jueves, 25 de junio de 2020

Sesenta personalidades de la cultura impulsan un manifiesto por “la reconstrucción social” tras la pandemia.


José Manuel Caballero Bonald, Almudena Grandes, Emilio Lledó, Rozalén, Antonio Muñoz Molina, Daniel Innerarity o Pedro Almodóvar, de un total de 60 personalidades del mundo de la cultura, la universidad, el periodismo y organizaciones sociales, han lanzado el manifiesto para reforzar los servicios públicos tras la pandemia, especialmente el sanitario y de los cuidados. En el texto se reivindica un amplio pacto para salir de la crisis generada por la covid-19, dejando a un lado la confrontación, el odio y la crispación.

Los impulsores de esta iniciativa se plantean la posibilidad de convocar concentraciones en las principales ciudades a finales de junio para reforzar esas reivindicaciones compartidas, con garantías de cumplimiento de las normas de prevención contra el contagio del coronavirus. “La pandemia provocada por la extensión da la covid-19 –dice el manifiesto– ha tenido consecuencias dramáticas para España, para Europa y para todo el mundo. Nuestro país se ha enfrentado a una experiencia inédita, en la que –para evitar la extensión del virus y el agravamiento aún mayor del número de personas contagiadas, enfermas o fallecidas– se han tomado medidas de paralización de la actividad económica o restricciones a la movilidad, como nunca habíamos conocido. Queremos enviar toda la solidaridad, el apoyo y el acompañamiento sincero a todas las personas afectadas, enfermas y fallecidas, a sus familiares y personas allegadas.

“España ha sufrido y sufre, pero nuestro pueblo va a salir adelante. Lo va a hacer desde la reivindicación y el reconocimiento al mundo del trabajo. Ese que estuvo ahí cuando casi todo se detuvo para garantizar los suministros básicos de toda la población, a veces sin las medidas de protección sanitaria necesarias y poniendo en juego su propia integridad. Vamos a salir adelante si reforzamos nuestros servicios públicos, que son la garantía para ejercer los derechos de ciudadanía en igualdad. Nuestro sistema sanitario socio-sanitario y de cuidados ha mostrado el valor de sus profesionales, pero es el hecho de contar con un sistema público y universal suficientemente financiado, lo que garantiza el acceso de toda la población a la salud y a los cuidados. Nunca más recortes en sanidad. Nunca más mercantilización de los cuidados. Y saldremos adelante, si no nos dejamos arrastrar por la confrontación y el odio. La crisis sanitaria y económica más intensa que hemos conocido en tiempos de paz, no se puede abordar desde la dialéctica de la guerra.

“Pedimos a las fuerzas políticas, sociales y económicas un gran pacto para la reconstrucción social de España. Una apuesta por reforzar nuestros servicios públicos. Un país, que es el nuestro, y que necesita trabajar desde la concordia y alejarse de la crispación. Nada más. Y nada menos”.

No hay comentarios: