domingo, 23 de agosto de 2020

“Conspiranoides”, contra las mascarillas obligatorias. Y el rey emérito, anfitrión de MBZ, uno de los hombres más poderosos del mundo árabe.

Manifestantes “conspiranoides”, en la Plaza de Colón, el domingo pasado.

“No hay miedo”, “Queremos ver el virus”, “Bote, bote, bote, aquí no hay rebrote”, “Falsos test, falsos positivos”, “La segunda ola es una trola”… Fueron algunos de los lemas coreados por centenares de manifestantes –más de 2.000 según algunos medios–, juntos y apretados, sin respetar las medidas de seguridad, que se dieron cita desde las seis de la tarde del pasado domingo en la plaza de Colón de Madrid. Los “conspiranoides” protestaron contra la obligatoriedad de llevar mascarilla y consideraron “ridícula” la medida. Algunos incluso calificaron la pandemia de “farsa” y de “mentira”. Respondían así a la convocatoria que se difundió por redes sociales y que contribuyó a publicitar el cantante Miguel Bosé, quien había dado a entender que asistiría a ella. Pese a que los convocantes habían pedido que se acudiera con mascarilla, muchos de los presentes no la utilizaron o la llevaban mal puesta. La manifestación indignó a los sanitarios y abochornó a España entera. 

     Negacionistas en Colón. 

Un día después, José Manuel Franco, delegado de Gobierno en la capital, garantizaba que se sancionaría con la “máxima dureza” permitida por la ley el incumplimiento del uso de la mascarilla en la concentración. “Siempre hay algún descerebrado, en este caso bastantes, por desgracia, que incumple las normas, pero lo que sí quiero dejar perfectamente claro es que se sancionará con la máxima dureza que nos permita la ley”,  declaró en una entrevista, explicando que, en el escrito de los organizadores para comunicar la convocatoria de la manifestación a la Delegación del Gobierno, “no se reivindicó la oposición a la mascarilla”, si bien “hablan de instrumentalización, de censura de prensa, de la instrumentalización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pero en ningún momento se dice nada en contra de la mascarilla”. Franco manifestó que no se plantearon disolver la manifestación ante la ausencia de mascarillas entre los asistentes, porque “el remedio podía ser peor que la enfermedad”, defendiendo la necesidad de actuar “con objetividad, con mesura, con sentido común y, sobre todo, con proporcionalidad”. “Yo creo que la Policía actuó con la proporcionalidad que se le exige y con la que suele actuar siempre y hubiera sido peor, a mi juicio, una carga por disolver esa manifestación”. Lo que no le privó imponer más de 30 denuncias y de identificar a los propios organizadores.    

      Miguel Bosé, del “allí nos vemos todos” a ser el “primero en ausentarse”.

En los últimos meses, Miguel Bosé se ha convertido en un personaje muy controvertido. Desde poco después de que la pandemia cobrara vida en todo el mundo, el conocido cantante defendió a través de las redes sociales que el coronavirus era “la gran mentira de los gobiernos” y lanzó una llamada a todos los negacionistas de la pandemia, invitándoles a salir a la calle a manifestarse en contra del uso obligatorio de la mascarilla. “Chicos y chicas –indicaba el artista a través de sus redes sociales–, mañana la concentración, por fin, será entre las 18:00h y las 19:00h, sólo una hora. No han dado más. Con lo cual, allí nos vemos todos, ¿vale? Tranquilos, si hay algún movimiento raro, no os metáis. Nosotros somos pacíficos y va a ir todo bien. Os espero a todos allá. ¡Yo soy la resistencia!”. El mensaje, en el que emplazaba a quienes compartían su idea sobre la pandemia, le valió innumerables críticas por parte de la comunidad científica, sanitarios y compañeros del entorno musical, así como de gran parte de la sociedad. Sin embargo, la ola de invitaciones de Bosé no se tradujo en la presencia del cantante en la manifestación. Y quienes no compartían sus teorías, le calificaron de “cobarde” de tener los “huevos gordos”, de “líder de secta en la que fuera el primero en abandonar a sus negacionistas”. Incluso se teorizó sobre si había tendido una trampa a quienes negaban la existencia de la enfermedad y se le comparó con el Doctor Gang de los dibujos Inspector Gadget.


A pesar de que Bosé utilizó su popularidad para dar mayor visibilidad a esta convocatoria y a que había asegurado que él estaría presente en la misma, finalmente, el cantante no participó en la protesta del domingo. El intérprete de “Amante bandido” pasó de héroe a villano desde el estallido de la pandemia de COVID-19 por su posicionamiento ideológico respecto a las medidas de precaución para frenar su avance. Señaló que “una vez que activen la red 5G, clave en esta operación de dominio global, seremos borregos a su merced y necesidades”. Las críticas en su contra no se hicieron esperar y se han vuelto más encendidas en los últimos días, no solo por parte de voces anónimas, sino también de compañeros de profesión, como el cantautor Marwan, que le acusó de llevar “meando fuera del tiesto demasiado tiempo”. “Es importante no hacer ni puto caso a gente como él”, insistió. También el joven músico, Luis Cepeda, tuvo duras palabras contra él. “Acabas de perder el respeto que te tenía –le recriminó–.  Hay muchos artistas luchando por salir adelante y para que esto pase, haciendo lo que podemos y respetando las medidas. Que tengas la vida resuelta no implica que te cargues todo por lo que lucha tu gremio”. Hace unos meses, el artista repetía en sus redes sociales que el virus era “la gran mentira de los gobiernos, el de España incluido”, contribuyendo al discurso negacionista que ha llevado a concentraciones antimascarilla y a ataques a sanitarios. Pero, en el primero de los vídeos de Instagram, en los que pretende dar a conocer su visión sobre la pandemia de coronavirus, el músico explicaba el jueves pasado: “Bueno, estamos aquí para hablar de los temas que os prometí y empezamos por el bicho. De ha dicho que yo he dicho que han dicho que yo he dicho que el bicho no existe. El bicho existe y, en marzo-abril de este año, mató a mucha gente”. Sin embargo, hace unos meses el artista repetía en sus redes sociales que el virus era “la gran mentira de los gobiernos, el de España incluida, contribuyendo al discurso negacionista que ha llevado a concentraciones antimascarilla y a ataques a sanitarios”.

Ouka Lele: “El amor es la mejor mascarilla”.

La artista Ouke Lele, prima de Esperanza Aguirre, participó en una concentración antimascarillas organizada el mes pasado por el periodista Rafael Palacios. La misma convocatoria en la que más tarde se hostigó violentamente a Rocío Vidal, la divulgadora científica y youtuber, más conocida como La Gata de Schrödinger.  En la protesta, Lele defendió que “ninguna ley puede estar por encima de la ley natural” y que “el amor es la mejor mascarilla”. Y puso un ejemplo bíblico para sostener su tesis: “Tengo una imagen que es la de Jesucristo yendo a ver a los leprosos con guantes de goma y mascarillas, ¡y me parece tan ridículo! Eran personas que estaban aisladas de la sociedad, como nos quieren aislar a los que no queremos tragar. Pero él se acercaba a ellos, les abrazaba y les decía ‘yo no creo en tu enfermedad’. Es que es muy fácil, no es un milagro”. Pero quienes acapararon el protagonismo mediático de la concentración negacionistas de la pandemia no fueron los organizadores, sino dos personajes que asumieron el papel de portavoces de la concentración negacionista. Se trata de Esteban Cabal, propietario de la marca electoral “Recortes Cero” y de otra de perfil ecologista de ideología cambiante, y de María Luisa Fernández, ultraderechista lideresa de las protestas en mayo pasado de los cayetanos, del intocable Barrio de Salamanca. Ambos, junto a la cantante Ouke Lele, leyeron los manifiestos del acto negacionista. Fernández no niega la existencia de la covid-19, e incluso durante su intervención aseguró tener información de que “el virus fue liberado intencionadamente en el mundo, para esclavizar a la humanidad”. La impulsora de las caceroladas en el Barrio de Salamanca contra el Gobierno de coalición por decretarse el estado de alarma, no dudó en acusar al presidente del Gobierno Pedro Sánchez de formar parte de este plan que, según ella tiene como finalidad “hacer mucho más rico a Bill Gates”. 

El profesor de yoga, Fernando Vizcaíno.

El valenciano Fernando Vizcaíno Carles, profesor de acroyoga sin formación científica alguna, fue uno de los organizadores de la polémica concentración negacionista de la covid-19 en la que los manifestantes también pidieron la “libertad de prensa, de expresión y de pensamiento”, a la vez que increparon a varios periodistas. Un reportero de La Sexta fue salpicado con agua de la fuente que hay en la plaza y otros manifestantes increparon a un cámara de TVE. Concretamente, una de las asistentes escupió al objetivo de la cámara, poniendo en riesgo la salud del periodista. “Desde hace casi dos años –escribe Lucas Marco en ElDiario.es, bajo el titular “El organizador de la manifestación de negacionistas de Madrid defendió la teoría conspirativa de que el 11S no fue un atentado”Vizcaíno Carles defiende la teoría según la cual los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra las Torres Gemelas en Nueva York fueron un complot de unas indeterminadas élites”. Estuvo días y noches megáfono en mano por las calles de la ciudad de València martirizando a los transeúntes, invitándoles a gritos a que no usaran las mascarillas por ser “peligrosas”. Sus acciones fueron grabadas y difundidas y muchas de ellas censuradas en YouTube, sin que ningún agente de la autoridad le llamara la atención o tan siquiera le identificara. “Hoy asegura que, tras la concentración del pasado domingo, no ha recibido ningún tipo de sanción y critica las agresiones a periodistas, aunque cree que los medios de comunicación están ‘colaborando con que se construya una dictadura científica’. Vizcaíno, que ha aparecido en algún programa de televisión, dice que se están creando grupos negacionistas en todas las ciudades españolas”. “El organizador de la concentración agradece la difusión de la convocatoria por parte del artista Miguel Bosé (‘me parece perfecto que no viniera, queremos hacer un directo con él para darle las gracias’, dice) y abunda en su visión sobre la pandemia de la COVID-19: ‘Viene de la inoculación que han metido en algunas vacunas de la gripe. Una cosa es coger un virus por el aire y otra que inyecten algo en la célula. Lo que están intentando ocultar medios y políticos es que el problema ha venido inoculado por la vacuna de la gripe’. El organizador de la concentración sostiene que donde mayor tasa de mortalidad ha habido ‘hay mayor vacunación’ y que las pruebas PCR son ‘una farsa’ porque ‘no sirven para detectar enfermedades infecciosas’. Además, dice Vizcaíno, ‘no hay absolutamente nada que esté poniendo en peligro a los ancianos, les deprime muchísimo, les bajan las defensas y caen por lo que sea’. Para el profesor valenciano de acroyoga esto es la mayor ola de terrorismo que se ha creado en la historia”.

      Manuel Burque escribe a los negacionistas de la pandemia.

“Tengo ganas de mandaros a tomar por culo dice Manuel Burque a los negacionistas en su alegato a través de Facebook–, como la mayoría de la sociedad. Sí, amigos, cada vez os odia más gente. Estáis sacrificando el respeto de los demás por defender una hipótesis muy difícil de demostrar. Dejemos a un lado si el virus es real o no. Es una cuestión emocional. Queremos a nuestros familiares y no deseamos hacerles daño. Cada vez que nos llamáis ‘borregos con bozal’ o ‘esclavos de la nueva subnormalidad’ nos estáis, primero, insultando y, segundo, animando a que nos quitemos la mascarilla y nos arriesguemos a contagiar a nuestro familiar. Cero empatía, amigos. Os mostráis temerarios, soberbios y faltones”. Para Burque, aquellos que se manifiestan en la madrileña Plaza de Colón o los que niegan la existencia de una pandemia y apuestan por la rebelión tratan, incluso, “a nuestros padres y abuelos como parte de un porcentaje ridículo e insinuáis que la sociedad no debería ni darles importancia. Porque no dudáis ni un segundo de vuestras ideas y os mostráis temerarios, soberbios, faltones e irresponsables. Porque os imaginamos sin mascarilla tosiéndole en la cara a los demás, sólo para demostrar que el virus no existe. Y todo porque no os da la gana de aguantar una temporada cumpliendo con unas medidas personales que, seamos honestos, tampoco son tan estrictas. Entended que es bastante lógico que os queramos mandar a tomar por culo”.

      El presentador de 'Informativos Telecinco', David Cantero.

David Cantero, presentador de Informativos Telecinco, reprochó al programa de Mediaset, “Cuatro al día” que haya concedido una entrevista a uno de los negacionistas del uso de mascarillas y el resto de las medidas recomendadas por la Organización Mundial de Salud. Cantero pidió al programa de su cadena que “no cabe dar pábulo a gente así. Es un verdadero peligro para todos. Como estoy 'fuera de servicio', voy a opinar sobre esta entrevista, ya que me parece realmente inconcebible. Al igual que no se puede tolerar la apología de la violencia, el terrorismo, o el maltrato del tipo que sea, no se puede permitir hacer apología de lo que podría suponer una especie de 'suicidio colectivo', lo haga Miguel Bosé (que inmensa decepción), Fernando Luis Vizcaíno o 'Perico el de los palotes'... ¡Son un peligro real!”, añadió. David Cantero expresó su enfado ante las movilizaciones negacionistas y pidió un aumento de las sanciones para evitar que sucedan cosas como las del pasado domingo. “Habría que restringir la difusión de sus locas teorías y condenarlas sin miramientos; actuar y aplicar todo el peso de la Ley contra ellos, ¡pero ya! Imponerles sanciones tan duras y tajantes que no se atrevieran nunca más a poner en riesgo la salud y la vida de tantas personas, u obligarles a desempeñar tareas en los hospitales o los geriátricos muy cerca de los enfermos de Covid”. El presentador de Informativos Telecinco explicó que “seguramente sería más cómodo permanecer callado, pero ¡me hierve la sangre! Negar por negar, eso que llaman 'negacionismo', da igual que sea el Holocausto, la llegada del ser humano a la Luna, las vacunas, o que la Tierra es esférica, es una muestra perfecta de hasta qué punto puede ser arrogante y osada la ignorancia... ¡Muy muy muy triste!”, apunta el periodista.

       Manifestación contra el uso de la mascarilla en la Plaza de Colón.

Uno de los manifestantes que acudió a la manifestación antimascarillas celebrada el pasado domingo en la plaza de Colón de Madrid estaría ingresado con pronóstico grave de covid-19, informa a través de Twitter el ginecólogo Jackie Calleja y avanzó “Antena 3”. “En el hospital donde trabajo, ingresó un varón de 40 años, grave, con neumonía por COVID, sat O2 85%. Está a un paso de UCI y estuvo en la manifestación del domingo, 16”, tuiteó el doctor. Si bien no aporta datos personales del paciente, Calleja sí apunta que el hombre en cuestión en ese momento está pendiente del resultado de una prueba PCR que ha resultado ser positiva. Es decir, que el hombre en cuestión podría haberse saltado el aislamiento obligatorio previsto para quienes son sospechosos de estar infectados de coronavirus y está pendiente de un resultado diagnóstico. El ingresado ya tenía sospecha de coronavirus antes de asistir a la manifestación, aunque el resultado de la PCR no es aún decisivo, pero, a pesar de ello, acudió al evento masivo; ahora podría enfrentarse a importantes multas.

Negacionistas el pasado domingo, en Colón / EFE/ Fernando Alvarado.

“He de admitir –confiesa David Bollero en el artículo ‘Negacionistas de la inteligencia’, aparecido en Público– que, tras ver las imágenes de la manifestación negando la pandemia del covid-19 que tuvo lugar el domingo en la Plaza de Colón, he de hacer esfuerzos por contener mi lenguaje. Intento ponerme en los zapatos de un/a profesional sanitari@ y no consigo terminar de hacerme una idea de la ira, la impotencia y la frustración que esos miles de personas les habrán provocado. Quizás en esta segunda oleada tenemos que dejarnos de los paternalismos del Gobierno y la candidez mediática y comenzar a publicar las imágenes y los testimonios de ese personal sanitario al que seguimos olvidando a día de hoy, después de todo lo que han hecho por nosotr@s. Más de 21,6 millones de casos positivos y unas 775.000 personas muertas en todo el mundo tiran por tierra los argumentos de quienes ayer se concentraron en Colón. Es cierto que esta pandemia trae consigo un puñado de contradicciones, de palos de ciego, de falta de transparencia... Sin embargo, de ahí a negar los efectos del coronavirus, minimizar el riesgo sanitario y saltarse todas las medidas de protección hay un buen trecho (…) Tan negacionistas de la inteligencia son l@s apelotonad@s, sin mascarilla ni distancia de seguridad en Colón, como quienes no se cuestionan la narrativa contradictoria y opaca que nos llega de esta pandemia. Ojalá no tuviéramos una segunda oportunidad para resolver ambos tipos de negacionismo, pero la tenemos. La cifra de contagios crece en todo el mundo, se acelera y, a las puertas del otoño, hace temer lo peor. En esta segunda ola del COVID-19, ese que decían que con la llega del calor nos daría tregua, hemos de abandonar los mensajes edulcorados, los paternalismos gubernamentales. Menos aplausos y más imágenes de enfermos intubados boca abajo; menos discursos diarios pasando la mano por el lomo a una ciudadanía confinada y más realismo con las cifras de personas que han muerto y que van a morir. Y, para otro artículo, dejamos el análisis de dónde estaba ayer en Colón la policía que vemos en un desahucio o en una concentración estudiantil... Leer que ahora se investigará lo sucedido en Madrid es más propio de un guión cómico que de una Administración seria”.

El rey emérito, Juan Carlos I, con el heredero saudí Mohammad Bin Salman.

Y de los "conspiranoides", pasamos de nuevo a nuestros reyes. La Casa Real desvelaba el pasado lunes que el emérito Juan Carlos I se hospeda en Emiratos Árabes desde el 3 de agosto, cuando optó por marcharse de España para alojarse en este país de la península de Arabia junto a sus anfitriones de lujo, el jeque Mohamed bin Zayed, emir de Abu Dhabi y presidente de facto del país, desde que su hermano Jalifa sufriera un derrame cerebral en 2014. Así lo publicaba “El Independiente”, que, además, recuerda que ambos son aficionados a los Ferraris, a la cetrería y a los caballos. Precisamente fue Mohammed bin Zayed, quien le regaló el famoso Ferrari a Felipe VI en el año 2011. 

      El Rey Juan Carlos, con un ministro de Emiratos Árabes, en 2012.

Tras 14 días de silencio, la Zarzuela reveló el pasado lunes que Juan Carlos I está en Emiratos Árabes Unidos, pero ocultó quién paga los viajes y la seguridad del monarca. El Emérito optó por el golfo Pérsico, con cuyas monarquías mantiene unas excelentes relaciones, pese al exiguo respeto que éstas tienen con los derechos humanos. EAU es una federación de siete emiratos liderados por Abu Dabi. En la práctica, su poder ejecutivo, legislativo y judicial reside en el Consejo Supremo Federal, compuesto por los gobernantes dinásticos de los siete emiratos. El consejo también nombra a un presidente del país entre sus miembros y este, a su vez, elige a un primer ministro. El anfitrión del rey emérito es el príncipe heredero, Mohamed Bin Zayed, uno de los más poderosos del mundo árabe. MBZ gobierna el país con mano de hierro desde que, a su hermano, el presidente Jalifa bin Zayed Al Nahayan, le dio un infarto cerebral en 2014. En 2019, Emiratos Árabes Unidos fue el primer cliente de España en Oriente Medio. Las exportaciones españolas en 2019 alcanzaron un valor de 1.867 millones de euros, lo que supone un aumento del 20% respecto al año anterior. Arabia Saudí es el principal exportador a España de toda la región debido, sobre todo, al petróleo. A este país autoritario y opaco al que se le ha perdonado todo por intereses económicos fue a parar nuestro rey emérito, huyendo de sus escándalos. Elena Herrera y Javier Biosca Azcoiti así lo cuentan en Eldiario.es: “A pesar de la acumulación de denuncias por su escaso respeto a los derechos humanos, Juan Carlos I ha mantenido una relación larga y especialmente fructífera para su bolsillo con los altos mandatarios de las potencias del Golfo, que no dudan en agasajarle con generosos regalos. Como ejemplo están los dos Ferrari FF valorados en más de 300.000 euros cada uno que el jeque de Dubái y vicepresidente de EAU, Mohammed bin Rashid Al-Maktoum, le regaló en 2011, cuando acudió al Gran Premio de Abu Dabi. Con el país inmerso en una profunda crisis económica, el monarca español renunció a usarlos y Patrimonio Nacional acabó sacándolos a subasta. El autor del regalo y vicepresidente del país es conocido internacionalmente por un episodio mucho más oscuro. Un tribunal británico concluyó que Mohammed bin Rashid Al-Maktoum es responsable del secuestro y regreso forzoso de dos de sus hijas que intentaron escapar de Dubái…

       El emérito eligió un país autoritario y opaco al que se le ha perdonado todo por intereses económicos.

“La Zarzuela no ha informado de si Emiratos será el destino definitivo del emérito ni sobre otras cuestiones de calado como si los viajes o sus gastos de seguridad siguen sufragándose con dinero público. Y eso a pesar de que Juan Carlos I dista mucho de ser un ciudadano de a pie, pues ostenta el título honorífico de rey con carácter vitalicio, sigue formando parte de la familia real y tampoco ha renunciado a sus derechos dinásticos sobre la Corona. Con este secretismo, Felipe VI obvia de nuevo el compromiso que asumió en el discurso con el que fue proclamado jefe del Estado en 2014, cuando destacó que la Casa Real, como institución, está obligada a mantener una conducta ‘transparente’. A pesar de que ninguna ley impone a la Casa Real la obligación de informar sobre estas cuestiones, el hermetismo con el que la Corona ha manejado toda la operación estaba convirtiéndose en un problema para el Gobierno, donde los dos socios han mantenido enormes y públicas diferencias acerca de cómo ha gestionado el Ejecutivo la salida de España de Juan Carlos I. En las filas confederales han calificado de ‘deslealtad’ que Pedro Sánchez solo diera explicaciones a sus socios un día después de que la Casa Real anunciara en un comunicado que el monarca I se marchaba. Figuras tan destacadas como la ministra de Igualdad, Irene Montero, o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reprocharon públicamente al PSOE que no hubiera informado a Unidas Podemos de la negociación. (…) La gestión que ha hecho el Gobierno de la huida de Juan Carlos I también se ha convertido en centro de las críticas de los aliados de la investidura, cuyo respaldo es clave para la aprobación de los Presupuestos Generales del año que viene. ERC y EH Bildu —también Unidas Podemos— han anunciado que pedirán la comparecencia de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, para que dé explicaciones sobre la negociación con la Casa Real”.

       Así es el hotel favorito de Juan Carlos I en los Emiratos Árabes Unidos.

Dividido en siete emiratos y con seis familias reales, Emiratos Árabes Unidos (EAU) asoma sus costas al Golfo Pérsico donde tiene un sinfín de islas e islotes, muchas dedicadas a la prospección petrolera y otras como lugar de recreo. Emiratos cuenta con islas artificiales paradisíacas creadas en el golfo Pérsico, condominios ostentosos con membresía selectiva, palacios de la realeza, villas reservadas y hoteles de mucho lujo, el más importante de ellos el Emirates Palace. Juan Carlos I cuenta con la amistad del primer ministro, el jeque Mohamed bin Rashid Maktoum, gobernante del emirato de Dubái.  Asimismo, el rey emérito también es cercano al gobernante de Abu Dabi y del país, el poderoso Mohamed bin Zayed al Nahyan, príncipe heredero emiratí, conocido popularmente como 'MBZ', con el que Juan Carlos I tiene gran cantidad de fotografías en los números eventos en que han coincidido por su pasión por los coches de lujo. El hotel Emirates Palace, donde se supone que se aloja el rey Juan Carlos, se levanta al final de un malecón en el oeste de Abu Dabi. Desde allí se puede apreciar, a un lado, el palacio presidencial y, a la espalda, la silueta de los edificios de la ciudad. El hotel de lujo abrió en 2005 y oficialmente costó 3.000 millones de dólares. Está lleno de oro y mármol; desde los cubiertos del restaurante hasta los techos de pasillos, siempre brillantes y pulidos, tienen detalles del dorado metal. El palacio mira al mar y tiene una playa privada en el Golfo Pérsico que va de punta a punta del hotel. Los interiores son lujosos pero modernos. EFE ha informado que, según el personal del hotel, cuando hay un huésped 'VIP' la presencia de guardaespaldas es notable, pero estos días no ha habido señales de agentes de seguridad, aunque eso no significa que los encargados de la protección estén en la parte interior. Los huéspedes ilustres no entran por la misma puerta que el resto, hay un acceso especial por el que solamente acceden vehículos autorizados y a las habitaciones se llega desde un sistema reservado de pasillos. Cuando un huésped VIP está alojado en el Emirates Palace, el personal del hotel no le ve, pues deja la comida y cualquier otra petición en un lugar específico del pasillo y a partir de ahí serán los mayordomos de la planta los que hagan llegar utensilios, alimentos, bebida o cualquier otra solicitud a la habitación.


El diario estadounidense The New York Times repasa cómo se permitió al rey Juan Carlos I convertirse en cabildero de las dictaduras árabes y ocultar su fortuna durante décadas. El prestigioso diario publicó hace unos días un artículo bajo el título: “La doble vida inmoral del ex rey de España”. Un titular llamativo que, sin embargo, parece no haber llamado la atención de la prensa española, ya que ningún gran medio se ha hecho eco de tamaña ofensa a la Casa Real. El autor del mismo es el periodista español, David Jiménez quien, siendo redactor de El Mundo intentó entrevistar a Bárbara Rey, una presunta amante del rey de España.  “Al final, no obtuve la entrevista. Bajo presión, decidió permanecer en silencio. Por lo tanto, las dos grandes debilidades de nuestro rey, la mujer y el dinero, siguieron siendo el secreto peor guardado del país durante otras dos décadas”. Repasa dicho periodista lo que define como la “cultura de la lealtad anticuada” destacando la opacidad y la protección otorgada al monarca, y cómo éste la usó para llenarse los bolsillos: “Su inmunidad judicial, diseñada para dar estabilidad a la institución de la corona, se utilizó para amasar una fortuna, principalmente a través de millones de dólares en presuntos sobornos de dictadores árabes”. Asimismo, Jiménez se hace eco del dinero recibido por Juan Carlos I desde tierras lejanas: “100 millones de euros de Arabia Saudí, en 2008”. “La recompensa real bajo sospecha, acumulada durante décadas, incluye coches Ferrari, un yate, viajes de lujo, terrenos en Marruecos y un piso en Londres valorado en más de 62 millones de euros, obsequio del sultán de Omán”, detalla el periodista. “En 1995, un conocido empresario, Javier de la Rosa, le dijo al entonces director ejecutivo de El Mundo, Pedro J. Ramírez, que Kuwait pagó 100 millones de dólares como recompensa por persuadir al gobierno español de unirse a la coalición contra Saddam Hussein durante la primera guerra del golfo”. Relata Jiménez que la capital de Bahréin, sede de numerosas instituciones financieras, también acoge con las manos abiertas al monarca, señalando que la represión de los manifestantes que piden democracia no impide estas cordiales relaciones, que han llenado las cuentas bancarias del emérito. “Uno de los administradores patrimoniales de Juan Carlos dijo a la oficina del fiscal general suizo que el exrey regresó de un viaje a Manama, la capital de Bahréin, con un maletín que contenía casi $ 1,9 millones”. El prestigioso diario remata el texto señalando cuál es el papel de las monarquías en las democracias modernas, tachándolas de “reliquias del pasado cuyo papel se ha reducido a tareas de representación diplomática, simbolismo patriótico y, seamos sinceros, entretenimiento para las masas”. “La vida disoluta de los propios monarcas (y sus familias) –sentencia David Jiménez– ha sido tradicionalmente aceptada, dentro de ciertos límites. Pero, cuando los escándalos involucran una red de abuso infantil, como la recientemente revelada conexión del príncipe Andrés de Inglaterra con Jeffrey Epstein, o sospechas de corrupción, como ocurrió con Juan Carlos I, ese pacto tácito se rompe y la pregunta resurge: ¿Necesitamos la monarquía?”.


Fotomontajes, imágenes y fotos sorprendentes:


 Bosé  ¡¡¡perdió el norte hace ya tiempo!!! Y se ha convertido en una triste sombra de sí mismo.

 Una mujer se manifiesta con una mascarilla rajada en la zona de la boca.



 Casado destituye a Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz parlamentaria.

                                   Oda a la Marquesa:

¡Ay marquesa!, tan francesa
y también tan argentina.
En España, qué sorpresa,
te arrinconan en la esquina.
Mala leche de alto octano,
cerebro torpe y enano,
te creías la principal.
Y ahora el necio de Casado
te arroja cual trapo usado
en los brazos de Abascal.
Mas no sufras Cayetana,
descansa en tu cigarral,
que a lo mejor te lo premia,
apodándote Pandemia,
y no te pone el bozal.


Deseamos suerte a Cayetana en el regreso a su planeta Nobleculín Fatxa.

Cayetana Álvarez de Toledo y Arcadi Espada

Cayetana Álvarez de Toledo, tras decir adiós al puesto que desempeñaba como portavoz del Partido Popular, ha decidido marcharse de la península y tomarse unas vacaciones en Mallorca. Según recoge el diario “Última Hora”, la exportavoz se encuentra en la isla, donde se ha fotografiado junto a dos jóvenes sin mascarilla. Una instantánea que ha sido muy criticada por las redes. Según el medio mencionado, Álvarez de Toledo se encuentra acompañada por su pareja Arcadi Espada, escritor y analista político. Dicen que Mallorca está siendo castigada de esta forma por los dioses…


Juan Carlos I se encuentra en Emiratos Árabes Unidos desde el 3 de agosto. Lansacfilms


Publicación de Juan Carlos Mocloa.







Fundación Bernardo Aladren.
Muro formado por maletas que fueron abandonadas por sus propietarios cuando fueron internados en el campo de concentración.

La muerte en guerra hecha por una imagen poderosa y hermosa. 

La muerte es ausencia. Una imagen delicada y conmovedora de contar la atrocidad. La foto es de Evaldus Ivanauskas.

Galerías de Arte de Barcelona. Azul de Egipto, ultramarino o lapislázuli, azul de Prusia, cobalto, Azul YInMn, Índigo, Cian... [reposición] ¿De qué color es el cielo hoy? ¿Y el mar?

Ulises, volviendo a casa. Cap Blanc. Mallorca. (Eduardo Miralles)

Castillo de Bellver (Mallorca). Eduardo Miralles. 

La Catedral y la luna. (Eduardo Miralles)

El humor en la prensa de esta semana: El Roto, Peridis, Pat, Manel F., Vergara, J.R. Mora, Javirroyo…





 Crónica de un final anunciado.
 El comodín.

 La estrategia de Ayuso.

¡Qué gran idea!


 La vida, en los emiratos.

 No al coletas.
 Vía marítima.
 Ultimando.
Viaje al centro.
 Viaje al centro.

        
Recaída de tontolares. 
ArabiaSudí.

Pep Roig, desde Mallorca: Recalcitrantes, Insensateznismo imperante, La otra plaga, Lo imposible, Patrimonio vital, Todo perdido, menos la mascarilla…







Los vídeos de esta semana:

La ministra Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, médico de profesión, habla de que el Gobierno ataca las “teorías conspiranoides de la derecha”.
Rey emérito Juan Carlos I vive en lujoso hotel de Emiratos Árabes Unidos
Tras quince días de silencios y especulaciones, la Casa Real comunica que Juan Carlos I está en los Emiratos Árabes Unidos desde 3 de agosto, cuando abandonó España. Eso sí. El comunicado no añade nada más. Mientras, el Gobierno pide no hacer juicios paralelos sobre el emérito en palabras de su ministro de Justicia. Desvelado el paradero del rey emérito.
   
España de Borbón, es una video serie de Albert Pla sobre la España borbónica ESPAÑA DE BORBÓN Prólogo. 
 
El columnista de 'Vozpópuli' Miquel Giménez analiza la actualidad de la semana a modo de resumen y consigue saber cuáles son los planes de Don Juan Carlos de cara a septiembre. 'El sermón de Giménez' | Exclusiva: Giménez habla con el Emérito