martes, 17 de septiembre de 2019

Toca “desborbonizar” España.




Debido a que “cuarenta y cuatro años después seguimos borbonizados”, la monarquía, según los impulsores de ArteGuillotina, es algo que solo interesa a los privilegiados y sirve para bloquear la entrada del pueblo como soberano máximo en la democracia de un país y alimenta “la idea de que la mayoría de ciudadanos no está capacitada para tomar decisiones democráticamente sin darnos de hostias, como niños salvajes”. Los autores de esta iniciativa consideran que “ahora toca desborbonizar España”. E invitan a la ciudadanía a “ser protagonistas soberanos de nuestra vida personal y colectiva, sin reyes ni tutelas. Con la inteligencia, el arte, la solidaridad, la igualdad y la libertad como brújulas compartidas”.

El manifiesto de ArteGuillotina destaca que “defender racionalmente la idea de monarquía y hacerla compatible con la democracia es algo muy difícil”, pero “en España es sencillamente imposible”. Nuestra monarquía es heredera de Franco, arremeten los colectivos organizadores de la muestra, que “a título de rey, designó al emérito, quien, fiel a su borbonidad, se mostró amante del puterío, del dinero corrupto y la vida regalada. Su Majestad es la institucionalización y la exaltación de la desigualdad entre hombres", reza el catálogo de esta exposición antimonárquica inaugurada el pasado viernes en Madrid, con el objetivo de denunciar “el régimen del 78” ante “el hastío” que produce “todo un sistema contradictorio, lleno de desigualdades y de injusticia”.

La exposición, que puede visitarse en la Fundación Anselmo Lorenzo, en calle Peñuelas 41, Madrid, hasta el viernes, 20 de septiembre, está promovida por Madrileños por el Derecho a Decidir, Mujeres por la República, Loquesomos.org y varios Colectivos pro-referéndum Monarquía o República de Madrid. Entre las obras que podemos encontrar en la muestra hay diversos grupos autores de Europa y América Latina: Carlos Tena, Cuco Suárez, Daniela Ortiz, Democracia, Diana Larrea, Domènec, Dos Jotas, En Contingencia, Eugenio Merino, Francesc Vidal, Francisco Papas Fritas, José Melguizo , Franko B, Juan Caloca, La Contingencia, LoQueSomos, María Adela Díaz, María Cañas, Noaz, Nicolás Monti, Noe Acedo, Pablo Peralta, Pedro José González, Regina José Galindo, Santiago Sierra, Todo por la Praxis, Txuspo Poyo, Vota al Poder, y Yepes García.

La exposición cuenta con un catálogo editado por El Garaje. El prólogo del texto corre a cargo de Luis Navarro, quien profundiza en algunos aspectos la exposición, como las obras que juzgan el papel colonial del reino de España en Centro y Sudamérica. El rey es, para los artistas y colectivos que conforman la muestra, la figura que representa la contradicción máxima de la Constitución del 78. La Carta Magna dice que “todos somos iguales ante la ley --todos excepto el rey--, a la par que sustenta este sistema injusto en lo económico lo social y lo legal, han criticado.

No hay comentarios: