jueves, 17 de octubre de 2019

Lo que dice la prensa internacional sobre la sentencia del 'procés' y las protestas.







Los medios internacionales se han hecho eco de la sentencia del 'procés' y de las posteriores protestas. Algunos califican a los líderes catalanes de “desafiantes”, otros aseguran que son “largas condenas” de prisión. Medios sobre todo europeos se hicieron eco de la noticia, que pierde protagonismo respecto a otras. “Cataluña -advierten- sigue siendo una espina en la política española”.

A primera hora de la mañana en Reino Unido, la BBC era uno de los medios que más relevancia dio a la noticia. En su primer bloque, asegura que, en la pasada jornada, surgieron “violentos enfrentamientos cuando la Corte española” sentenció que los “los líderes de Cataluña” eran condenados a prisión. El medio inglés habló sobre las protestas que “estallaron en Barcelona”, sobre la cancelación de vuelos y sobre la reactivación de la euroorden de Carles Puigdemont. La corresponsal de la BBC, Jean Mackenzie, cubrió los disturbios que tuvieron lugar en Barcelona y dejó constancia en un hilo de tuits dónde deja claro con vídeos que fueron las fuerzas policiales las que provocaron el estallido de violencia. En el primero de ellos, Mackenzie asegura que mientras estaba cubriendo la “vigilia con velas por los presos catalanes” aparecieron los policías “disparando” contra los manifestantes, de manera que convirtieron la situación “en aterradora y violenta en el instante”, por lo cual, “miles de personas huyeron de la policía en todas direcciones”. En el segundo tuit, la corresponsal indica que mientras estaba con su equipo “filmando a las multitudes”, se vieron obligados a “refugiarse en las puertas de las tiendas mientras la policía dispara indiscriminadamente en todas direcciones”. En el tercer tuit recuerda que tuvo que “correr tres veces” porque “la policía cambió de dirección y siguió disparando”.

The Guardian también habla en portada de la sentencia y de sus reacciones. En primer plano, se encuentra una entrevista concedida el martes por Junqueras a Reuters, en la que aseguraba que “una nueva votación para la independencia es inevitable”. El medio tilda de “desafiante” a Junqueras y recuerda que pronunció estas palabras “mientras los manifestantes chocan con la policía”.  Por su parte, el medio económico Financial Times también se hace eco de las manifestaciones y protestas. En su portada se lee: “Protestas en Cataluña por los líderes separatistas encarcelados por sedición”.
Dos de los principales medios galos han incluido en sus ediciones noticias sobre las manifestaciones en Cataluña. Le Figaro afirma que “a la llamada de una plataforma Tsunami Democràtic, miles de personas acudieron al aeropuerto a primera hora de la tarde para bloquearlo”. Le Monde no llevó la información en portada. Sin embargo, el rotativo también habló de las protestas. “Nueve líderes catalanes son condenados a prisión”, titula su artículo para afirmar en su interior que se ha “cerrado un capítulo judicial”.

El Frankfurter Allgemeine publica un artículo de opinión que titula: “Margen para Sánchez”. Asegura que el hecho de que el Tribunal Supremo haya condenado a los líderes secesionistas “le da margen de maniobra” al presidente en funciones. Esto dará posibilidades de negociación con los partidos independentistas tras el 10-N, asegura el columnista, “aunque Sánchez no quería saber nada de los indultos este lunes”.

Al otro lado del Atlántico, medios estadounidenses publican noticias sobre la sentencia del Alto tribunal. The Washington Post publica un artículo explicando “cómo Cataluña sigue siendo una espina en la política española”. El rotativo señala que se trata de uno de los asuntos más relevantes de España “mientras el país se prepara para otras elecciones generales”. Y habla de “cómo solucionar este desastre”. Por su parte, The New York Times publica información sobre la sentencia y las protestas. El periódico habla de “largas condenas por sedición para los líderes independentistas catalanes”.

No hay comentarios: