sábado, 5 de octubre de 2019

Almeida desaloja a los 'sin techo' acampados en el Paseo del Prado.


Los "sin techo".

Más de un centenar personas “sin techo” de todos los perfiles, que, acampadas en el Paseo del Prado, dormían en tiendas de campaña desde el pasado 26 de abril, fueron despertadas en la noche del jueves al viernes por antidisturbios de la Policía Municipal, flanqueados por la Policía Nacional. A las 4 horas de la madrugada, efectivos policiales se personaron en el lugar, despertándoles y aporreándolos, según Madridiario, dando fin a más de cinco meses de acampada reivindicativa en el centro de la capital. La orden era clara: recoger los enseres personales en 10 minutos y abandonar la zona. Micky Carrera, el portavoz de la protesta y del movimiento “Nadie sin Hogar”, asegura que la Policía se presentó “vulnerando el derecho a la intimidad al abrir las tiendas sin autorización”, y anunció que su movilización se trasladará a las puertas del Congreso de los Diputados y del Ministerio de Fomento, frente al Congreso y al Ministerio de Fomento “que es quien articula las políticas de Estado”. Añadió, además, que tomarán medidas legales contra los responsables del desalojo, “empezando por el señor Almeida”. 

Varios camiones de limpieza se encontraban preparados para no dejar rastro del campamento. El desalojo conllevó la pérdida de las tiendas y objetos personales de muchas de las personas concentradas, acabando en un camión de basura municipal. Y, a las 6 horas, una hora antes de que amaneciese, todo estaba recogido y en orden. Carrera fue contundente con las fuerzas del orden: “Han cometido un delito contra la propiedad privada porque no nos han dejado recoger todas nuestras pertenencias. Eso es ilegal. Tenían que haber hecho un informe de acopio con todos los objetos que quisieran requisar”. En cuanto a la acogida de emergencia en el centro San Isidro de las personas que estaban en la acampada, “es algo que tenían que haber hecho desde el primer momento. Lo han hecho mal porque la intervención social no tiene que hacerse con policías”.

Desde el movimiento “Nadie sin Hogar” que congrega a unas 700 las personas que duermen en la calle en Madrid, los afectados aseguran “tener derecho a que se nos proteja, a que nadie nos dé una paliza mientras dormimos, a que no nos caiga una gota fría y pasemos toda la noche empapados con riesgo de pulmonía, a que nadie nos levante de una paliza a las 4 de la mañana, a que nadie nos prenda fuego y a dormir sin miedo cada noche porque no sabemos quién nos pasa al lado”. Carrera añade que todo fue “especialmente sangrante” y que el desalojo policial se produjo al mismo tiempo que se celebra la IIIª Feria por la Inclusión Social en la que está participando el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, con quien trató de hablar. “El desalojo de nuestra protesta ordenado por el señor Almeida es flagrantemente ilegal porque se han vulnerado varios derechos constitucionales, comenzando por el de manifestación pacífica. Un derecho que solo puede ser interrumpido si existe riesgo para las personas o para los bienes, algo que no ha sucedido en los seis meses de protesta”.

Carrera señala que el presidente Pedro Sánchez tiene “un decreto sobre su mesa que activa las medidas para proteger a las personas sin hogar”, exigiéndole que “ponga su firma y que se dejen de excusas y de mirar a otro lado. Y recuerda la aprobación de otros decretos de emergencia para situaciones equiparables, como el que recibió luz verde “en dos días” destinado a las familias que perdieron sus viviendas tras el terremoto de Lorca o el aprobado tras el pacto de Estado contra la violencia de género. Preguntado sobre la posibilidad de que una de las razones del desalojo haya sido la futura visita este mes de inspectores de la UNESCO ante la potencial inclusión del Prado-Retiro dentro del catálogo de patrimonio mundial, el portavoz de “Nadie sin Hogar” afirma que les gustaría conocer la opinión de la ONU sobre el desalojo de esta madrugada, “sobre que el Estado español tenga a las personas abandonadas en la calle aunque hayamos llamado a la puerta del Ministerio, del Congreso y del Ayuntamiento”. Desalojado de madrugada el campamento del Paseo del Prado

No hay comentarios: