El país donde las discotecas son más importantes que las escuelas.
Fotos de David Borrat en The New York Times: estudiantes en un aula de la Universidad de
Girona en sus exámenes de admisión en julio.
“The New York Times”
publicaba el pasado jueves un artículo de David Jiménez y sobre el inicio del
curso y las “prioridades” de España tras el confinamiento por la pandemia del
coronavirus. El texto con el título de “El país donde las discotecas son más
importantes que las escuelas”, sostiene que la pandemia ha dejado al
descubierto las debilidades del sistema educativo en nuestro país.
Según el artículo, las “prioridades
de España tras meses de confinamiento” son el fútbol, las playas, las corridas
de toros y las discotecas, que superan, a escasos días del inicio del curso, el
retraso en la elaboración de una hoja de ruta sobre la 'vuelta al cole'. Y, tras
criticar los meses “desaprovechados”, afirma que la falta de previsión “es
parte de una gestión lastrada por la opacidad, la falta de datos fiables, la
inconsistencia y la lentitud de reacción por parte de los gobiernos central y
autonómicos”.
El diario neoyorquino apunta
a la urgencia de una reforma del sistema educativo porque “la pandemia ha
desnudado un modelo escaso de medios, con un profesorado mal pagado y
desmotivado, planes de estudio anclados en el siglo XIX y una creciente
desigualdad. Lo sorprendente habría sido que unas autoridades que abandonaron
el sistema educativo a su suerte hace décadas hubieran hecho los deberes a
tiempo”, reza el texto, que también critica la “autocomplacencia” del Gobierno
central y la falta de “organización de sistemas de rastreo” por parte de las
comunidades.
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