miércoles, 9 de octubre de 2019

Noam Chomsky: “Las quemas en la Amazonia son un crimen de lesa humanidad”


La Amazonia registra  la peor oleada de incendios de los últimos cinco años, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales.

Noam Chomsky, el intelectual vivo más relevante según el New York Times, explica al medio “El Mostrador” que la deforestación de la Amazonia a causa de las “quemas ilegales”, debe ser considerada como crimen de lesa humanidad, puesto que la emergencia climática llegó antes de lo que se predijo. Chomsky indica que “el consenso del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático fue demasiado conservador, lo cual no es sorprendente. Un consenso tiende a mantenerse en el mínimo común denominador. Las perspectivas de ahora, sin embargo, son considerablemente más sombrías de lo que se suponía recientemente”, precisa el pensador.

Sus declaraciones en contra del efecto Amazonia, minusvaloradas por el alcalde de Madrid ante los niños, advierten de la amenaza que se cierne sobre una cuarta parte de las especies de la Tierra: 30 mil tipos de plantas, 2.500 especies de peces, 1.500 de aves, 500 de mamíferos, 550 de reptiles y 2,5 millones de insectos. Ello sin contar que esta selva proporcionando el 20 por ciento del agua dulce no congelada del planeta y también, como se ha dicho, produce un 20 por ciento del total de oxígeno disponible en la Tierra.

Chomsky señala que los medios de comunicación, durante años, “apenas abordaron este problema, que constituye el más importante que ha surgido en la historia humana, ya que la emergencia de esta crisis ambiental, a menos que se aborde seriamente, y pronto, condenará la vida humana organizada. Los medios en el pasado, cuando abordaron la problemática, la presentaron como una disputa entre dos grupos: los alarmistas y los negacionistas, estando en el primer grupo casi todos los científicos del clima acreditados en el mundo. Afortunadamente, los informes han comenzado a cambiar, pero no lo suficiente, teniendo en cuenta lo que está en juego”. Chomsky también señala al mundo empresarial, indicando que “el mundo de los negocios es muy consciente de que sus políticas están destruyendo la vida en la Tierra y que están explotando en la cara de sus propios negocios”.

No hay comentarios: