martes, 23 de junio de 2020

Los Reyes comienzan un 'tour' por toda España en plena crisis de la Corona.


 El Rey, comienza un tour, de gira por toda España

Los reyes españoles –según Nicolás Tomás, en ElNacional.cat– reanudan su actividad sobre el territorio una vez superada la crisis del coronavirus, pero en plena crisis de la Corona. A partir de esta semana, Felipe VI y Letizia iniciarán una serie de visitas recorriendo todas las comunidades autónomas. La gira borbónica arrancará ya levantado el estado de alarma y se alargará durante todo el mes de julio. Don Felipe y doña Letizia decidieron poner en marcha el plan que empezó  con una visita a las islas Canarias y siguiendo el 25 de junio en Baleares y el 29 en Andalucía.

Según la Zarzuela, el objetivo será el de apoyar la actividad económica, social y cultural. Todavía es una incógnita cuándo visitarán Catalunya, un territorio hostil para los monarcas como demuestran las últimas visitas. Este tour llega con una Casa Real en el punto de mira, ante los tejemanejes del rey emérito en Arabia Saudí que ahora vuelven a aflorar y que la Fiscalía investiga. Los Reyes harán una gira de perfil bajo con el objetivo de recuperar la confianza de los ciudadanos. Una de las visitas programadas será en Andalucía en el barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla. Según fuentes de la Casa Real, estas visitas permitirán a los Reyes “agradecer y reconocer en primera persona el esfuerzo que toda la sociedad española está realizando para superar la crisis sanitaria organizada por la pandemia de la Covid-19”.

Durante estos meses de crisis sanitaria, Felipe VI ha mantenido una agenda pública más bien discreta, con contadas apariciones públicas. Al inicio del estado de alarma pronunció un discurso televisado, donde esquivó las sombras de corrupción que volvían a aflorar de Juan Carlos I, y que lo llevaron a renunciar a la herencia de su padre. También ha aparecido vestido de militar al lado de la ministra Margarita Robles, elogiando la tarea de los militares durante la pandemia. Pero ni una palabra sobre el rey emérito. ¿Dirá ahora algo sobre su padre? Me temo que para la Corona no es el momento oportuno.

No hay comentarios: