sábado, 27 de junio de 2020

Fernando Simón, la entrañable figura del héroe científico.



 Fernando Simón.


El 'científico' Pablo Motos, se ha metido en camisas de once varas, criticando medidas tomadas por científicos. El presentador volvió a cuestionar en su último programa del miércoles pasado las medidas del epidemiólogo y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en una conversación sobre el coronavirus con Cristina Pardo, Santiago Segura y Cristina Pedroche. En concreto, defendió la realización de PCR a turistas en el aeropuerto de origen: “Ha salido el doctor Simón y ha dicho que serviría de poco porque te podrías infectar. Debe de ser el único doctor del planeta que cree que los PCR no sirven para nada. No lo entiendo”, aseguró. No es la primera vez que Motos se permite criticar a este experto. En su día, Motos le criticó por su aspecto físico: “Parece que lleva varios días durmiendo en un coche”, aseguró, llevándose decenas de críticas.

Por el contrario, el “New York Times”, prestigioso diario estadounidense, nombra a los mejores científicos que están tratando la pandemia del coronavirus en todo el mundo. En España, “el país europeo más afectado después de Italia”, el doctor Simón se ha revelado como “una entrañable figura de héroe científico”, dice el medio. “El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha respondido a miles de preguntas, de todo tipo, hasta tal punto que lo han acribillado”, asegura este medio. “Mientras enfermeros y médicos tratan a los pacientes en primera línea, los epidemiólogos y virólogos se pasan el día en salas de conferencias y laboratorios para ser las fuentes de información más fidedignas en una era de profunda desinformación e incertidumbre”, puntualiza. El diario neoyorquino describe a Simón como un científico, “de voz ronca”, que entrega a diario actualizaciones e ideas sobre la crisis sanitaria mundial, actuando como “consejero de ciudadanos ansiosos”. “Incluso le han preguntado si hay que quitarse los zapatos antes de entrar en los hogares”, dice el artículo. Simón, siempre con un gesto amable, contesta que no era necesario descalzarse. Simón, quien dio positivo por coronavirus a finales de marzo, ha provocado “una gran cantidad de simpatía y buenos deseos para toda España”.

“Es un señor –escribe Att Buti en Facebook– que lleva 3 meses saliendo casi cada día en rueda de prensa. Ni una palabra más alta que la otra, ni una sola mala contestación. Llegó incluso a cometer la locura de decir que no sabía responder a una pregunta, pero que estudiaría el tema. Al día siguiente, respondió. Seguro que ha cometido errores. Y seguro que a nadie le duelen más que a él, pero más seguro estoy de que ni uno solo de quienes le critican se hubieran puesto en su lugar ni un solo segundo. En un país acostumbrado al blanco y al negro, a las verdades absolutas, a las respuestas sencillas, al sí o al no, a la verdad o a la mentira, que un científico hable de dudas, de cuestiones que deben ser estudiadas y comprobadas antes de ser dadas por válidas, nos ha puesto frente al espejo de nuestra propia miseria intelectual y del miedo que nos genera la incertidumbre. A mí la gente que duda y que expresa sus dudas me genera confianza. Personas que reconocen que no lo saben todo, pero que trabajan para saber un poco más de lo que saben son las que nos ha hecho avanzar como sociedad. Más Fernandos Simones y menos vende humos es lo que necesitamos”.

No hay comentarios: