viernes, 4 de septiembre de 2020

El 64 por ciento de los músicos británicos está considerando abandonar la profesión.




Primer ensayo tras el confinamiento de la Orquesta Sinfónica de Londres.



El Coronavirus está provocando una de las mayores crisis musicales de la Historia de la Música. Las medidas de prevención impuestas por las entidades públicas han provocado una enorme caída de conciertos en todo el mundo, que ha llevado a las más importantes orquestas del presente a cancelar temporadas o realizar conciertos en situaciones difíciles de mantener desde el punto de vista gestor.

El 64 por ciento de los músicos británicos está considerando dejar la profesión debido a la crisis que vive el sector con motivo de la pandemia. Así lo revelan los resultados de una encuesta realizada por la plataforma Encore Musicians –dedicada a la contratación de músicos fundamentalmente– que ha sondeado a un total de 560 profesionales. Según esta encuesta, los músicos británicos han perdido, a causa de las cancelaciones de los distintos eventos, una media del 87 por ciento de sus contrataciones y, por tanto, su principal fuente de ingresos. Aunque algunos han podido acogerse a las ayudas y subvenciones gubernamentales, otros muchos tienen grandes dificultades para llegar a fin de mes. Como consecuencia de ello, la mayoría de los músicos consultados (un 64 por ciento concretamente) está considerando dejar la profesión y están solicitando trabajos en otros lugares. Esto conduciría a una contracción significativa de la industria musical del Reino Unido, que aporta 5.200 millones de libras esterlinas anuales (unos 5.800 millones de euros) a la economía del Reino Unido y emplea a casi 200.000 personas.

El consejero delegado de Encore, James McAulay, se muestra sorprendido por la escasez de contrataciones en este año 2020, aun teniendo en cuenta la crisis creada. “El gobierno –asegura– debe actuar ahora para asegurarse de que nuestros músicos no se queden atrás”. Según los datos que arroja la encuesta, los músicos han perdido una media de 11.300 libras (12.672 euros) por la cancelación de compromisos; el 64% dice que está pensando en dejar la profesión musical; el 40% ha solicitado un trabajo no relacionado con la música desde marzo…

Por su parte, la Unión de Músicos Profesionales españoles ha emitido un comunicado en el que denuncian el abandono que ha sufrido la cultura debido a la crisis del coronavirus y dicen estar “un paso más hacia la desaparición de nuestra profesión. Mientras que otros países como Alemania incluyeron la cultura y el arte entre los bienes de primera necesidad, España no tomó medidas en su defensa hasta muy tarde, siendo todas ellas confusas, erróneas y finalmente optando prácticamente por la prohibición total de todo tipo de eventos”. Además, denuncian que, pese a la existencia de una normativa clara sobre la organización de eventos culturales, los ayuntamientos están denegando masivamente permisos y anulando actividades que cumplen con todos los requisitos legales establecidos. “Decenas de miles de músicos y profesionales dependientes de la música vemos como se nos empuja irresponsablemente hacia la desaparición profesional”.

No hay comentarios: