jueves, 27 de agosto de 2020

La ADSP en Madrid advierte: “Estamos en peligro”

Marciano Sánchez Baile, p.residente de la Asociación en Defenssa de la Sanidad Pùblica de Madrid.


El 2 de los presentes, la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública ya alertaba de los graves problemas que afectaban al sistema en Madrid y advertía de que se falseaban los datos. Eva Landín lo advertía desde ElPlural.com: “Centros de atención primaria cerrados o con horarios restringidos, sanitarios de vacaciones que no son sustituidos, médicos MIR en huelga, falta de rastreadores... La situación en Madrid ‘es muy grave’. Marciano Sánchez Bayle, presidente de esta asociación la Asociación lo tiene claro y no es optimista”. “La atención primaria lleva años especialmente debilitada”, advirtió este médico. “Madrid es la comunidad de todo el país que tiene más tarjetas individuales por pediatra y personal de enfermería y la tercera por medicina de familia”, aclaró. Eso genera complicaciones y demoras que el Covid no hace más que acentuar.

Con el coronavirus “se derivó a las urgencias de los hospitales el problema, con el consiguiente riesgo de contagio y muchos centros de atención primaria se descapitalizaron para montar el hospital de IFEMA”, recordaba Sánchez Bayle. Ahora, en estos meses de julio y agosto, “se ha obligado a los facultativos a coger vacaciones y no se les suple”, con lo que las dificultades aumentan. “La situación es muy problemática”, advertía. Pero el número de trabajadores se ha reducido en gran medida, y no se ha recuperado la situación previa, por lo que hay demoras muy importantes. “Se han dado casos de personas a las que se les ha notificado que han tenido contacto con alguien infectado con coronavirus; se les ha dicho que pidan cita en su centro de salud y se la han dado para siete días después, con el riesgo que eso conlleva”, indica. Aunque, por responsabilidad, estas personas llegan a aislarse, “no se hace el seguimiento de sus contactos”, aclara. Y la asociación denuncia falta de rastreadores. “Esto explica la tremenda progresión de la enfermedad en esta comunidad. La situación es muy grave”, insistió.

Sánchez Bayle considera que “estamos regidos por personas que están demostrando que no tienen capacidad”. “No se está siendo consciente de la situación”, apunts. “Estamos llegando al nivel de Trump o de Bolsonaro”. Sobre la ‘cartilla Covid’ anunciada por la Comunidad de Madrid afirma que la idea es una “auténtica barbaridad” y recurdóa que ninguna autoridad sanitaria lo recomienda, porque hay estudios que demuestran que un porcentaje de las personas que han pasado la enfermedad, pasado un tiempo,  no conservaban anticuerpos.

El ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso cambió en varias ocasiones la terminología y llegó a hablar de registro.  Pero, “la historia clínica de los pacientes ya es un registro”, precisó su presidente de la ADSP. Hacer otro no tiene ninguna lógica, salvo que obedezca a la intención del ejecutivo regional de encargar a alguna empresa ‘amiga’ el asunto, además de llamar la atención. La entidad alerta de que todos los datos y mensajes que se lanzaron desde el Gobierno de Madrid eran falsos. El pasado martes –dos días antes de la reunión convocada por el Ministerio de Educación–, Ayuso presentó una batería de medidas para hacer “más seguro” el regreso a los centros educativos. El Gobierno regional trata de reaccionar así a la huelga del profesorado que los principales sindicatos han convocado para los primeros días de la vuelta al cole. Las medidas principales anunciadas por la presidenta madrileña pasan por la contratación de 10.600 docentes y la reducción de las ratios a 20 alumnos por aula. La conclusión de sindicatos y oposición es que esos números “no cuadran”.

El mismo martes, el Ministerio de Sanidad registraba 7.117 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 1.926 pertenecen a Madrid una evolución de la pandemia que sigue preocupando a sindicatos y que el Ejecutivo regional mira de reojo. Tanto CCOO como UGT celebran que la administración “haya reaccionado” a la presión ejercida con la convocatoria de huelga, aunque miran con desconfianza el plan anunciado por el Gobierno regional a solo diez días del regreso a las aulas. Las movilizaciones, por tanto, se mantienen: “Desconvocar la huelga ahora sería un tremendo error”, considera Teresa Jusdado (UGT) que como CCOO espera que las medidas del Ejecutivo se materialicen en los próximos días.

No hay comentarios: