sábado, 29 de agosto de 2020

43 vestigios franquistas en cuarteles de la Guardia Civil.


Fachada con el escudo franquista en el cuartel de Cantarranas en la ciudad de Valencia.

El Gobierno tiene catalogados un total de 43 vestigios franquistas en cuarteles de la guardia Civil en toda España, según el trabajo de la Comisión Técnica de Expertos de la Ley de la Memoria Histórica. Datado el 8 de abril de 2011, este documento enumera la simbología franquista y señala que de ellos 38 debían ser retirados, y los 5 restantes podían ser conservados. No obstante, el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, señala que, pese a pasar 9 años, estos símbolos todavía no han sido retirados.
En este requerimiento Mulet exigió saber, de todo el estado, los cuarteles o dependencias de la Guardia Civil en los cuales existen todavía símbolos franquistas, detallando la ciudad y la dependencia concreta. En la respuesta del Gobierno se señala que “la retirada de los vestigios relacionados se viene efectuando de forma paulatina, conforme lo permite la disponibilidad presupuestaria, debido a que no existe un crédito específico habilitado a tal fin”. Mulet lamenta que “si por lo menos tres escudos que lucen en tres cuarteles de la Guardia Civil de la tercera ciudad del Estado no han sido retirados ni hay plazo para ello es que se están burlando de la ciudadanía. Demuestra que la ley 52/2007 es una tomadura de pelo, y que, tanto para los gobiernos del PP como del PSOE y ahora PSOE-UP, dignificar la memoria democrática solamente está en los titulares y no en los hechos. Es una auténtica vergüenza que, a estas alturas, en Valencia todavía figuren escudos franquistas en los cuarteles, para asombro y bochorno de todos y todas los que pasen por delante de ellos”.
Mulet añade que igualmente es grave que de nuevo “el Gobierno más progresista de la historia vuelva a burlarse del control parlamentario”, criticando que no aporte la documentación solicitada por Compromís, que es el propio catálogo donde se pueda ver estos 43 vestigios catalogados, y que tampoco se explique por qué de los 43, 5 pueden ser conservados, ni cuántos de los 38 restantes se han retirado. “Son un fraude de Gobierno, como los anteriores”, sentencia.
No obstante, el senador de la coalición valencianista advierte que “estos 43 símbolos existentes en cuarteles de Guardia Civil, se deberían sumar los presentes en edificios de la administración pública”. Recuerda que en internet se pueden ver catálogos parciales de esta comisión citada, que exponen parte de los vestigios presentes en Defensa, Interior u otros ministerios, “pero es información que dista mucho de ser completa”. Y Mulet concluye Mulet acusando al gobierno de PSOE y Unidas Podemos de que “ha ocultado ahora el listado, y no se ha comprometido a retirarlos”, lo que es “un grave atentado contra la memoria democrática, contra las víctimas del franquismo, contra las Cortes Generales de las cuales se burla este Gobierno de PSOE-UP y contra la propia imagen de la Guardia Civil”.

No hay comentarios: