domingo, 16 de agosto de 2020

Marivent hoy, manifestaciones y protestas en Baleares y ¿dónde está el rey emérito?

Marivent, del lado del mar.

El palacio de Marivent (Mar y Viento) fue construido por el arquitecto Guillem Forteza Pinya, entre 1923 y 1925, por encargo del pintor Juan de Saridakis, coleccionista de arte y mecenas egipcio de familia griega quien vivió en ella hasta su muerte. Su viuda, Anunciación Marconi Taffani, en 1966, cedió la construcción y sus terrenos a la Diputación Provincial de Baleares, a condición de que se crease un museo que llevase el nombre del pintor, y que permaneciese abierto al público. Pero, burlando esta condición, en 1972, el jefe de la Casa del Príncipe, el mallorquín Nicolás Cotoner y Cotoner, marqués de Mondéjar, empezó a mover los hilos para que la Diputación Provincial de Baleares cediera la finca a los futuros reyes, consciente de que la isla era una de las debilidades de la pareja. A partir de aquel año, la residencia se cerró al público por obras y, desde 1973, de manera indefinida por razones de seguridad. Y se dio un adiós al sueño de Saridakis deseoso de que los mallorquines pudiesen pasear por sus jardines y extasiarse con su gran colección de arte. En efecto, la Diputación cedió la finca a los entonces Príncipes de España, hecho que provocó que los descendientes de Saridakis denunciasen a las autoridades por incumplimiento de condiciones de cesión, y recuperasen los bienes muebles del interior de la finca pertenecientes a su familia. En 1978, al no respetarse los términos de la donación inicial y constatando la incompatibilidad de un museo público con una residencia privada, los herederos de Saridakis reclamaron todo el contenido del edificio y, tras un larguísimo pleito, en 1988, el Tribunal Supremo les dio la razón. El Palacio veraniego fue despojado de toda la obra cedida por Sadirakis: 1.300 obras de arte, los 2.000 volúmenes de la biblioteca y el centenar de valiosísimos muebles que contenía el edificio. Y Marivent quedó desnudo, aunque por poco tiempo. Patrimonio Nacional no tardó mucho en sustituir las piezas retiradas por orden judicial por otras que completaron una nueva decoración del Palacio de Marivent. Desde entonces y a lo largo de estas más de cuatro décadas como casa de veraneo de los Reyes, Marivent fue testigo de visitas tan destacadas como la de Carlos y Diana de Gales; los emperadores de Japón, Akihito y Michiko; Bill y Hillary Clinton o Mijail Gorbachov.

      Los actuales reyes, frente a Marivent, el palacio que, en principio, no era para los Borbones.

Desde 1972, Marivent es la residencia estival de la familia real española. Un palacio preferido por la reina Sofía, quien, al llegar cada verano, se ha desplazado hasta Mallorca con sus tres hijos, el príncipe Felipe y las infantas Elena y Cristina. Allí se llevaron a cabo algunas reformas. En el jardín, se construyó una piscina y parte de la terraza se habilitó como comedor de verano. Y Sofía se convirtió en la reina de Marivent, un título virtual que hoy sigue ostentando. “Lo que más echo de menos durante el año –explicó en uno de los libros que escribió sobre su vida– es el mar. Soy hija del Egeo, una mediterránea”. Marivent fue un recuerdo continuo de su infancia en el palacio griego de Tatoi y el enclave rocoso en el que está situado, el antídoto a su querencia mediterránea. Pero, a diferencia de la residencia oficial del Palacio Real de la Almudaina, Marivent no pertenece al conjunto de residencias de la familia real española, sino que su titularidad corresponde a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Pese a ese carácter de residencia privada, Marivent ha servido, en multitud de ocasiones, como marco para las recepciones y entrevistas que los monarcas ofrecieron tanto al presidente del Gobierno de España como a otras autoridades internacionales.

      La reina Sofía es la primera en reaparecer en Marivent, tras la escandalosa salida de su marido, el rey Juan Carlos I, del Palacio de la Zarzuela.

Hoy, tras el divorcio de quien fuera duque de Lugo, ex marido de la infanta Elena, los escándalos financieros de Iñaki Urdangarin, marido de la infanta Cristina y ex duque de Palma, y la abdicación de Juan Carlos I, “huido” de su país, la reina Sofía se ha mantenido fiel a la cita mallorquina. Una reina emérita que pasa desapercibida. Tan sólo se ha dejado ver una vez, al salir de compras con su hermana Irene. Desde que llegó a la isla a finales del mes pasado a estas alturas de agosto, ni siquiera ha confirmado su asistencia al concierto a beneficio de Proyecto Hombre en la Catedral de Palma. Una cita prácticamente ineludible en cada visita de la reina emérita. Pero Marivent sigue siendo, aunque sólo por unos días, la residencia estival de los borbones y el escenario obligado de cada verano de la familia real. Doña Sofía ha reconocido en alguna ocasión que sigue enamorada de su palacio mallorquín, donde se siente más mediterránea y cercana a sus orígenes. Incluso ahora, cuando soplan vientos complicados, parece que allí encuentra un buen sitio en el que descansar. Y, durante sus estancias en Mallorca, “se la ha visto callejear –escribe Esteban Mercer en “El solitario verano de la reina en Marivent”– por las calles más céntricas de Palma, acompañada de sus hijas y sobrinas, las griegas y las españolas, perderse durante horas en el Corte Inglés de Jaime III, comprar alpargatas de Castañer, zapatos con cuña de Ursula Mascaró o abarcas menorquinas de todos los colores….A la reina le pirran las chucherías y los abalorios en oro y piedras semipreciosas. Llega a Mallorca y ya solo usa la cruz de Calatrava o el cordoncillo de oro grueso enrollándose entre multitud de cadenas y dijes que cuelgan sobre camisolas pijama sedosas o de algodones y linos finos de colores estridentes. De joven, usaba caftanes maravillosos y sharis de la India que lucía en el Club de Mar, donde estaba la discoteca de moda y donde le gustaba bailar. Agnelli, Onasis, Thyssen les hacían compañía”… Sin embargo, mientras llueven las críticas sobre su familia y mientras parece desvanecerse en medio de una tormenta como las que azotan al final de cada verano, hoy Marivent se ha quedado para la Reina Sofía demasiado grande.

“A los que llevan bandera española sí les dejáis pasar”, protesta un manifestante, haciendo referencia a los simpatizantes de la monarquía.

Este año, no hubo posado en Marivent, al menos, como en los últimos veranos. Los reyes, Felipe y Letizia, en compañía de sus hijas, llegaron de manera escalonada a partir del viernes de la semana pasada y comenzaron su amplia agenda de actividades en las islas. El domingo lo pasaron recluidos en el palacio. El lunes, fueron a Petra, en donde visitaron la casa natal de fray Junípero Serra y su Museo, recibiendo una “espontánea” concentración de apoyo que contrastó con los gritos de rechazo de la calle del Covent, citados por “Arruix Borbons”, una plataforma que considera que “la institución monárquica, además de antidemocrática y anacrónica, es un instrumento funcional para los intereses del gran capital y de su sistema especulativo”. Los asistentes a la concentración de apoyo pudieron ocupar la primera línea de la calle, manifestando su “orgullo” por arropar a don Felipe, a doña Letizia y a sus hijas en su visita a Petra. Aplausos, gritos a favor de la realeza y lemas como “Viva el Rey” o “Viva España” marcaron la primera concentración frente a una segunda, en contra de la visita real en el municipio del Pla. Desde Delegación de Gobierno aseguran que no tenían constancia de que la manifestación a favor de la monarquía fuera a producirse, aunque ocuparon un lugar privilegiado frente a la protesta crítica de la manifestación organizada por “Arruix Borbons” que sí estaba autorizada por Delegación de Gobierno, pero fue arrinconada. 

Vandalizan la estatua de Fray Junípero en Palma después de que una concejala apostara por retirarla.

“Los reyes defienden el legado de fray Junípero, el misionero denostado por Podemos”. Así lo titula Grego Casanova en Vozópuli. Los monarcas realizaron esta visita al hogar de nacimiento del misionero mallorquín, después de que la figura del santo fuera atacada durante este verano en el marco del movimiento Black Lives Matter y llegara a ser señalada por una concejal de Podemos en Palma. “Las imágenes del primer santo hispano en Estados Unidos fueron ultrajadas tanto en Norteamérica como en España. Una estatua del santo hispano fue derribada en San Francisco y pocos días después la estatua del santo en Palma apareció vandalizada, al día siguiente de la que la concejala de Justicia Social, Sonia Vivas (Podemos), cuestionara la obra de este religioso en tierras americanas. El pasado 22 de junio, el bronce del santo situado en la Plaza de Sant Fransesc amaneció con la palabra ‘racista’ pintada en su base en color rojo. Vivas, portavoz de Podemos en la ciudad balear, había escrito unas horas antes un mensaje en su perfil de Twitter en el que apostaba por retirar la estatua del misionero: ‘Las ciudades hablan mediante los nombres de sus calles, monumentos y estatuas. Cuentan una historia política de élites y oligarquías. Los habitantes toman la palabra en San Francisco y tiran la estatua de Junípero Serra. En Palma, pacíficamente, debería ser igual’”. Durante la última década, el movimiento indigenista americano ha destrozado varias estatuas del religioso. En 2017, una de ellas apareció decapitada en Santa Bárbara (California), y, la semana pasada, otra de sus esculturas presente en un parque de San Francisco fue derribada por un grupo de manifestantes. Anteriormente, en el año 2015 hubo una propuesta para retirar su imagen del salón de estatuas del Capitolio de California.

       Los Reyes defienden el legado de fray Junípero, el misionero denostado por Podemos.

Pero ¿quién fue Junípero Serra?, se pregunta y responde Casanova. “Nació en Petra (Mallorca), el 24 de noviembre de 1713, hijo de una pareja de labradores. A los 15 años, empezó a asistir a clases de filosofía en el convento de San Francisco de Palma de Mallorca y, un año más tarde, tomó el hábito franciscano en el convento de Jesús, extramuros de la ciudad. El 15 de septiembre de 1731, emitió los votos religiosos, cambiando su nombre de bautismo, Miguel José, por el de Junípero. Recibió su doctorado en teología por la Universidad de Palma de Mallorca y se dedicó a la docencia, ocupando entre 1743 y 1749 la Cátedra de Teología. En 1749, se lanzó a la aventura del nuevo continente. Junípero pasó nueve años predicando en la ciudad de Querétaro… En marzo de 1768, se trasladó con Francisco Palou y trece misioneros más para encargarse de las dieciocho misiones que, para entonces, habían fundado los miembros de la Compañía de Jesús en la Baja California. En 1770, fundó San Diego de Alcalá (actual San Diego), la primera de una serie de misiones en territorio californiano, a la que siguieron, en Monterrey, San Carlos Borromeo (1770), San Antonio de Padua (1771), San Gabriel Arcángel (1771) y San Luis Obispo de Tolosa (1772).  En enero de 1774, volvió a California y continuó la fundación de misiones: San Francisco (origen de la actual ciudad), San Juan Capistrano, Santa Clara y San Buenaventura. Serra murió en la misión de San Carlos Borromeo (Monterrey) el 28 de agosto de 1784.

Los reyes visitan la casa natal y Museo de Fray Junípero Serra.

Además de la visita a Petra para apoyar el papel y la figura de Fray Junípero Serra, los reyes visitaron Sineu, en donde cada miércoles se celebra uno de los más antiguos mercados de la isla, instaurado por el rey Jaume II, en el año 1306. La intención de la casa real en este verano, y dadas las circunstancias provocadas por la pandemia del coronavirus y las últimas informaciones en torno al rey don Juan Carlos, fue la de no participar en actos lúdicos y relajados. Al parecer, los actuales reyes no quieren dar la imagen de que están de vacaciones, sino trabajando. Aunque en ambos casos precisan del apoyo y manifestaciones de la gente. En el museo dedicado a Junípero Serra, los encargados de recibir a los monarcas fueron Tumi Bestard, ex agente consular de Estados Unidos y presidente de la Asociación San Junípero Serra; y Kimberly Marzhall, Agente Consular de los Estados Unidos. En este campo, seguimos como en tiempos del franquismo puro y duro.

Concentración en la plaza de la Catedral de Ciutadella.

Varios centenares de personas de las formaciones de izquierda, entre ellas, Més per Menorca, Podemos y Esquerra Unida, se reunieron el miércoles en las plazas de la Constitució, en Maó, y de la Catedral, en Ciutadella, escenificando su rechazo a la visita de los reyes de España que tuvo lugar el jueves. Pancartas alusivas a su posición, contraria a la monarquía y a sus dos máximos exponentes, fueron expuestas y acompañadas por banderas republicanas. Y se leyó un manifiesto en el que se exigió que el Consell y el Govern retirasen las medallas de oro concedidas al rey emérito “ya que ha demostrado no ser digno de estas concesiones”. Los manifestantes clamaron que se conozca la verdad en torno a los asuntos de la Casa Real y se pueda decidir el sistema de estado.                       Felipe VI y Letizia, acompañados por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y por la presidenta del Govern, Francina Armengol, llegaron a Menorca al día siguiente y visitaron la fábrica de la Cooperativa Insular Ganadera (Coinga), ubicada en el municipio menorquín de Alaior, siendo recibidos con salvas por España y por el rey. Luego, visitaron la Naveta des Tudons, ejemplo de cultura talayótica de Menorca y candidata a Patrimonio Mundial de la UNESCO. Finalmente, recorrieron algunas calles de Ciutadella. Al llegar a la zona del puerto, aplausos de varias decenas de personas. También se pudieron escuchar vivas a la república y a la independencia. Los reyes accedieron a posar para algunos de los vecinos de Ciutadella y turistas que les pidieron “inmortalizar el momento” en las cámaras de sus teléfonos móviles, y se dirigieron a un restaurante en el que comieron el menú: degustación de caldereta, croquetas de pescado y sobrasada, y mejillones de Mahón.

Protesta contra la presencia de reyes en Mallorca.

Al día siguiente, en Mallorca, unas 250 personas se concentraron por la república y pidieron la marcha “de los Borbones” frente al Palacio de la Almudaina, utilizado por los reyes como residencia oficial y protocolaria en Mallorca. Lanzaron consignas y cantaron desde “L’Estaca” a “La internacional”, pasando por una nueva versión de la Balanguera, “La Balanguera lluitadora”. Una quincena de representantes del grupo Frente Obrero, que vestían de negro, llevaban banderas tricolores y coreaban las canciones del republicanismo histórico. El acto cumplió con el distanciamiento que marcan las normas de la pandemia y no se registró el más mínimo incidente. Al final, se leyó un manifiesto en el que se dijo: “La institución monárquica, además de antidemocrática y anacrónica, es un instrumento funcional a los intereses del gran capital y de su sistema especulativo, basado en parasitar los bienes y servicios públicos y naturales, y los recursos y los derechos de la clase trabajadora y la mayoría social”. Entre los gritos que se escucharon: “No queremos ni rey ni monarquía”, “El rey emérito, que no vuelva”, “Mejor que dé la cara y acabe como Urdangarin”. El grupo de Frente Obrero interpretó que “la fuga” es “la expresión de la corrupción de una institución que pretende irse de rositas mientras los trabajadores son despedidos de sus trabajos”. “Los Borbones son unos ladrones y Valtonyc tenía razón”, fue otro de los lemas de protesta, al tiempo que sonaba una de sus canciones. El acto terminó en las escalinatas que llevan al “Parc de la Mar” con una foto de grupo después de la lectura del manifiesto.



J. R. Mora comenta el ‘periomismo’ que se hace: “Ya puede pasar lo más gordo que el pasteleo veraniego de estos vividores tiene que ocupar chorrocientas portadas en la prensa papelote y en otras tantas digitales. Y hay más portadas donde lo meten, aunque sea en un cuadulo por donde puedan. Como este verano no ha podido ser lo de la pasarela Fashion Borbón en los jardines de Marivent, se ha escenificado la cosa en modo paseíllo entre la plebe. Los reyes en familia y con normalidad, titulan unos. Primera salida de los reyes, dicen otros. No hay pie de foto que no rezume ese estilo rancio mezcla de NODO con vestigios de aquellos ‘ecos de sociedad’ y la prensa del colorín. Este cuento ya nos lo sabemos. Los que empezamos a tener edad suficiente recordamos que ya nos lo contaron, es calcado. El resto puede tirar de hemeroteca. Sólo se ha cambiado a Sofía por la superelegantísimaquetecagas Letizia y al campechano emérito huido por Felipito el preparao. Y muy pronto lo repetirán todo a saco con su prole. Y así seguirá siendo porque patatas. Las empresas que explotan supuestos medios de comunicación se encargan de repetir esta historieta con el mismo guión. Ni se molestan en disimular un poco sus maneras de vulgares cortesanos arrastrados”.

Francina Armengol se negó a hablar con el Rey sobre el emérito.

“Es una vergüenza escribe Juan Carlos Escudier en su artículo “La ejemplaridad”, aparecido el pasado martes en Público– la contemplación impertérrita de la desnudez del Rey que han empezado a practicar los representantes políticos en sus audiencias. ¿Qué broma es esa de que la presidenta de Baleares, por citar un caso reciente, diga que no ha hablado con el jefe del Estado de la tocata y fuga del Emérito y que, de haberlo hecho, ‘no lo trasladaría’? ¿Cómo va a ser razonable, señor Grande-Marlaska que el ministro del Interior se niegue a dar datos del destino de los guardias civiles a los que pagamos el sueldo y que ejercen de guardaespaldas de un caradura? ¿Qué tomadura de pelo es que Esperanza Aguirre, reina también, pero de una charca de las ranas, justifique la salida del país del señorito Borbón como unas vacaciones propias del mes de agosto? ¿Hasta cuándo tendremos que soportar idioteces como la del exministro Margallo en su papel de alcahuete mayor del reino? ¿Linchamiento, dice? ¿Que si queremos que Juan Carlos acabe ‘como la pobre Rita Barberá’? ¿De qué va este sujeto? ¿De verdad que alguien con dos dedos de frente puede atreverse a invocar la presunción de inocencia para alguien que la mayor parte de su vida ha sido inviolable? La ejemplaridad no se sustancia yéndose de vacaciones y haciéndose fotos con las niñas como si aquí no hubiera pasado nada. No se sostiene en el silencio, no se manifiesta en oscuras operaciones de Estado ni puede fabricarse con campañas de propaganda de la prensa adicta. Es una obligación que figura en el contrato y cuyo incumplimiento es causa de despido procedente”.

Cristina Fallarás, en su artículo “El rey, el Gobierno y la vuelta a la censura” opina que los medios llevan una semana preguntando a las autoridades, sin éxito, dónde se esconde Juan Carlos I, rey de España. “La situación que se está viviendo estos días en España es de una gravedad extraordinaria. Se llama censura, censura abierta, censura explícita, censura aceptada por todas las partes sin una respuesta contundente. Y me parece evidente que los medios de comunicación NO DEBERÍAN CUBRIR ningún acto de la Casa Real o el Gobierno hasta que no se les responda a esa pregunta. El rey va a pasar varios días paseando por calles baleares, acompañado de decenas de periodistas que informarán puntualmente de algo tan relevante como que el rey pasea, que el Jefe del Estado pasea. Que pasea su gallarda figura pasándose por el arco del triunfo aquello que, en teoría, dichos medios que le bailan el agua deberían saber hace ya más de una semana….Los medios esta vez sí quieren saber. Es más, no paran de preguntar y especular sobre el lugar en el que se encuentra nada menos que Juan Carlos I, rey de España, Jefe del Estado español durante 40 años. Se lo preguntan incluso aquellos que defienden la idiotez de que se trata de ‘la vida privada’ de una ‘persona individual’ ¿Y a quién se lo preguntan? Pues básicamente a las autoridades, y sobre todas ellas, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez... El Gobierno de España tiene LA OBLIGACIÓN de informar a los ciudadanos y ciudadanas de España de aquello sobre lo que se les pregunta referente al funcionamiento de los poderes públicos. Los medios de comunicación son los responsables de que eso suceda. En todos los casos excepto en uno: LA CENSURA. En este caso se trata de ese concepto al que hace referencia el artículo 20 de la Constitución: CENSURA PREVIA. O sea, ‘la facultad de aprobar o prohibir determinado material o expresión antes de hacerse público’. Durante muchos años, los medios de comunicación han faltado a su deber de informar sobre los movimientos y acciones del rey Juan Carlos I. Pues resulta que, ahora que por fin deciden hacerlo, son el Gobierno y la Jefatura del Estado quienes lo impiden. De forma explícita. Hasta el punto de que hace ahora exactamente una semana, el pasado 4 de agosto, Pedro Sánchez aseguró en rueda de prensa no saber dónde se encontraba el rey Juan Carlos I. En el improbabilísimo caso de que dicha afirmación fuera cierta, se trataría sin duda de una grave negligencia en el desarrollo de sus funciones al frente del Gobierno de España. Si no lo fuera, habría mentido en sede parlamentaria. Mientras tanto, las ministras y ministro del Gobierno de Sánchez arropan al rey Felipe VI, hijo de Juan Carlos I, para dejar claro que no solo es él quien esconde información, quien falta a su OBLIGACIÓN de responder a los medios de comunicación, o sea a la ciudadanía. Pero, eso sí, pasea”.

El Rey Juan Carlos besa la mano de la presidenta de la Confederación, Micheline Calmy-Rey, en una recepción oficial en Suiza en el año 2011.

Suiza avisa a España: El campechano no tiene inmunidad. Swissinfo.ch titula: “Le scandale autour de l’ancien roi d’Espagne a de ramifications en Suisse”. “Suiza –informa el periódico suizo– avisa a España: El campechano no tiene inmunidad”. Y continúa: “Juan Carlos I no tiene plena inmunidad para la Justicia suiza. El profesor de derecho de la Universidad de Zúrich, Frank Meyer, manifestó a Swissinfo, que, aunque el rey emérito sea inviolable en España, ‘la ley española no tiene ningún efecto directo en Suiza’. Juan Carlos I se podría beneficiar de una inmunidad funcional cuando era Rey, pero esta inmunidad está ligada a su función de agente público del Estado y no se aplica en lo que respeta a la persona privada. Además, la inmunidad no se aplicaría de oficio en caso de acciones ulteriores de blanqueo de dinero”, añade. El medio apunta que para ello será importante que las investigaciones analicen todos los hechos y los periodos a los que hacen referencia. Explica que la tesis en España es que el rey emérito fue inviolable mientras era monarca, también en los asuntos personales, y en este sentido recoge declaraciones del abogado Ignasi Guardans. “El criterio que prevalece entre los juristas españoles es que Juan Carlos no puede ser perseguido por delitos que daten de antes de junio de 2014”, indica, aludiendo a cuando el monarca abdicó. “Sin embargo, es posible que algunos delitos continuaran después de la junta de 2014. Por tanto, la cuestión de la apertura de un juicio contra Juan Carlos sigue abierta. El rey emérito dijo que abandona el país, pero ha dejado claro que sigue estando a disposición judicial”, apunta el abogado. Según Guardans, Swissinfo explica que tanto España como Suiza han enviado solicitudes de asistencia legal mutua, y que finalmente las dos fiscalías habrían llegado a un acuerdo repartiéndose la investigación. La fiscalía española se centra en Juan Carlos y los empresarios vinculados a los contratos de Arabia Saudita, y los suizos analizan las otras partes implicadas: Corinna Larsen, el abogado de Juan Carlos en Ginebra y el jefe de la compañía financiera Ródano Gestion.

Fotomontajes, imágenes y fotografías sorprendentes:

  Gaby Escribano escribió sobre esta foto genial: “Las mujeres son la esperanza.
Dignidad! ¡Abajo la Monarquía!¡Viva la República!”

¿Quién baila entre el Rey, el presidente del Gobierno, y la perta de entrada de Marivent?...

La Familia Real visita Petra entre pitos y aplausos.


Los manifestantes antimonárquicos fueron bloqueados por la Guardia Civil para que no pudieran acercarse, mientras que un grupo de extrema derecha que daba vivas a los borbones sí encontró el camino diáfano hasta sus Majestades. Los monárquicos se concentraron en varios puntos en primera línea. Ellos sí estaban bien posicionados cerca del museo de Fray Junípero y aplaudieron a la familia real.


                   - Periodista: ¿Dónde está el rey emérito?
                   - Leticia: ¡No te oigo!
                   - Periodista: ¿Dónde está el rey emérito?
                  La escena no tiene desperdicio alguno. De vergüenza ajena. (De Zeleb)

En Menorca, ni reyes ni princesas, sino República.



“El jueves –escribe Antonio Casero– fue un día muy movido para los reyes en Menorca, y más cuando había sospechas del fugado Juan Carlos de Borbón podría estar escondido con alguna de sus amantes en unos de esos lugares que nadie podría sospechar…Un día de muchas carreras y de un gran despliegue de las fuerzas de seguridad y de todas las derechas que enloquecía al ver en persona a sus santones. Pero no cayeron en cuenta que nuestros visitantes venían para conocer de cerca el lugar en donde el patriarca de la dinastía podría estar. Tras varias visitas y después de escuchar a los servicios secretos y a los antiguos militares de altos rangos se percataron por indicación de la Presidenta del Govern de que la Naveta des Tudóns era el lugar indicado, y más cuando se estaba trabajando en conseguir la declaración de Menorca Talaiótica. Toda la comitiva, dejando de lado a los alborotadores republicanos, se personaron delante y, tras protocolarias ceremonias, apareció el fugado, más conocido por su obsesión por el sexo y el dinero que por su presencia en la jefatura del Estado. Es así como los borbones han estado apareciendo en nuestra historia como la mayor lacra familiar en la monarquía más corrupta de toda Europa, pero siempre sostenida por instituciones que se esforzaban en mantener las viejas prácticas del antiguo régimen absolutista y en perseguir las corrientes progresistas y liberadoras que se daban en la Europa de la ilustración”.


El artista plástico, Cristóbal Toral, hizo este boceto con el tema de un contenedor. 

Fue en 2014, cuando se produjo la abdicación del rey Juan Carlos quien, a su juicio, se había vuelto accesorio e inútil. Y lo metió en el contenedor. La monarquía como desecho. “Pocos han llegado tan lejos desde unos comienzos tan humildes y difíciles y ninguno ha construido una mitología plástica del éxodo, la partida, el desplazamiento y la mudanza tan rica y tan sugestiva como la que anima sus cuadros”, dijo de su trabajo el escritor Mario Vargas Llosa en ocasión de la exposición retrospectiva que celebró hace ya seis años el Centro de Arte Tomás y Valiente de la localidad madrileña de Fuenlabrada. “Esos retratos –escribe hoy Toral– pasaban de la verticalidad, cuando presidían todas las instituciones de España, a la inclinación y caída sobre escombros y otros desechos. Esa inclinación o pérdida de verticalidad es lo más dramático de esta obra. Naturalmente, con los últimos acontecimientos sobre la vida del Rey, mi contenedor adquiere otras interpretaciones y lecturas que encajan aún mejor que las que se hicieron en 2014. Entonces, el mensaje era que la realidad es ingrata y que el tiempo deteriora a un objeto igual que a una persona, incluyendo a todo un Rey con un servicio de 40 años al Estado. En esas apreciaciones diríase que había cierta sensación de que la política y la sociedad habían sido injustas con don Juan Carlos”.


 Hablando de reyes.
 Guerra de gallos. Quién los tiene más puestos. 

El abuelo Ivan viene. La vacuna PP es homeopática y completamente segura. (Stefan Avramov) 

 Especialistas en escapes.

El crucero más grande del mundo, el Oasis del Mar, entra a Venecia. El monstruo hunde la ciudad.

 Mástiles.

 La luna encima del faro de Alcanada, en el lado norte de la bahía de Alcudia, a 5 km del puerto, en la isla de Mallorca.

A punto de finalizar el día. Foto de la publicación de Rafel Oliver. 

El humor en la prensa de esta semana: Peridis, Enrique, Manel Fontdevila, Pat, Vergara, Atxe, Malagón, Polo….








 La demolición. 

Conspiración
 Los mundos de Ayuso.

 El Banco de España tiene un plan. 

 El tuit de Rocío de Meer

Rastreadores.

 Se les ve venir.

 Reformas. 





Pep Roig, desde Mallorca: N o se prohíbe prohibir, Por barrios, La fuerza, Juuuuntos, unidos los dos... Máscaramuro, Que no es una moda…







Los vídeos de esta semana:

Monárquicos y antimonárquicos en Petra Vandalizan la estatua de Fray Junípero en Palma después de que una concejala apostara por retirarla. Protesta en contra de la presencia de los Reyes en Mallorca “La Monarquía: un negocio rentable” EL DOCUMENTAL(Íntegro) QUE NINGUNA TV SE ATREVERÍA A REALIZAR (Solo Euskal Telebista se ha atrevido) “La Monarquía: un negocio rentable” España de Borbón': la verdadera historia de los Borbones. https://youtu.be/p9M5YdtXeIA Pilar Eyre: "El rey Felipe VI es de derechas"

No hay comentarios: