miércoles, 2 de septiembre de 2020

El país donde las discotecas son más importantes que las escuelas.


Fotos de David Borrat en The New York Times:  estudiantes en un aula de la Universidad de Girona en sus exámenes de admisión en julio.

“The New York Times” publicaba el pasado jueves un artículo de David Jiménez y sobre el inicio del curso y las “prioridades” de España tras el confinamiento por la pandemia del coronavirus. El texto con el título de “El país donde las discotecas son más importantes que las escuelas”, sostiene que la pandemia ha dejado al descubierto las debilidades del sistema educativo en nuestro país.

Según el artículo, las “prioridades de España tras meses de confinamiento” son el fútbol, las playas, las corridas de toros y las discotecas, que superan, a escasos días del inicio del curso, el retraso en la elaboración de una hoja de ruta sobre la 'vuelta al cole'. Y, tras criticar los meses “desaprovechados”, afirma que la falta de previsión “es parte de una gestión lastrada por la opacidad, la falta de datos fiables, la inconsistencia y la lentitud de reacción por parte de los gobiernos central y autonómicos”.

El diario neoyorquino apunta a la urgencia de una reforma del sistema educativo porque “la pandemia ha desnudado un modelo escaso de medios, con un profesorado mal pagado y desmotivado, planes de estudio anclados en el siglo XIX y una creciente desigualdad. Lo sorprendente habría sido que unas autoridades que abandonaron el sistema educativo a su suerte hace décadas hubieran hecho los deberes a tiempo”, reza el texto, que también critica la “autocomplacencia” del Gobierno central y la falta de “organización de sistemas de rastreo” por parte de las comunidades.

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