marzo) y del Teatro Marquina (entre el 19 de abril y el 21 de mayo). Se trata de un relato directo y real de un artista que expresa sus pensamientos y representa situaciones auténticas de su propia vida. “Albert Boadella –escribe José Miguel– desdobla su personalidad entre el niño y el viejo artista, entre el indómito y el cívico, entre el histriónico y el reflexivo. Interpretándose a sí mismo, realiza un repaso mordaz al oficio de comediante y una mirada irónica a su agitada vida con Els Joglars de fondo. Las proyecciones de los fragmentos más relevantes de sus obras se entremezclan con osadas reflexiones sobre la belleza y la transgresión, los tabús de la modernidad, el estímulo que ejercen los enemigos o la realidad como supremo objetivo del arte”

‘El sermón del bufón’  es un montaje verdaderamente original e insólito en la historia de nuestro teatro. Se trata de un texto de lo que, en principio, iban a ser una serie de conferencias y que, finalmente, el artista catalán decidió presentar en una especie de monólogo teatral/conferencia sobre la escena. Boadella se interpreta a sí mismo y en primera persona, repasando algunos de los momentos claves de su vida personal y artística, entremezclados con sus pensamientos e ideas acerca de la belleza y la transgresión (“No se imaginan el placer de engañar cada noche a cientos de espectadores…”), los tabúes de la modernidad, el estímulo que han ejercido siempre en él sus “enemigos” (con una larga y desternillante mención a Jordi Pujol), o la realidad como supremo objetivo del arte (“Los comediantes jamás llegarán a superar la realidad”).

A Boadella no le hubiera importado ser bufón de Juan Carlos I, porque es un rey con un gran sentido del humor. Y todo ello entremezclado con fragmentos audiovisuales de algunos de sus éxitos en solitario, o al frente de Els Joglars: Gabinete Liberman, Vaya Día, Teledeum, La increíble historia del Doctor Floid & Mr. Pla, No-Do, La Torna, Bye Bye Beethoven, Virtuosos de Fontainebleau, Ubu President, El Nacional, Daaalí, Ubu o los últimos días de Pompeya, Semos Europeos, Don Carlo, Omena-G, Amadeu y El Pimiento Verdi. “De esta manera, Boadella, a sus setenta y muchos años, está en plena forma para seguir despertando las risas y los parabienes de sus admiradores, y la bilis y los exabruptos de sus detractores. Su al menos doble personalidad da para esto y para mucho más en un montaje en donde Boadella desdobla su personalidad entre el niño Albert y el viejo artista Boadella, entre el indómito niño que aún recuerda como tiró al fondo de un pozo un coche de hojalata que le habían regalado y el cívico Boadella que lucha contra la intolerancia del nacionalismo catalán”. Sin perder nunca su extraordinario sentido del humor, y con la clara conciencia de que “La vida, la muerte y el teatro, con música son más llevaderos”. `El sermón del bufón´ de Albert Boadella en los TEATROS DEL CANAL Teatros del Canal.