domingo, 21 de junio de 2020

Los primeros turistas postcoronavirus aterrizan en Mallorca; Bienvenido Mister Marshall, ahora con los alemanes; Cebrián se desata… y se impone el sumo ‘presunto’ corrupto Felipe González.

TUI asegura que “Mallorca tendrá una buena temporada”.

Los primeros turistas que llegaban a España después del confinamiento por el coronavirus aterrizaban el pasado lunes sobre las once de la mañana en el aeropuerto de Palma de Mallorca en medio de una gran expectación mediática y adelantándose seis días al a apertura de las fronteras. En el vuelo, fletado por el turoperador TUI, vuelan 189 pasajeros alemanes, de los que una veintena son periodistas y el resto turistas que estrenan la temporada de verano en el marco de un plan piloto que adelanta seis días la apertura de las fronteras. Una nube de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión –unos 200 periodistas acreditados– reciben al primer avión procedente de Düsseldorf (Alemania). Ni el fichaje de Messi por el Mallorca atrae tantos medios de comunicación. Por la tarde llega otro avión desde Frankfurt. En total son unos 400 turistas que inauguran el plan piloto del Govern. Tres hoteles –Riu Concordia, Riu Bravo e Iberostar Cristina– y algunos bares, restaurantes, supermercados y tiendas de souvenirs acogen a los primeros turistas germanos de la temporada. Ian Levesey, el responsable de TUI en Baleares, explica a los medios que se han seguido todos los protocolos de seguridad sanitaria que las autoridades han marcado. Detalla que los turistas podrán disfrutar de varias excursiones programadas durante su estancia. El plan piloto, una especie de ensayo general para la temporada alta, contempla la llegada de más de diez mil turistas a la isla a lo largo de las dos próximas semanas. Además de los tres citados hoteles de la Platja de Palma, parte de ese contingente se alojará en dos establecimientos de Alcudia. Se trata de los primeros visitantes que llegan a España desde el pasado mes de marzo, cuando comenzó la pandemia del brote del nuevo coronavirus y fue necesario cerrar las fronteras. Los hoteles mallorquines han sido acondicionados con medidas de seguridad, con carteles y señales, así como con recomendaciones sanitarias para los huéspedes, siendo atendidos por personal con formación específica. Eso sí, los viajeros que llegan a la isla en el mismo vuelo tienen que contestar a un cuestionario de salud a su llegada, siendo sometidos a un control de temperatura, tras facilitar su teléfono y lugar de alojamiento para que el personal del Govern balear pueda realizar un seguimiento de su estado de salud durante su estancia. ¿Y el tests? ¿También tienen que hacerlo? La respuesta tf unánime: “No”. Pero, el ejecutivo autonómico ha contratado apartamentos para aislar a los visitantes que pudieran dar positivo de coronavirus mientras no requirieran hospitalización. 

     Llegada de los primeros turistas alemanes a Palma de Mallorca.

Baleares se convierte así en el primer destino de España en abrirse al turismo internacional, con un plan piloto que traerá en 15 días a 10.900 ciudadanos alemanes, con una estancia mínima de cinco noches, repartidos en varios hoteles de las zonas de Playa de Palma, Alcúdia y Cala D’Or en Mallorca y en establecimientos de Menorca e Ibiza. En esta primera semana viajan unos 1.500 pasajeros. El plan piloto está previsto para un máximo de 10.900 turistas procedentes de los aeropuertos alemanes de Düsseldorf, Fráncfort, Hamburgo, Hannover y Stuttgart, y ha sido negociado con los turoperadores TUI, DER Touristik y Schauinslad-Reisen y las patronales hoteleras. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ofrece una rueda de prensa, subrayando la importancia del proyecto que pretende recuperar parte de una temporada turística que ya debía haber comenzado. Lo que reduce el impacto del parón por el coronavirus en la economía de las islas, estimado inicialmente en el 30 % del PIB anual. En caso de detectarse algún positivo de COVID-19, los enfermos asintomáticos o con síntomas leves serán trasladados a apartamentos contratados por el Govern Balear y, en caso de ser necesario, se les ingresará en hospitales públicos. Las personas de su entorno inmediato también serán sometidas a control para evitar la propagación de posibles brotes. Un caso especial entre los viajeros del primer vuelo turístico a España de la nueva normalidad es el de Johannes, de 65 años, recogido por Efe. Johannes llega a su casa de Palma, una ciudad que conoce desde hace casi 30 años. Al no tener su residencia legal en Mallorca, no había podido viajar a la isla, pero ahora decidió hacerlo para casarse con su novia, una brasileña residente en la capital balear a la que no veía desde hace cuatro meses y con la que quiere formalizar su relación en el castillo de Bellver. 

Los líderes del turismo critican la escasez de medidas del Gobierno para salvar el sector.

Mientras tanto, el martes, en Madrid, representantes del sector hotelero español urge al Gobierno a que active un plan contundente de apoyo al sector, “que ya llega tarde, con medidas financieras, fiscales y laborales en la línea de lo que están haciendo en otros países y que sea capaz de ‘sujetar’ al sector”. Y reclaman al Gobierno más medidas durante la cumbre de la CEOE. Juan José Hidalgo, presidente de Globalia (agrupa a las agencias Halcón Viajes y Viajes Ecuador y a la aerolínea Air Europa) asegura en la prensa que “todo se ha derrumbado” y, si el Gobierno no piensa en el sector, ve “imposible levantar la losa que nos está aplastando”. “Estamos casi regalando los viajes, vendemos muy barato para intentar arrancar, pero la gente sigue teniendo miedo. (...) Estamos secos y no tenemos un duro, no sé cómo vamos a poder resistir”, reconoce. El presidente de Iberia, Luis Gallego, advierte que “todas las aerolíneas internacionales saldrán de esta crisis más pequeñas y mucho más endeudadas” y “están en riesgo millones de empleos”. A las compañías españolas les está resultando “difícil” competir ante las mayores ayudas y garantías que conceden otros Estados. Gallego recuerda que, “sin aviones, no hay turismo. Y peligra nuestro país sin turismo ni movilidad”. “Es difícil resistir cuando un porcentaje alto de los costes son fijos y los ingresos son nulos. Estamos obligados a reinventarnos y todos tendremos que hacer importantes sacrificios”, sentencia el presidente de la compañía aérea, que mantiene en un ERTE al 90% de su plantilla, casi 14.000 empleados. Antonio Catalán, fundador de AC Hoteles, reclama que se “sujete” a las empresas hasta que la demanda empiece a funcionar. “En Estados Unidos, se ha concedido al sector 150.000 millones de dólares. Y, si los ERTEs no funcionan, terminará en EREs y en concursos de acreedores. El Gobierno tiene que endeudarse sí o sí”. Simón Pedro Barceló, presidente de Barceló, agrega la necesidad de adoptar medidas alrededor de los contratos de alquiler, “sobre los que se basa una parte fundamental de nuestra actividad económica”. Además, propone la aplicación del IVA superreducido a todas las actividades del sector, lo que permitiría ganar competitividad como país; y el impulso de programas subvencionados de vacaciones. “No necesariamente significa gastar más. Por cada euro invertido, la administración ingresa o deja de pagar 1,5 euros”, justifica. Y Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera CEHAT, asegura que el sector está “cansado de gritar la necesidad de que esas ayudas se pongan sobre la mesa lo antes posible para que las empresas superen este bache”. Y repite que antes aplaudíamos a los profesionales sanitarios, mientras que ahora se aplaude a los turistas. 

      “Mallorca ist Deutschland” ('Mallorca es Alemania').

Lo ocurrido esta semana en Baleares es el primer episodio de la nueva normalidad turística que comienza estableciendo un corredor seguro entre Düsseldorf o Fráncfort y Son Sant Joan. El mismo martes, la presidenta del Govern, Francina Armengol, defiende la decisión porque “Alemania es nuestra principal fuente de turistas y está en una situación epidemiológica semejante”. La presidenta lamenta “la falta de respeto a los trabajadores” del sector turístico por las críticas a la puesta en marcha del plan piloto para traer visitantes alemanes antes de la apertura generalizada de fronteras. “Yo no ridiculizaría a nuestra Comunidad Autónoma”, advierte Armengol en el pleno del Parlament después de que la diputada de El Pi, Lina Pons, hubiese aludido a los recibimientos folclóricos que se hacían a los turistas en los años 60. Pons niega que fuera una “broma” o un intento “de ridiculizar nada”. La portavoz regionalista subraya que su partido estaba “totalmente a favor” del proyecto y preguntó a la presidenta por las garantías sanitarias establecidas para la reapertura del archipiélago al turismo. Armengol señala que el plan piloto permitiría “testar todos los protocolos sanitarios y de seguridad”, que se analizarán cada dos días con los ministerios de Sanidad y Turismo para “corregir” lo que fuera necesario. “Hoy –dice la presidenta, basta mirar los medios internacionales para ver que Baleares se ha posicionado donde toca, en el centro del mundo”. A su juicio, la iniciativa ha sido un éxito por su impacto mediático. “Mallorca ist Deutschland” ('Mallorca es Alemania') se repite insistentemente en foros, noticias o análisis, tanto alemanes como españoles. El ‘running gag’ entre los germanos es que se trata del 'länder' número 17. Una provincia más de Alemania, como sugería el anuncio de EasyJet que tantas ampollas levantó hace unos años. “Das schönste an Deutschland: Mallorca”. Es decir, “Lo más bello de Alemania: Mallorca”. El sueño de tener una finca en Mallorca es especialmente importante entre los que tienen más de 50 años, pero también entre profesionales y autónomos con arreglos de vivienda multilocal. Algunos, no obstante, como Biel Barceló, presidente de la Asociación Ciutat de S'Arenal, lanza una reflexión: “Dar prioridad a una nacionalidad, la alemana, les va bien a los hoteleros y a la oferta de ocio exclusiva para ellos. Pero si son incapaces de vislumbrar otros escenarios, volveremos a la misma situación que teníamos antes de la pandemia: todo incluido, masificación y, a partir de julio, botellones”.

  Dos imágenes separadas por casi 60 años, pero no tan diferentes.

A los primeros turistas que aterrizan en las Baleares en tiempos de pandemia sólo les falta la banda de música, el torero y la sevillana y la alusión de “Bienvenido Mister Turista”. Jaume Mateu lo recuerda en el Diario de Mallorca: “Los primeros turistas postcoronavirus ya están aquí. Mallorca recibió el lunes al primer contingente de veraneantes teutones en el marco del plan piloto diseñado por el Govern para desconfinar la principal industria de Baleares. Fueron unos 400 turistas alemanes, que llegaron en dos vuelos a través del ‘corredor seguro’ desde Düsseldorf y Frankfurt. Son los primeros de un contingente de cerca de 11.000 que llegarán a partir de esta semana a Mallorca, Menorca e Ibiza para poner a prueba las infraestructuras turísticas isleñas tras la pandemia. Los turistas del primer vuelo fueron recibidos como 'celebrities' en el aeropuerto de Palma por una nube de fotógrafos y periodistas, que los siguieron hasta sus hoteles en la Platja de Palma o Alcúdia. En uno de ellos, las autoridades y los responsables de los touroperadores convocaron a los medios para explicar el programa de reapertura turística balear. La gran acogida y la bienvenida ofrecida a estos primeros turistas suscitó numerosos comentarios en las redes sociales. Muchos de ellos tuvieron un elemento común. La película de Luis García Berlanga estrenada en 1953, que narra los preparativos en un pueblo castellano para recibir a una delegación de diplomáticos estadounidenses con la esperanza de obtener beneficios del Plan Marshall, se transformó en Bienvenido, Mister Turista. Una crítica al ‘provincianismo’ y el ‘espectáculo servil’ con que se ha recibido a estos veraneantes”. En Tuitter, se repiten los comentarios sarcásticos: “Turistas alemanes recibidos con aplausos en los hoteles de Palma de Mallorca. ¿La #NuevaNormalidad era esto?¡Qué penita de país! #Bienvenido Mister Marshall (Pilar HLuc).  L'espectacle mediàtic a Balears davant l'arribada dels primers turistes postcoronavirus és digna d'una pel·lícula de Berlanga (Antoni Janer Torrens@BatecsClassics). Amb aquesta recepció dels turístes d'avui a Mallorca es demostra la deseperació d'una societat excesivament dependent del monocultiu turístic (@maciablazquez). Imágenes del aeropuerto de Palma de Mallorca recibiendo turistas (alemanes.@josue_coello). Todo lo que no sea recibir a los primeros turistas en Mallorca con fanfarria, confeti y todo el personal cantando ‘Alemaniiitooos, os recibimos con alegriaaaa’ sería decepción profunda. Zarrismo ilustrado (@GomilaLopez)…

Hinchas ingleses en el centro de Magaluf, siguiendo un partido de su selección de fútbol, en 2018.

Por su parte, Magaluf, el destino masivo del turismo británico en Mallorca, la Little Britain con sol y playa, estudia alternativas para sobrevivir este verano al coronavirus. El ‘Mirror’, el tabloide británico por excelencia titulaba hace apenas una semana que “los españoles estallan en furia mientras 10.000 alemanes llegan a Mallorca SIN test del coronavirus este lunes”. La evolución de la crisis sanitaria en Gran Bretaña, no ha sido tan buena como en Alemania, cuyos primeros turistas empezaron a llegar a tres hoteles de la Playa de Palma y a dos del Port d’Alcúdia. La posible obligación de cuarentena de 14 días para los visitantes que vengan del Reino Unido a partir de la apertura de fronteras, prevista para el 21 de junio, ha empeorado las expectativas para el turista británico. En la BBC, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aseguraba que España mantendría esa medida en reciprocidad con el anuncio de Londres de que aplicará la cuarentena para cualquier viajero que entre o salga del país. Carballeda, presidente de los hoteleros de Palmanova y Magaluf, se enfrentó contra esta posible medida. “Ya nos encontramos en una situación de incertidumbre por nuestra alta dependencia del turismo británico y cualquier cosa que se haga para empeorar esta situación nos preocupa”, sostenía Carballeda, quien explicaba también que el destino trabaja para potenciar otros mercados como el nacional o el francés. Los hoteleros creen que no será hasta la segunda quincena de julio cuando haya un mínimo nivel de actividad.  Remarcan, además, que esas aperturas estarán supeditadas a la decisión final que se adopte desde Madrid sobre la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleos (ERTE). Si se penaliza la apertura de establecimientos, argumentan, será un hándicap para la recuperación de la actividad.

Ayer se escuchó el Bienvenido Mister Marshall, hoy se recibe a los alemanes.

Si queremos que el turismo, además de actuar como motor de cambio de crecimiento del conjunto de la actividad económica de nuestro país, suponga un desarrollo cualitativo, sostenible y con efecto multiplicativo en otros sectores, es muy conveniente reflexionar sobre el conjunto del impacto del mismo en nuestra sociedad y no sólo sobre su impacto cuantitativo e inmediato a nivel económico. Eso nos recuerda Gregorio Benito en NuevaTribuna.es. “El viaje es un antiguo acompañante del ser humano. Se piensa que hoy el viaje, reducido al turismo, ha perdido no sólo el significante sino el significado del concepto. Para millones de personas el turismo es hoy más huida que placer. Sea este último estético, ético, contemplativo, descubridor de nuevos mundos, nuevas gentes, aventurero, estimulante, ocioso. Muchos vuelven de sus salidas más cansados de lo que se han ido. Y no sólo físicamente. Y vuelven a salir porque en realidad no saben lo que buscan. Es posible que el llamado síndrome posvacacional tan comentado en los últimos tiempos tenga que ver algo con esto. Hay gentes que confiesan que desean volver al trabajo. Las diferencias entre turista y viajero son importantes. Por eso, al calor del negocio del turismo, han ido abriéndose camino negocios que ofrecían algo más.  Nuestro turismo ha crecido muy significativa e incluso iconográficamente como turismo familiar de sol y playa. Sobre esos cimientos naturales se ha ido complementando con ofertas de diversión para jóvenes, ofertas masivas de baja calidad e impactos externos muy negativos, sobre la naturaleza, el paisaje, el urbanismo y los recursos sociales y públicos de todo tipo. La masificación y la baja calidad se han levantado sobre la falta de competidores en ese segmento de mercado, posibilitado por la inestabilidad política, incluido guerras y terrorismo, desde hace varios años en países mediterráneos con idénticas ofertas a menores precios para un turista próximo procedente de Europa… La política turística por parte de las autoridades, a distintos niveles, se reflejaba muy bien en la película Bienvenido Mister Marshall. El desastre medioambiental mantenido y la especulación inmobiliaria, con casos sonados en los que se han visto implicados casi siempre políticos municipales, ha terminado afectando gravemente en los últimos años a la convivencia social en zonas urbanas de primer nivel. El maná que nos ha llegado llovido del cielo en forma de sol y playas ha sido aprovechado por los de siempre. Los trabajadores han conseguido empleos precarios, temporal, estacional, mal pagado e infra asegurado en el mejor de los casos y sin perspectivas de seguridad, sometido a la incertidumbre cada temporada. Falta de formación y profesionalidad de la mayoría de los trabajadores. Las condiciones de salud laboral han sido denunciadas reiteradamente en los últimos años por las mujeres de la limpieza organizadas en los Hoteles, pero es sólo uno de los muchos sectores de riesgo”.

Juan Luis Cebrián se desata... aún más.

Juan Tortosa titula en Público del pasado miércoles: “Cebrián se desata…más aún” en el que dice: “A Pedro Sánchez lo llama ‘señor bastante bobo’. A una rectificación del Ministerio de Justicia la califica de ‘necia’. Al independentismo catalán lo tilda de ‘mascarada’. A la ‘nueva normalidad’ (expresión, eso sí, cuanto menos controvertida, hay que admitirlo) la considera ‘estúpida’. Lindezas tales están firmadas por Juan Luis Cebrián, todo un señor Académico de la Lengua, que lleva 45 años pontificando sobre lo que conviene o no al resto de sus compatriotas, y creyéndose el adalid de lo políticamente correcto. Ansón y Pedrojota, a quienes muchos consideraban, y algunos consideran todavía, más desestabilizadores que a él, nunca emplearon vocablos tan barriobajeros para descalificar a las personas o cosas que no les gustan. Con el presidente de honor de El País, ya tenemos a los tres tenores dispuestos a interpretar La Traviata, a brindar con champán si consiguen cargarse este Gobierno de coalición que tanto les incomoda. Si es que alguna vez lo consiguen, claro”. Eh aquí algunas de las muchas perlas insertas en un artículo-manifiesto que no tiene desperdicio:
1. “El Partido Socialista Obrero Español no tiene proyecto alguno, o por mejor decir, tiene una variedad de ellos, siempre que el que se aplique garantice el poder a su actual líder”.
2. Afrontar la crisis “no se puede hacer con un gobierno de la señorita Pepis" (variante creativa de la expresión ‘camarote de los hermanos Marx’ acuñada la semana anterior por su amigo Felipe).
3. “Un Gobierno verdaderamente progresista debería propiciar más el debate intelectual que los eslóganes y pasquines a que nos tiene acostumbrados”.
4. “Podemos tiene un proyecto para España que ya se ensayó en Venezuela y Bolivia con los lamentables resultados que conocemos”.
 Vuelve Javier Moreno a El País.

“La verdad es que Cebrián no se cortó un pelo –señala Juan Tortosa, al publicar este lunes en ‘su’ periódico, una columna de opinión titulada ‘Sobre cómo afrontar la crisis constituyente’, artículo cuya aparición coincidió, mire usted qué casualidad, con el relevo en la dirección del diario. Los editoriales faltando el respeto al Gobierno de coalición que la directora saliente había firmado alguna que otra vez no debieron parecerle suficientemente contundentes al veterano gurú ni a sus desesperados correligionarios. Así que ha pasado él mismo al ataque, con su nombre y apellidos, ya sin pudor ni miramientos. Les invito a repasar, si les parece, algunas de las muchas perlas insertas en el artículo-manifiesto que, hay que reconocerlo, no tiene desperdicio.
Más despropósitos:

     - “La pandemia ha sido en ciertos aspectos una bendición para Sánchez, que ha evitado tener que explicar entre otras cosas el amigable encuentro del ministro Ábalos con la vicepresidenta venezolana, programado y no fortuito como se quiso hacer creer”.
-            -   Si el socialismo español, huérfano de todo análisis teórico, persiste en sustituir el liderazgo por una camarilla clientelista dispensadora de favores, (o sea, lo que se hacía ya en tiempos de Felipe) acabará el país en manos de la extrema derecha.
-                -   Hasta la ONU queda cuestionada en el artículo de Cebrián: “Al margen de los refuerzos que, en el corto plazo, recaben los Estados, necesitamos construir una gobernanza mundial más eficiente y fiable que el sistema de Naciones Unidas”.

-          Para rematar, reivindicación del bipartidismo como única salida: “Si el partido socialista y la derecha moderada no son capaces de volver a ser fuerzas dominantes del cambio y garantía del funcionamiento de la democracia, no habrá otro camino para la estabilidad política”.
“¡Qué miedo!, ¿no? –concluye Tortosa–. Tanta invectiva solo puede deberse a una insoportable sensación de impotencia. De lo contrario no se entiende tan patético pataleo. Ideas de tertulias de sobremesa con café, copa y puro mezcladas todas juntas en un cóctel tan confuso como crispado. Pelín impropio para todo un señor académico ¿no les parece? En resumen, todo un memorial de intenciones hecho público el mismo día de la marcha de Soledad Gallego del diario El País, lo que permite intuir por donde van a ir los nuevos tiros, cuál va a ser el criterio por el que se va a regir Javier Moreno, primer director del periódico que repite en el cargo. Cómo tiene que estar la cosa ahí dentro para que se hayan visto obligados a tirar de fondo de armario. Nunca pensé que escribiría esto, pero veo a los empresarios más propensos a amoldarse a los nuevos tiempos que a esta camarilla periodística venida a menos, a quienes solo les falta gritar ‘Mi tesoroooo’, como a Gollum, aquel personaje de El Señor de los Anillos que se resistía a dejar de poseer la sortija, y lo buscó durante muchos años tras haberlo perdido, a pesar de que su posesión lo había tenido esclavizado”.

Soledad Gallego-Díaz, exdirectora de 'El País'

Vozpópuli publica un artículo titulado “Cambios en 'El País': cuando la realidad se impone al marketing”. Versa sobre el cambio registrado en dicho periódico. “El consejo de administración de El País dice– ha destituido a Soledad Gallego-Díaz tras apenas dos años al frente del periódico. Su sucesor será Javier Moreno, quien ya ocupó el cargo entre 2006 y 2014. Ese cambio de rumbo es la constatación de un fracaso. En la primavera de 2018, la presidenta del Santander, Ana Botín, accedió a promover una operación de marketing para tratar de dar un revulsivo al proyecto, del que su banco es uno de los principales accionistas/acreedores. El plan consistía en darle la patada a Juan Luis Cebrián, histórico factótum del rotativo, y luego aprovechar la ola feminista de aquel 8-M para aupar a una mujer a la dirección por primera vez en la historia. El consejo de administración de El País ha destituido a Soledad Gallego-Díaz tras apenas dos años al frente del periódico. Su sucesor será Javier Moreno, quien ya ocupó el cargo entre 2006 y 2014. Ese cambio de rumbo es la constatación de un fracaso. En la primavera de 2018, la presidenta del Santander, Ana Botín, accedió a promover una operación de marketing para tratar de dar un revulsivo al proyecto, del que su banco es uno de los principales accionistas/acreedores. El plan consistía en darle la patada a Juan Luis Cebrián, histórico factótum del rotativo, y luego aprovechar la ola feminista de aquel 8-M para aupar a una mujer a la dirección por primera vez en la historia. Botín se creyó la operación Gallego-Díaz porque la apadrinaban tres exdirectores del periódico: Joaquín Estefanía, Javier Moreno y Jesús Ceberio. Los tres querían vengarse de Cebrián, que les dio muy mala vida cuando fueron directores, y volver a recuperar el poder perdido. Y, con Soledad, los tres sacaron tajada: el primero fue nombrado adjunto a la directora; el segundo, director en América; y el tercero colocó a su hija como directora adjunta (…). Gallego-Díaz, convertida por La Sexta en nuevo mito del periodismo español, hizo nada más llegar tabla rasa con la etapa de Caño para regocijo del sector más radical de su redacción. Después de la purga inicial vinieron otras. Los mandos intermedios fueron rápidamente removidos de sus puestos y los redactores más independientes, estratégicamente apartados. Se prescindió de colaboradores con gran éxito de audiencia... y hasta se despidió a Rubalcaba. Nadie nunca alzó la voz. En paralelo, Soledad se entregó con armas y bagajes al sanchismo y a todas las causas de la extrema izquierda, desde el feminismo radical al ecologismo más recalcitrante, hasta el punto de que algunos artículos se convirtieron en el hazmerreír de toda la profesión periodística. Desde el minuto uno 'El País' se puso a promover un gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos, y al final lo acabó logrando. Y hasta denunció en 2019 esa supuesta operación de Estado organizada contra Pablo Iglesias que acabó por resucitar a Podemos cuando más lo necesitaba y que, como se está viendo ahora en los tribunales, era totalmente falsa. Las ventas en los quioscos se han desplomado, si bien es verdad que la tendencia a la baja venía de antes. Pero el ranking de lectores en Internet no miente: El País ha pasado a ser el tercer periódico más leído en España, por detrás de El Mundo y La Vanguardia. A pesar de ello, la redacción de El País ha vivido en una Arcadia feliz bajo las órdenes de Gallego-Díaz: dos años sin líos, sin recortes, sin límites”. (…). La estrategia de marketing de hace dos años ha sucumbido ante la realidad de los números. La crisis aprieta”.


David Bollero titula en Público “GAL: cuando el jarrón chino oculta basura” en el que comenzaba diciendo: “El pasado fin de semana, La Razón revelaba extractos de un informe de la CIA desclasificado en el que se ligaba a Felipe González y su gobierno con la creación de los GAL. El terrorismo de Estado es una de las grandes manchas de nuestra democracia que nunca se ha lavado convenientemente. Fieles al espíritu de la Transición, se ha optado por meter la basura bajo la alfombra, mirando después hacia otro lado”.   Y concluía: “EH Bildu está dispuesta a abrir una comisión de investigación, tanto en Congreso como en Senado, para arrojar luz sobre estos hechos, para que el lenguaraz Felipe González, convertido en un jarrón chino, muestre si la basura continúa bajo la alfombra o se conserva en su interior, como las cenizas de un cadáver que tratan de pasar desapercibidas tras la porcelana oriental. Unidas Podemos, PNV o ERC apoyarían la creación de esa comisión, que trasciende a lo que pueda contar González y pone el acento en la imperiosa necesidad de cambiar la Ley de Secretos Oficiales. De una vez por todas, España ha de abandonar este gusto por vivir en la ignorancia, esa construcción de una democracia real falaz levantada sobre cimientos de mentiras, medias verdades y opacidad. Nos merecemos una democracia mejor, una capaz de condenar y castigar el terrorismo de Estado, una en la que no terminemos sabiendo de nosotr@s mism@s más por lo que cuentan fuera que por lo conocido dentro. Eso es, en realidad, lo que sucede con estas nuevas revelaciones de la CIA. La poca polvareda que se ha levantado con este asunto continúa diciendo muy poco de quiénes somos, de adónde vamos y del modo en que buena parte de España perdió sus principios entre las cenizas que ocultan jarrones chinos”.

      El ‘presunto’ corrupto Felipe González y su inquina contra el Gobierno socialista de coalición.

Escribe Josep Herrera en Lasrepublicas.com que Felipe González ha sido y es, una de las principales lacras de la post dictadura. Se escondió tras el socialismo en su etapa juvenil hasta que llegó al poder, para convertirse en el mayor creador de corruptelas (Comisión AVE, GAL, Etc.) “¿De qué va Felipe González? Al ex presidente socialista se le debería estar investigando seriamente desde el Congreso, incluso con varias imputaciones judiciales mediante, por presunto corrupto en su etapa en el Gobierno de España, y hasta después. Los diferentes mandatos han sido una lacra para las arcas del Estado, por los múltiples casos de corrupción que se han ido desvelando a lo largo de los años. La última de sus acciones, las maniobras públicas y privadas contra la coalición de su ex PSOE, que demuestra que va a hundirlo. Los primeros avisos de La Moncloa a Felipe González por sus maniobras, en contra de la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición, no han intimidado al ex presidente socialista. González mantiene que las fuerzas políticas que sostienen al PSOE en el Ejecutivo ponen en peligro el pacto constitucional (el de la derecha) Y quienes mejor le conocen aseguran que las filtraciones e informaciones en su contra solo le animan a seguir. Va de salvapatrias, desde la izquierda (paripé) como Aznar desde la derecha”. González reaparecía el pasado martes en un foro sobre el futuro del turismo en España. Su comparecencia se produjo menos de una semana después de un desayuno informativo en el que comparó el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, según indica vozpópuli con el ‘camarote de los hermanos Marx’. El comentario le costó una reprimenda de la vicepresidenta Carmen Calvo y una información en el diario La Razón sobre cómo la CIA vinculó a González con la creación de los GAL, tal como indicamos”.

 La semana pasada abrimos Mallorca a 11.000 alemanes mientras los españoles aún no podían moverse entre comunidades. Fie el mejor resumen de lo que es España en Europa

Fotomontajes, imágenes y fotos sorprendentes:


Ayer recibíamos a los americanos con el “Bienvenido Mister Mashall. Hoy, se repite la escena con la imagen miembros de los servicios de limpieza desinfectando los aviones de la compañía Aireuropa, a la llegada de los alemanes al Aeropuerto de Son San Joan de Mallorca.


 La controvertida estatua de Iniesta al desnudo, recordando su gol en la final del Mundial de Sudáfrica.


Falta un mes para que se cumpla el décimo aniversario de la victoria de la Selección Española de Fútbol en la final del Mundial de Sudáfrica. En aquel partido de infarto, Andrés Iniesta logró encajar el tanto decisivo en el minuto 116, en la prórroga. El gol más celebrado del fútbol español ha servido al Ayuntamiento de Albacete para dedicar una estatua al futbolista, y aunque todavía no se ha inaugurado ya ha dado mucho de qué hablar. El acto iba a celebrarse el próximo 10 de julio con motivo del aniversario del Mundial de Sudáfrica de 2010, en el que España se proclamó campeona tras un duelo contra Holanda en el que Iniesta se convirtió en héroe por su histórico gol. El Ayuntamiento anuncia en su cuenta de Twitter que la inauguración de la estatua se pospone a 2021 por la pandemia del coronavirus. Pero el Ayuntamiento ya ha mostrado la imagen, una escultura realizada por el artista Javier Molina, en la que Iniesta se dispone a lanzar el balón. Lo más llamativo es sin duda que el futbolista se encuentra desnudo, lo que ha desatado una oleada de reacciones en las redes sociales. Los comentarios sobre la misma no han podido esperar tanto.

En una imagen de twitter, se muestra a Iniesta desnudo ante la presidenta Ayuso y el propio Rey.


 Homenaje de Ayuso a los sanitarios.

Los héroes que sobran al PP.


 Después de lo revelado por la CIA ¿todavía hay alguna duda de que Felipe González es Mr. X de los GAL-Men? 

 El señor X y M. Rajoy.     

 La portada de Sapiens, de este mes. 




Esta es la distancia social que más duele. (Joan Baz Preciado).

 ¿Ruido de sables en el Parlamento? Parece que lo han intentado y quepodrían volver a intentar. Vaya tropa (Juli Sanchis Aguado)

 Amanece en Pollensa (Mallorca)

Amanece en Ibiza.


Cuando desde Formentera se puede ver al sol coronar Es Vedra y luego resbalando por su cara norte termina acostándose entre Es Vedra y Es Vedranell .....ya es verano en Formentera... Así que ¡¡ Feliz Verano a todos !!! Porque ya ha llegado. (María Serra)




¿Quién pasea a quién: el perro al niño o el niño al perro? (Fotos de Catalina Portell Buades)



El humor en la prensa de esta semana: El Roto, Peridis, Pat, Eneko, Manel F.,Vegara, J. R. Mora, Ferrán, Malagón, Atxe..





Peridis. 


 La estrella de Ana Rosa.


Las fotos de Pablo Casado.

 Ayuso crea escuela.

 Para mantener la distancia.



 Las estatuas.
Nuestras costumbres 
 La cita.

  Esto no es corrupción.

 Turismo y Covid.

 Propuesta sincera.



 Fin del estado de Alarma.

Bestias.


Atado.

Pep Roig, desde Mallorca: Mascarillas ante turistas que nadan, Pisando el freno, Consuelo, Oferta, Peligro, Mordedura… 







Los vídeos de esta semana:

Los primeros turistas post-COVID-19 ya están en Mallorca Llegan los primeros turistas alemanes a Mallorca Bienvenido Mr. Marshall’ Coplilla de las divisas (Lolita Sevilla) Coplillas de las divisas. (Bienvenido Mr. Marshall) Polònia - Polònia - Fernández Díaz VS dimoni Polònia - Polònia - Vigilantes de la patria