martes, 2 de junio de 2020

'Le Monde' define a Juan Carlos I como “un viejo rey devorado por su pasión a las mujeres y el dinero”.


“Le Monde” habla sin tapujos de los escándalos del rey Juan Carlos 'Mujeres, dinero y Panamá'. 

El prestigioso periódico francés “Le Monde” publicaba el pasado miércoles un reportaje sobre la situación que vive en la actualidad el rey Juan Carlos I y todos los problemas legales que le rodean. En el escrito, titulado “Maleta de billetes en Suiza, sociedad opaca en Panamá: Juan Carlos, desorden de España”, se analiza la figura del exmonarca español y el legado que le ha dejado al actual mandatario, Felipe VI. La periodista Sandrine Morel, autora de la pieza, define así la atmósfera que rodea al emérito: “Un viejo rey devorado por la pasión a las mujeres y el dinero. Un aristócrata alemán tal vez demasiado hablador. Generosas donaciones de los países del Golfo. Un administrador de fondos y un abogado de azufre en Ginebra. Sin olvidar una base opaca, domiciliada en Panamá ... Todos los ingredientes de un thriller político-financiero se unen en el escándalo que azota a la monarquía española desde principios de marzo”.

Todos los ingredientes de un thriller político-financiero se unen en el escándalo que azota a la monarquía española desde principios de marzo”, traduce el diario Público, que se ha hecho eco, al igual que otros medios españoles, del tema. En Le Monde hablan de ese “aura” que habría perdido el rey emérito y repasan cómo su reinado se ha visto salpicado por asuntos judiciales familiares como la entrada en prisión de su yerno, Iñaki Urdangarin, por su implicación en el ‘caso Nóos’. En este repaso no solo tienen cabida los asuntos polémicos más recientes, sino que Morel no olvida la crisis vivida por la Monarquía en España tras aquel incidente de caza en Botsuana en medio de otra crisis, la económica, que sacudió a la población.

Para “Le Monde”, todos estos asuntos polémicos acumulados a lo largo de los años “ensucian la corona de su hijo” y “amenazan el futuro de la monarquía en España”. Mientras en el diario francés se explayan analizando y enumerando las facetas más controvertida de don Juan Carlos, en España casi no se ha hablado del último escándalo: su fortuna secreta. Cuando se destapó esta noticia de ese dinero oculto y la existencia de una sociedad panameña de por medio, la reacción de su hijo fue la de renunciar a la herencia y retirar a su padre la asignación que recibía. Se pudo ver, escuchar y leer en los medios nacionales, pero el hecho de que España se encontrase inmersa en la crisis del coronavirus hizo que el asunto casi pasase desapercibido para muchos dado que la preocupación de la mayoría de la ciudadanía en esos momentos se centraba en otro foco.

Una apreciación en la que inciden desde el periódico francés, que afirma que “si la crisis sanitaria no fuera tan grave, no se hablaría de otra cosa en España”, citando las palabras del politólogo Pablo Simón, con el que han hablado para la elaboración de este reportaje en profundidad. El texto de esta semana no es el primero crítico que se puede leer en Le Monde sobre don Juan Carlos. La misma periodista, a comienzos de marzo, cuando se supo de su fortuna escondida, tituló su pieza sobre el tema La fortuna secreta de Juan Carlos sacude la monarquía española también en un tono muy crítico.

No hay comentarios: