sábado, 26 de septiembre de 2020

Ayuso asegura que, en la Comunidad de Madrid “no hay médicos para contratar”

Isabel Ayuso dice que “no hay personal médico para contratar”, pero el SEPE (antiguo INEM) informa que hay médicos en paro incluso de larga duración. Un estudio de CCOO cifra las plantillas de 2018 en 98.956. Son las plazas existentes, más de un tercio de las cuales están ocupadas por interinos que van rotando de puesto en puesto, normalmente en cortos periodos de tiempo. Un estudio de CESM (Confederación Española de Sindicatos Médicos) y de la OMC (Organización Médica Colegial) concluye que el 37,5% de los médicos ocupados que no están cursando el MIR tiene un contrato eventual. Despacho De Abogados W & T asegura que, en la actualidad, hay más de 10.000 enfermeros y enfermeras inscritos como demandantes de empleo y que, en marzo pasado, los Servicios Públicos de Empleo registraban 2.814 médicos en paro, de los cuales 1.605 eran parados de larga duración.

Lo cierto es que, en España, hay más médicos que plazas para ellos en la sanidad pública, aunque el escaso atractivo de las oportunidades laborales lleva cada año a miles de ellos a probar suerte en el exilio. Muchos de estos médicos prefieren emigrar que trabajar en condiciones precarias en la misma Comunidad de Madrid, con sueldos tercermundistas y con contratos basura. Lo que les obliga a emigrar a otros países que sí son reconocidos y compensados por su labor y eficacia.

Las trabas que las comunidades ponen a los licenciados en medicina para obtener la especialización que les permita ejercer, las poco atractivas condiciones profesionales y la escasez de oposiciones los fuerzan a optar entre la interinidad y el exilio. Según datos de la Organización Médica Colegial (OMC) de España, entre el 1 de enero y el 1 de julio de 2019 se tramitaron en todo el país un total de 2.540 certificados de idoneidad para trabajar en el extranjero que corresponden a las solicitudes cursadas por 1.671 médicos.

Otro problema registrado en la Comunidad de Madrid son los rastreadores. Lo dice el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón: “No sabemos ni de qué color tiene el pelo un rastreador”.  Los fondos no llegan para rastrear el virus. Sin embargo, sí hay dinero para otros menesteres. Por ejemplo, se destinan 4,5 millones de euros para apoyar a los criadores madrileños del toro de lidia, unas ayudas que fueron anunciadas por la misma presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. La consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, se  reunió con asociaciones de criadores de toros de lidia nacionales y regionales, con el objetivo de explicarles en qué consisten las ayudas: las directas, de 1.500 euros por cada vaca madre, hasta un máximo de 100.000 euros por ganadería, y las aportaciones vinculadas al Programa de Desarrollo Rural, de hasta 7.000 euros por explotación, así como los créditos bonificados a través de Avalmadrid para asegurar la viabilidad financiera de las explotaciones.

No hay comentarios: