domingo, 15 de septiembre de 2019

El machismo en el mundo del motor, en el Supremo, “Adios, izquierda, adiós” y el “Aute retrato”.

La piloto Beatriz Neila.

Beatriz Neila Santos, de la localidad madrileña de Arganda del Rey, comenzó su andadura en el motociclismo con tan solo 8 años. A los 17 años, ya tenía claro que lo suyo era correr en moto. A ella le daba igual que sus progenitores le dijeran aquello de que “las motos eran para chicos” o que se podía hacer daño. Su determinación la llevó a apuntarse junto a su hermano a una escuela de mini motos. Desde entonces, no hay quien la apee de ella. Y, cada vez que se enfunda en su traje, baja la visera del casco y arranca, siente la libertad más absoluta. “Siento el poder en mis manos. Cada vez que monto en mi moto y corro, me olvido del mundo, me siento libre, me siento yo”. Nuria Coronado así la describe en un reportaje de Público del pasado día 9 de septiembre. “Su don es tal que ha conseguido romper techos de cristal, quemando gomas por cada pista sobre la que acelera. Es una de las pocas mujeres españolas que corren como profesionales”. En un mundo de hombres sólo hay tres chicas que destacan como ellos. Y se enorgullece al recordar el tridente femenino, reflejo del machismo que impera en el mundo del motor: “Ana Carrasco, María Herrera y yo. Y, aunque, ahora ya no se ven más niñas entrenando y compitiendo en otras categorías, lo cierto es que este es un mundo aún muy masculino”. Beatriz pone el ejemplo de lo que cuesta que los patrocinadores inviertan dinero en ellas. “Da igual que hagas un 15 que. Si hay un chico que ha logrado lo mismo que yo o incluso ha hecho un 40, las marcas apuestan por ellos en lugar de una chica”. La razón para Neila es el miedo al talento femenino. “Cuesta que los sponsors confíen en chicas porque tienen miedo a que no lo vayamos a hacer bien o fracasemos y nos cierran las puertas directamente antes de confiar en nosotras. Es una pena”. Los emolumentos se reducen si el piloto es una mujer, cuyo valor de cambio ha cotizado siempre a la baja en el patrocinio deportivo. Desde una de las grandes empresas españolas que financian el deporte del motor analizan el papel de las mujeres en el deporte profesional: “Ser mujer es un hándicap en cualquier deporte televisado. Las marcas patrocinadoras piensan que tienen menos tirón publicitario que los hombres, que llegan menos al consumidor, que su liderazgo social e interés mediático es bajo, y les ofrecen menos dinero. No apuestan por ellas. Y muchas veces, con ese cuento de que son menos populares, se aprovechan y les pagan una miseria”.

La madrileña durante la última carrera del CEV. Foto: Rocío Hellín.

Beatriz Neila reconoce que “a estas alturas del año, todavía no he conseguido ningún sponsor que apueste por mí”. Estar en primera categoría supone contar anualmente con unos 90.000 euros para poder entrenar y luego correr en los principales circuitos. Un coste que no puede pedir asuma su familia porque es demasiado. “Hasta ahora -recalca-, mi familia me ha ayudado desde que era pequeña. También hemos conseguido que marcas como Yamaha confiaran en mí y aportaran unos 40.000 euros la temporada. Pero mis padres trabajan muy duro para mantener su negocio. Y ayudarnos, a mí y a mis hermanos, es ya inasumible. Bastante es todo el esfuerzo económico que ya han hecho por mí y el apoyo emocional que me dan. Ellos, junto a mi hermana y mi hermano, están siempre ahí. Somos un equipo de cinco. Cada enfado, cada derrota y cada triunfo son los que nunca fallan. Sin su apoyo nada de esto habría sido posible”. Sin embargo, Beatriz no ha perdido la esperanza de conseguir financiación para correr el 2020 y más. Y hasta fin de año, que es cuando las marcas disponen de presupuesto, seguirá llamando a las puertas y mandando propuestas. “Acabo de ponerme en contacto con L’Oreal y Evax. Muchas veces, las empresas no saben que tienen hasta un 40% de descuento en el Impuesto de Actividades Económicas si ayudan a alguien a cumplir sus sueños”, dice. Para otras marcas que no tienen que ver con lo femenino le da rabia tener que venderse por ser chica o que la apoyen por serlo porque ahora queda bien. “Yo solo quiero que me reconozcan por mi talento, por todo lo que les puedo ofrecer y puedo dar corriendo y ganando. He sido por ejemplo la primera mujer que ha participado en la Master Camp, una cita que ya va por séptima edición y que organiza el italiano Valentino Rossi en su rancho”. 

Nuria Coronado, ante la nueva Yamaha 3R RR.

Tampoco encuentra apoyo financiero en el Ayuntamiento de Arganda del Rey donde vive. “Solo me sufraga el gimnasio al que voy a entrenar que son seis euros al mes”. Entre el bochorno y la incredulidad que le produce reconocer su invisibilidad añade que esta situación le causa pena ya que ella “en cada carrera presumo de nombrar de dónde vengo. Estoy haciendo publicidad, pero ni aun así se animan a aportar algo más”. Tampoco recibe apoyo de otro tipo. “Nunca me han hecho un reconocimiento público. Soy una de las pocas pilotas que hay en España y tampoco me han llamado nunca para hacer un evento”, dice. Y no es el único. El centro comercial Tres Aguas, en Alcorcón, donde sus padres regentan una de las peluquerías, tampoco se ha animado a apoyarla. “Hay veces que me hago vídeos mientras me peino y digo que estoy en el centro comercial, pero nada”. De no salir ninguna marca que apueste por ella llegará un momento muy duro para la corredora. “Tendré que abandonar la competición y solo entrenar. Sin apoyo económico no se puede hacer nada. Sería un enorme fracaso. Una gran frustración”, responde, resignada, a Nuria Coronado. Neila, cuyo ídolo es Mark Márquez, reconoce que llegar a dónde ha llegado le ha servido para darse cuenta de lo que su ejemplo significa para otras niñas y jóvenes. “Es muy importante tener referentes. Ana Carrasco y María Herrera con quienes ahora corro eran mis grandes ejemplos. Quería ser como ellas. Me acuerdo de la ilusión que me hacía pedirles un autógrafo o una foto cuando era más pequeña y ahora estoy corriendo con ellas. Ahora otras niñas pequeñas y chicas más jóvenes hacen lo mismo conmigo cuando me ven y me parece muy bonito. Es necesario ver a otras chicas para poder reconocerse en ellas y seguir el ejemplo”. Con Carrasco y Herrera es rival en el circuito y compañera fuera de él. “Las tres sabemos lo que significa competir en un mundo donde las mujeres apenas existimos”, comenta en Público. Un mundo en el que “tenemos que esforzarnos el doble o más que ellos” y donde la piloto ha tenido que escuchar “desde insultos de los padres porque había adelantado a su hijo o sacado mejor posición, a chicos que dejaban de hablarme porque les ganaba. Yo quiero las mismas oportunidades que tienen ellos, que me traten de igual a igual. Que si hay un pique o me tienen que adelantar, lo hagan. Esto va de competición, de talento y destreza, no de si quien se suba a una moto es un chico o una chica”.

La ausencia de mujeres en la sala del Supremo.

El rey ha vuelto a fotografiarse con la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo antes del acto, con la evidente ausencia de mujeres en el retrato. Y no es que no haya mujeres en la carrera judicial. En el 2018, un 64 se incorporaron a ella (un 54% del total de jueces son mujeres). Pero sólo un 27 % de los cargos en la cúpula son ocupados por ellas. La imagen de Felipe VI y Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo en funciones, es el perfecto indicador de esta realidad. Según el informe sobre la estructura de la carrera judicial del pasado año, las mujeres ocupan sólo el 14,5% de los puestos en el Alto Tribunal, frente a los 64 que están en manos de hombres. Ninguna de ellas es presidenta de Sala, ni integra su Sala de Gobierno. Y en la Audiencia Nacional, sólo hay una presidenta en una de sus cuatro Salas. Y, en lo que respecta a los Tribunales Superiores de Justicia y a las Audiencias Provinciales, las mujeres sólo presiden el 18% de las Salas de los Tribunales Superiores, y apenas el 16% de las Audiencias Provinciales. El informe de la Comisión Europea The 2019 EU Justice Scoreboard, dado a conocer en abril de este año, recoge que España es el país de la UE con menos mujeres en la cúpula del Supremo. En 2014, únicamente Malta superó a España en esta marca. En el Tribunal Supremo sólo hay 14 magistradas frente a 66 magistrados. Ellas han tenido que acumular más años de antigüedad en la carrera judicial para alcanzar la cúpula: 32,1 años de trabajo frente a 30,5 años de media que necesita un juez para llegar al Supremo.  Dirigido por Carlos Lesmes, el CGPJ sigue sin encontrar a una candidata para formar parte de la sala de Gobierno, cuando las mujeres representan el 53,9% del total de los 5.419 jueces y magistrados en activo. Sólo dos mujeres han formado parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo en el pasado: Milagros Calvo (2004-2009) y María Jesús Pera (2007-2011). La promoción de las mujeres en la cúpula judicial “está llamada a tener funcionalidad real”, recordó el Supremo en su sentencia. Promoción que “se hace más acuciante cuanto más tiempo va transcurriendo desde que entró en vigor”. Entre los 17 presidentes de Tribunales Superiores de Justicia sólo hay una mujer: Pilar de la Oliva, del TSJ de la Comunidad Valenciana. Sólo hay una presidenta de Sala en la Audiencia Nacional: Concepción Espejel (Penal). Y en las 47 presidencias de audiencias provinciales, los hombres ganan por goleada: 39 varones frente a ocho mujeres, como las presidentas de las audiencias de Álava, Cáceres, Ciudad Real, Guadalajara, León, Navarra y Lleida.


Josep Ramoneda escribía el pasado jueves en El País el artículo titulado “Adiós, izquierda, adiós”, en el que sostiene que nunca hubo voluntad de crear un terreno común, asumiendo las diferencias, pero buscando aquello que podía dar a los ciudadanos un momento de confianza. “Es muy decepcionante el espectáculo que nos está ofreciendo la izquierda española. La situación es tan esperpéntica que un arreglo de última hora sería promesa de casi nada, un Gobierno a palos. Tienen a la derecha en un rincón, dividida en tres bloques y radicalizada en lo ideológico, y que sólo es capaz de ofrecer una combinación de autoritarismo, valores reaccionarios y liberalismo del sálvese quien pueda, adornada con música patriotera, ridiculización del feminismo, burla de la violencia de género y recurso al juzgado de guardia y a la reforma regresiva del Código Penal cada vez que algo se mueve. El electorado progresista se movilizó para frenarla. Y dio de esta manera una oportunidad para que la izquierda abordara una experiencia transformadora en este país, con la posibilidad de convertirse en referente europeo. Han sido incapaces. La ocasión merecía conjurarse para construir un proyecto desde el primer momento. Pero Sánchez flirteó con una derecha que no quiere saber nada de él, pensando que le daba fuerza para la negociación con Unidas Podemos, y Pablo Iglesias se sintió despechado. Duelo de machos. Nunca hubo voluntad de crear un terreno común, asumiendo las diferencias, pero buscando aquello que podía dar a los ciudadanos un momento de confianza para mirar un poco más allá del agobiante presente continuo en que estamos atrapados. El daño está hecho y no lo arreglaría un acuerdo final de mala gana, fruto del afán de cada parte de no pasar por el culpable del fracaso. Y el electorado les puede pasar factura. Porque la conclusión es que en este país puede haber una mayoría de izquierdas, pero no hay un proyecto de izquierdas capaz de representarla. Pedro Sánchez: fascinado por el macronismo, seducido por el eslogan ‘de derechas y de izquierdas a la vez’ siente pánico por todo lo que sitúa a su izquierda. El Gobierno surgido de la moción de censura, un mosaico de color y diversidad por contraste con los grises tonos de la cultura de cuerpos del Estado del rajoyismo, generó la expectativa de la irrupción de una nueva izquierda. Era un espejismo”.

Iglesias, a la desesperada.

“La ciudadanía –concluye Ramoneda– necesita recuperar la confianza en la política. En materia de libertades, en las prioridades económicas, en propuestas políticas para Cataluña, en la reparación de las fracturas sociales, en la manera de estar en Europa, la izquierda debería ser capaz de llegar mucho más allá que la derecha. Pero Sánchez niega el reconocimiento como socios a Unidas Podemos, y éstas, bajo la tutela de Iglesias, siguen en la vía autodestructiva emprendida en 2016. Sánchez lleva puesta la melancolía del bipartidismo. Y para ello necesita minimizar a Unidas Podemos. Quizás esta sea la razón del mal trato que les ha dado. Muleta, sí; socios, no. Y después de las elecciones, ¿qué? Que Sánchez no tenga que recordar la maldición de Iglesias: ‘Sin nosotros, no será presidente nunca’”.

       José Sacristán a Carmen Calvo: “Poneos de acuerdo, por favor”.

“El actor José Sacristán escribe en El Confidencial José Antonio Zarzalejos, bajo el título ‘El síntoma del progresista, José Sacristán y el Rey’– tropezó el martes pasado en la calle –¡qué foto!– con la vicepresidenta Carmen Calvo y le instó a que el PSOE y Unidas Podemos se pusieran de acuerdo. El protagonista del exitoso monólogo de Miguel Delibes ('Mujer de rojo sobre fondo gris') aludió a la tradicional inquina entre socialistas y comunistas. Y así, quizás sin quererlo, Sacristán daba la clave de por qué socialistas y morados no han logrado un acuerdo para gobernar sea en coalición (algo que puede descartarse por completo), sea en cooperación (todavía posible). Y es que la respuesta, al menos en parte, está en la política comparada y en la historia mediata e inmediata de España. Las coaliciones de gobierno son más difíciles entre partidos ideológicamente cercanos que pescan en caladeros electorales contiguos. En el inicio de la democracia española el PSOE y el PCE se desconocieron olímpicamente pese a la legitimidad de los de Carrillo en la oposición antifranquista. Luego, los socialistas abarcaron toda la izquierda como lo hizo el PP de Aznar con la derecha a partir de 1990. Hubo un tiempo, el de Julio Anguita como coordinador general de Izquierda Unida (antes fue secretario general del PCE), en el que los neocomunistas obtuvieron (1996) más del 10% de los votos y superaron los 20 escaños. Fueron aquellos años en los que Felipe González sufrió la famosa ‘pinza’ del PP y de IU” (…)

Foto Reuters.

“Los historiadores contemporáneos españoles –continúa Zarzalejos–  deberían salir a la palestra pública para contar, más todavía, cómo desde muy antaño las izquierdas en España se han relacionado a la greña, mientras que las derechas en sentido amplio han sido más pragmáticas o menos dogmáticas. Recordemos la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), la Unión de Centro Democrático (UCD) y el PP refundado tras Alianza Popular que absorbió a las familias huérfanas del suarismo y a múltiples partidos regionales, a más de acoger con gran discreción a la derecha dura, dejando que Blas Piñar liderase los restos del naufragio extremista. Cuando emergió Podemos lo hizo con un propósito predador: sobrepasar y sustituir al PSOE que, tras la gestión de Rodríguez Zapatero durante la gran recesión, se encontraba en las horas más bajas de su historia reciente, con registros electorales sin precedentes y con un desnorte del que participaban todas las socialdemocracias en Europa. Pablo Iglesias entonces fue un líder inclemente con los socialistas e, incluso cuando tuvo la oportunidad de permitir que Sánchez fuese presidente del Gobierno en marzo de 2016, le negó el apoyo de manera distinta pero no opuesta a como lo hizo el pasado 25 de julio. En un ejercicio tan patético como excéntrico, ayer el responsable de Podemos pidió desde La Sexta la mediación del Rey para la consecución de un Ejecutivo de coalición. ¡Qué impotencia política! (…) Pero como el clamor continúa y sigue la afectación sobreactuada de la izquierda por el ‘fracaso’ en el entendimiento entre el PSOE y UP, Pablo Iglesias tiene una segunda oportunidad, vigente hasta el martes, cuando concluyen las consultas del Rey, que consistiría en aceptar un acuerdo de programa con el PSOE renunciando a la coalición que no aceptó el pasado 25 de julio y dejando al margen de la ecuación progresista a Felipe VI (“Cosas veredes, amigo Sancho”). Carmen Calvo pudo explicarle a José Sacristán que debía pedirle a Iglesias que aceptase la alternativa de la cooperación demostrando que son más importantes las políticas que los cargos. Y es que este desencuentro de las izquierdas puede verse desde la perspectiva del PSOE o de la de UP. Aunque hay una diferencia: los socialistas ganaron las elecciones con 123 escaños (tenían 84) y UP pasó de 71 a 42, sin sumar mayoría absoluta. Por no hablar de los descrismados resultados electorales de los morados el pasado 26 de mayo. Así, parece que el relato de Moncloa y Ferraz no es arbitrario respecto del papel que ofrecen jugar ahora a Unidas Podemos, después de su altivo desprecio el 25 de julio a una excelente fórmula de cogobierno. Hay que saber pechar con las consecuencias de los propios errores sin pedir árnica republicana al Rey”.

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español y Pablo Iglesias, secretario general de Unidas Podemos. Óscar del Pozo/Agence France-Presse.

Sabina Pons comentaba en Facebook el pasado miércoles:
“Mira, Pedro Sánchez, me has tocado ya las gónadas, de verdad te lo digo, cansino, pesao, que no hay quien te aguante.
DIPUTADOS PSOE: 123
DIPUTADOS UNIDAS PODEMOS: 42
“Es lo que hay. Si no te gustan las cifras, ajo y agua. Claro que te encantaría gobernar en solitario pero sorpresaaaaaaa– no puedes porque no tienes votos suficientes. Te fastidias y bailas. ¿Que Unidas Podemos es fea? Pues es lo que hay. Si gobernaras mejor, te votarían más ciudadanos. Así que a tragar quina y a darle dos ministerios a Podemos que es, más o menos, el porcentaje que le corresponde. Y, en los próximos cuatro años, cuida la educación pública, haz una ley de eutanasia, refuerza hospitales y centros de salud con más personal y medios, articula un reparto justo entre autonomías (en vez de hacerle la pelota a País Vasco y Navarra), protege más territorio, cuida de los más vulnerables, aumenta los impuestos a los superricos, garantiza las pensiones, saca a Franco del mausoleo, obliga a la banca a devolver la millonada que les ‘prestamos’, acaba con el fraude a Hacienda, y ya verás, Pedrito, como podrás gobernar tú solito en 2023.
“De nada. Y no te cobro”.

Imagen de Aute Retrato.

Dirigido por Gaizka Urresti, con 98 minutos de metraje, “Aute Retrato”, aborda la obra de Luis Eduardo Aute con capítulos dedicados a cada una de sus facetas creativas, desveladas a través de sus testimonios y de los amigos, de colaboradores y de autores que participaron en el concierto homenaje “Ánimo Animal”, celebrado en 2018. Urresti dirige este repaso por la vida del cantautor hace el retrato de un hombre completo. Cantautor y mucho más. Letrista, cantante, pintor y poeta. Para ello se empapa de la vida de su amigo para contárnoslo a todos en este documental. Rescatando imágenes del pasado y entrevistando a muchos amigos del mundo de la cultura. En este viaje al pasado asistimos a los tiempos de la dictadura cuando un joven Aute cargaba de sentido a las letras de sus canciones. Un tipo atractivo y extremadamente tímido que, en sus inicios, no se atrevía a subir al escenario. Hasta que venció sus miedos, fue regalando sus canciones a otros como Rosa León, Massiel. El documental está plagado del calor y la admiración de amigos como Serrat, Sabina, Ana Belén y Víctor Manuel. Todos ellos nos abren los ojos a un Aute auténtico y nos recuerda detalles de su carrera que podrían haberse olvidado: su participación en el proyecto Forgesound, que convirtió en canción el universo de Forges; su buena mano para la canción satírica; su incursión en la ficción televisiva … “Aute retrato” registra, asimismo, gestos reveladores y valiosos su palpable placer en sus últimos encuentros con el público como recitador– y  evoca la insólita dicha de encontrar en la industria discográfica a pasionales amantes de la música. El largometraje se estrenó el pasado viernes, 13 de septiembre.


Pep Roig, publica hoy mismo en “Ultima Hora” un artículo, con su fotocomposición, sobre “Los discursos pronunciados en el Supremo” durante la apertura del año judicial. “Tengo la impresión, tal vez errónea, de que algo no me cuadra si hacemos referencia a la Justicia y su independencia e imparcialidad. Reitero mi ignorancia sobre asuntos judiciales, pero me da la impresión, por lo leído en prensa, que jueces y fiscales tienen como eje principal de su función lo que va a ocurrir después de anunciarse la condena (digo condena porque todos los que escriben o tertulian lo dan por hecho). Hasta la jefa de los fiscales ya advirtió que era indispensable que los presos políticos (o presos políticos, según dicen otros) acataran y cumplieran la sentencia del Tribunal del Supremo contra los autores de los seis segundos de declaración de independencia de Catalunya. Pero es que no he leído que, en ese acto, alguien se refiriera a la sentencia sobre los pisos que Ana Botella vendió a un fondo buitre. O de los supuestos privilegios de determinados políticos condenados, que sólo van a dormir en las celdas carcelarias. Ni de lo absurdo del récord mundial de aforados, presuntos delincuentes que siguen en sus cargos políticos y cobrando del erario público que han estafado y que parece tener consideración circunstancial delictiva no grave, por lo históricamente habitual y popularmente aceptada, si nos atenemos a que los partidos que los acunan siguen siendo votados y gobiernan con toda desfachatez. Digo que tengo la sensación de que se trata de un ‘todos a una’ contra los del procés. Pero podría ser que yo estuviera equivocado, por ignorante”.


Fotomontajes, imágenes y frases sorprendentes de esta última semana:


El pasado jueves, los reyes se desplazaron a Sevilla para la inauguración de la exposición que narra la primera vuelta al mundo capitaneada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, hace 500 años. Don Felipe y doña Letizia presidieron antes la reunión de la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de esta gesta en los Reales Alcázares. Luego, los monarcas se desplazaron al Archivo General de Indias para inaugurar la exposición. Y, mientras estrechaba sus manos con las de las personas que se agolpaban ante las vallas, Letizia no se percató de un pequeño desnivel que casi la desequilibró. “Que me caigo”, soltó la reina, alarmada, dirigiéndose a uno de sus guardaespaldas a quien le recriminó su falta de previsión ante tal obstáculo. “No me has avisado del escalón y casi me mato”, censuró al escolta. “¿No has visto que hay un escalón? Mira”, remató agarrándole del brazo. Ni el tropezón ni la posterior bronca real pasaron desapercibidos. Y los tuiteros reaccionaron entre la coña y la indignación. Incluso hubo quien propuso que la reina contara, en adelante, con un servicio de escoltas que le avisase de los jodidos escalones que amenazan con desdibujar su figura.


 Sánchez rechaza la última oferta de Iglesias en sólo 14 segundos, pulverizando así el Récord Guinness en rechazo de ofertas”     



Alberto I° de España y V° de Tabarnia.

Vivir "en" o "de" un país.




De la publicación de Paqui Barceló.


Todo concuerda.


Evolución. 


Cerezo, en Japón, de 200 años de edad.


Imágnes del Universo. Hay gente que gozan extinguiéndolas.


Imágenes del Universo. El el momento perfecto.


Imágenes del Universo. Por favor, no destruyáis mi hogar.


En humor en la prensa de esta semana: Forges, El Roto, Peridis, Eneko, Manel F., Vergara, Pat, Enrique, Malagón, Ferrán, Javirroyo, Atxe…










 
La carta en la manga de Sánchez no era un as. 

El tarzán del diálogo.
 Morir de amor.  
 Sin acuerdo.

 El futuro.

  La negociación (capítulo 8.375)

 La oferta de Iglesias, rechazada.

 ¿Quién me ha robado el mes de abril?

 La culpa es del otro.





Pep Roig, desde Mallorca: Ley de vida, La gran cagada, Los votos a la basura, Alosuyo, ¡Pppppppppppp!,  ¿Esquizofrenia paranoide?...








Los vídeos de esta semana: “Una mujer no puede dirigir una obra, solo hacen chapuzas”. |Gente Maravillosa
Bebo https://youtu.be/WnizL_ASCcQ https://youtu.be/WnizL_ASCcQ?t=86 Iñaki Gabilondo asegura que PSOE y Podemos “no tienen derecho a prolongar la farsa ni un día más”, porque la ciudadanía lo que percibe de las negociaciones para desbloquear la situación política es que “no hablan de nosotros, hablan de ellos” La voz de Iñaki Gabilondo | 11/09/2019 | Acabemos con esta farsa .
La voz de Iñaki Gabilondo | 12/09/2019 | No nos moverán.
  Imagen de 'Aute retrato' .
Mientras Dure La Guerra" de Alejandro Amenábar | Primer tráiler oficial | HD

No hay comentarios: