viernes, 5 de junio de 2020

Noam Chomsky cargó contra Donald Trump: “Es el culpable de las muertes en Estados Unidos”


“Donald Trump es culpable de la muerte de miles de estadounidenses al usar la pandemia de coronavirus para impulsar sus perspectivas electorales y llenar los bolsillos de las grandes empresas”, decía el 11 de mayo Noam Chomsky. El filósofo y activista estadounidense aseguraba además que la respuesta de la UE es “una muy triste negligencia” que puede romper la eurozona en pedazos.

En una entrevista en The Guardian, Chomsky afirmaba que el presidente de EEUU había recortado durante su mandato los fondos federales para la atención sanitaria y la investigación de enfermedades infecciosas en beneficio de corporaciones privadas. “Lo ha hecho cada año y su plan es seguir reduciéndolo”, argumentó Chomsky. Estas declaraciones coinciden con el lanzamiento de Progressive International, una iniciativa global para unir, organizar y movilizar a las fuerzas progresistas en todo el mundo a la que se han unido el senador y ex precandidato demócrata, Bernie Sanders; el ex ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis; el expresidente de Ecuador, Rafael Correa; o los autores Naomi Klein y Arundhati Roy.

En relación a la estrategia que ha seguido Trump de no declarar el confinamiento a nivel nacional y dejarlo en manos de los estados, Chomsky aseguró que es “una estrategia” para que los gobernadores asuman esas responsabilidades, “matar a mucha gente” y utilizarlo en su campaña electoral. “Trump es culpable de las muertes de estadounidenses, pero va más allá, también a nivel internacional”. Y vinculó las responsabilidades internacionales con la decisión de congelar los pagos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que provocaría muertes en Yemen y por todo el continente africano. “Está tratando de encontrar chivos expiatorios para intentar encubrir sus ataques criminales contra el pueblo estadounidense, que han estado sucediendo todo este tiempo”.

Noam Chomsky también se refiere a la respuesta de la UE a la crisis del coronavirus, calificada por él de “muy triste negligencia”, lo que podría romper en pedazos la eurozona, que, en su opinión, no sobreviviría. “Pero puede sobrevivir el tiempo suficiente como para agotar sus grandes cantidades de riqueza y capital social. Europa es lo suficientemente rica, puede fingir y extenderse”.

Chomsky comparó las amenazas del populismo de derechas con el surgimiento del nazismo en 1928 por coincidir esta crisis en dos respuestas. La primera es “el enfoque salvaje de Margaret Tatcher o Ronald Reagan, y empeorarlo”; y la segunda “desmantelar las estructuras institucionales vigentes, que han derivado en consecuencias muy feas para buena parte de la población mundial, siendo una consecuencia de esta pandemia·, y pasar a un mundo mejor. “No es fácil -concluye Noam Chomsky-. Hay fuerzas que se van a defender. La Internacional se enfrentará a ataques similares. Pero superarlos depende de los campesinos con las horcas”.


No hay comentarios: