martes, 9 de junio de 2020

¿Qué pasó en las Residencias de ancianos de La Comunidad de Madrid?


El consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, en la Asamblea de Madrid.

Enrique Ruiz Escudero, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, alegaba el pasado jueves que, a principios de marzo, se envió “por error” a los centros socio-sanitarios “un borrador” de un protocolo que desaconsejaba el ingreso de ancianos procedentes de residencias a los hospitales. Así lo indicó el consejero en el pleno de la Asamblea de Madrid, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Purificación Causapié sobre los criterios que se habían utilizado. Escudero aseguraba que el criterio que se había utilizado tanto para la elaboración del protocolo como para la atención hospitalaria a los pacientes con covid-19 procedentes de las residencias de mayores había sido “único y exclusivamente clínico”. Pero no aclaraba cuántas vidas había costado este error. “No voy a admitir, ni a ustedes ni a nadie, que se instrumentalice políticamente un error más que evidente, ni que utilicen un caso como el de Parla para elevarlo al nivel de categoría”, porque, “además de faltar a la verdad, entraña otro tipo de responsabilidades”, manifestaba el consejero de Sanidad.

Posteriormente, el diario El País destapó que el consejero de Políticas Sociales en la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero (de Ciudadanos), advirtió, al inicio de la pandemia, a Escudero de su impotencia para contener el avance del virus. Reyero había conocido un protocolo de la consejería de Sanidad para que 22 hospitales de la región seleccionaran qué ancianos de residencias admitir y así evitar un colapso de sus instalaciones. En dos correos electrónicos del 22 de marzo al que el medio tuvo acceso, Reyero le dijo a Escudero que, si no le ayudaba, podría darse la circunstancia de que “muchos residentes fallecieran de forma indigna” y también le advirtió, si se negaba el auxilio a las personas con discapacidad de cualquier edad, que “incurriríamos en una discriminación de graves consecuencias legales”.

Reyero volvió a escribirle otro mensaje el mismo día: “Como estamos teniendo problemas para hablar, te paso algunas de las cuestiones que me preocupan”, señaló. Y describió la “situación complicada”, insistió en que las residencias no son eficaces para salvar vidas, y pidió alternativas como “medicalizar” las residencias o trasladar a los mayores a “hoteles medicalizados”. Los escritos no tuvieron respuesta y ponen en evidencia del aislamiento sufrido durante la crisis sanitaria por el consejero de Ciudadanos, que estalló la semana pasada, advirtiendo al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de su falta de ética y posible ilegalidad.

Los mensajes que suponen una prueba en la más que probable investigación política y judicial de lo sucedido en las residencias de Madrid, donde han muerto ya 6.007 personas con covid-19 o síntomas de la enfermedad. Pese a ello, a presidenta autonómica declaró en una entrevista a “EsRadio” que a las personas fallecidas no se les ha aplicado ningún criterio “por desdén ni por dejadez”, a pesar de que ha admitido que “es cierto que la Administración no siempre llegó a cada casa, a cada residencia”. Y ha incidido en que ha habido “un baile de protocolo” pero que el protocolo firmado, “el que se ha firmado, el oficial de la Comunidad de Madrid”, decidió ya trasladar. En este sentido, ha defendido que se han producido “miles de traslados” porque “no se ha dejado morir a nadie”.

Por su parte, Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, aseguraba el lunes en Los desayunos de TVE que “se han hecho negocios indecentes con la salud de abuelos y abuelas” en las residencias de mayores, al tiempo que acusaba al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de “privatizar” estos centros. “Lo que hemos visto en la Comunidad de Madrid y en Castilla y León es un auténtico escándalo, sino un crimen”, sentenció Iglesias. La gente no va a perdonar lo que ha hecho la señora Ayuso en la Comunidad de Madrid”, afeó el líder de Podemos a la presidenta regional. Iglesias también arremetió contra la situación de las residencias de mayores en esta región y calificó los hechos ocurridos en ellas de “gravísimos” en referencia a “la instrucción” de la que la Comunidad de Madrid que “prohibía trasladar a los ancianos a centros hospitalarios”, algo que Iglesias calificó de “ilegal e inmoral”. Al menos 18.285 personas mayores usuarias de residencias de ancianos públicas, concertadas y privadas de toda España han fallecido en el marco de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, según el último recuento realizado.

Al menos 18.285 mayores de residencias han fallecido en España



No hay comentarios: