Vicent Marzà: “La Comunidad de Madrid no ha hecho los deberes; nosotros, sí”.
El
conseller de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Vicent
Marzà.
El
confinamiento que, a partir del mes de marzo, mantuvo a los alumnos en casa por
la pandemia de la COVID-19, llevó a Vicent Marzá, un joven político de Compromís
y conseller de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, a activar
un conjunto de plataformas on line, según niveles educativos, repartiendo a estudiantes
sin recursos 14.000 tabletas con conexión a internet. Así lo explica en una
entrevista que Adolf Beltrán le hizo para Eldirio.es: “Hemos aprovechado los
recursos que ha movilizado el Ministerio. Son las comunidades autónomas las
competentes en la organización de la educación y del inicio de curso. Lo que no
fue obstáculo para que, a finales de julio, su departamento estuviera ya
cerrado, con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, los
representantes del profesorado, los directores de centros, las asociaciones de
padres y madres y con los representantes de los colegios concertados. un plan que
apuesta por la vuelta a las aulas y la máxima presencialidad”.
Marzà
está convencido de que la polémica sobre la vuelta a clase se ha alimentado
porque, a diferencia de la Generalitat Valenciana, algunos gobiernos
autonómicos como el de la Comunidad de Madrid no ha hecho los deberes. “Presentamos
el protocolo a finales de julio y lo acordamos con los sindicatos de la mesa de
la educación pública y con todos los sindicatos y las patronales de la
enseñanza concertada. Partimos de una reducción de ratios, lo que implicaba
contratar a más profesores. La primera semana de agosto contratamos a todo el
profesorado extraordinario, casi 5.000 maestros y profesores más, para atender
a esa diversidad de grupos. Movilizamos 207 millones de euros más, financiando
la contratación de 3.000 monitores de comedor, así como una apuesta por la
digitalización… A partir del día 7 de septiembre, cada centro determinará de
forma progresiva cómo hace la llamada a sus alumnos para que vayan aprendiendo
las nuevas medidas de higiene y protección. Por tanto, será un retorno
progresivo que servirá para hacer pedagogía con los alumnos y que puedan
practicar las medidas en su día a día. … En infantil y primaria se han
desdoblado muchos grupos y contratado a cerca de 5.000 nuevos maestros. En las
etapas más altas de Primaria, quinto y sexto, y en toda la ESO y el
Bachillerato, la distancia entre mesa y mesa, es de un metro y medio. Eso
obliga a utilizar nuevos espacios en los centros En el caso de los más pequeños
de infantil y primaria, hemos creado grupos estables de convivencia con la
finalidad de que, en el caso de un positivo, los servicios de salud pública
puedan hacer una detección inmediata y acotar el brote”.
“En
el ámbito informativo lo que marca es lo que ocurre en la Comunidad de Madrid. Pero
ésta no ha hecho los deberes. Es evidente que Madrid no tiene al profesorado
contratado, no ha reducido las ratios de forma efectiva, hasta ahora no había
utilizado recursos para invertir en la educación pública… Hay un modelo detrás
de destrucción de lo público. Ha marcado mucho la agenda el hecho de que no se
ha hecho el trabajo en comunidades con gobiernos de derechas que, como el de
Madrid, marcan mediáticamente el pensamiento colectivo. En cambio, nosotros sí
hemos hecho los deberes. Lo tenemos todo preparado. Eso no quiere decir que no
encontremos dificultades, que no surjan dudas o incertidumbres. Las habrá. Pero
hemos invertido para que la educación sea una parte de la solución y una forma
de estar más seguros y tener más equidad como sociedad”.
Pese
a todo, Vicent Marzà cree que este será el curso más complicado de las últimas
décadas. Que habrá momentos de tensión, de incertidumbre y de dudas. “Tendremos
que hacerlo mediante el diálogo con la comunidad educativa, como no puede ser
de otra manera, y colectivamente, agradeciendo el esfuerzo ingente de todo el
profesorado. El trabajo, en pleno mes de agosto, de los equipos directivos que
se han dejado la piel, del conjunto del profesorado, de las familias y de las
organizaciones sindicales ha sido espectacular, trabajando juntos para salir
adelante”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario