viernes, 20 de septiembre de 2019

Fórmulas para salvar a los ‘sin techo’ (y III)


“Ocho años en la calle te queman por dentro”.

La Fundació Arrels advierte de que han aumentado el 22% las personas ‘sin techo’ que no saben dónde conseguir servicios sociales en Barcelona, como comida o una ducha. En esta ciudad, se cuenta una media de 122 personas “sin techo”, atendidas cada mes por La fundació Arrels. El 88,3% de los atendidos son hombres y el resto, mujeres. Dos de cada cinco son españoles, mientras que los demás provienen de más de 90 países. La mayoría —un 61,3%— tienen entre 25 y 49 años. La entidad destaca que el 11,6% son menores de 24 años.

Según una entrevista publicada por Aldo Nicolai en El País, el director de la misma, Ferran Busquets, afirma: “Lo que más agradecen es que alguien los escuche y les dé apoyo. Aparte de eso, lo que la gente nos pide más son los servicios higiénicos como las duchas”. Davide Andreoli, un italiano de 43 años, un “sin techo” durante siete años considera la fundación como su familia. “Es un cambio que no ha sido fácil. Me queda aún mucho. Ocho años en la calle te queman por dentro”, explica.

Arrels asegura que la ayuda más requerida, del total de personas que acuden, es el uso de servicios higiénicos (79,5%), seguido de un lugar donde cambiarse (30,6%), de acceso a un alojamiento (24,4), y de la petición de un lugar estable para dejar sus pertenencias. La responsable del centro, Marta Maynou, asegura que, en estas fechas, los recursos en Barcelona “están saturados”. “Muchos piden ducharse de manera puntual mientras no acceden a los servicios, que habitualmente funcionan con cita previa”. Maynou reprocha que “no existen consignas públicas” en la ciudad para que guarden sus pertenencias. Los “sin techo” les piden frecuentemente medicamentos ya que los centros de atención primaria cerraron su banco farmacéutico “por motivos de saturación”, lo que empeora la situación de las personas sin hogar en Barcelona.

No hay comentarios: