jueves, 3 de septiembre de 2020

Vicent Marzà: “La Comunidad de Madrid no ha hecho los deberes; nosotros, sí”.


El conseller de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà.

El confinamiento que, a partir del mes de marzo, mantuvo a los alumnos en casa por la pandemia de la COVID-19, llevó a Vicent Marzá, un joven político de Compromís y conseller de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, a activar un conjunto de plataformas on line, según niveles educativos, repartiendo a estudiantes sin recursos 14.000 tabletas con conexión a internet. Así lo explica en una entrevista que Adolf Beltrán le hizo para Eldirio.es: “Hemos aprovechado los recursos que ha movilizado el Ministerio. Son las comunidades autónomas las competentes en la organización de la educación y del inicio de curso. Lo que no fue obstáculo para que, a finales de julio, su departamento estuviera ya cerrado, con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, los representantes del profesorado, los directores de centros, las asociaciones de padres y madres y con los representantes de los colegios concertados. un plan que apuesta por la vuelta a las aulas y la máxima presencialidad”.

Marzà está convencido de que la polémica sobre la vuelta a clase se ha alimentado porque, a diferencia de la Generalitat Valenciana, algunos gobiernos autonómicos como el de la Comunidad de Madrid no ha hecho los deberes. “Presentamos el protocolo a finales de julio y lo acordamos con los sindicatos de la mesa de la educación pública y con todos los sindicatos y las patronales de la enseñanza concertada. Partimos de una reducción de ratios, lo que implicaba contratar a más profesores. La primera semana de agosto contratamos a todo el profesorado extraordinario, casi 5.000 maestros y profesores más, para atender a esa diversidad de grupos. Movilizamos 207 millones de euros más, financiando la contratación de 3.000 monitores de comedor, así como una apuesta por la digitalización… A partir del día 7 de septiembre, cada centro determinará de forma progresiva cómo hace la llamada a sus alumnos para que vayan aprendiendo las nuevas medidas de higiene y protección. Por tanto, será un retorno progresivo que servirá para hacer pedagogía con los alumnos y que puedan practicar las medidas en su día a día. … En infantil y primaria se han desdoblado muchos grupos y contratado a cerca de 5.000 nuevos maestros. En las etapas más altas de Primaria, quinto y sexto, y en toda la ESO y el Bachillerato, la distancia entre mesa y mesa, es de un metro y medio. Eso obliga a utilizar nuevos espacios en los centros En el caso de los más pequeños de infantil y primaria, hemos creado grupos estables de convivencia con la finalidad de que, en el caso de un positivo, los servicios de salud pública puedan hacer una detección inmediata y acotar el brote”.

“En el ámbito informativo lo que marca es lo que ocurre en la Comunidad de Madrid. Pero ésta no ha hecho los deberes. Es evidente que Madrid no tiene al profesorado contratado, no ha reducido las ratios de forma efectiva, hasta ahora no había utilizado recursos para invertir en la educación pública… Hay un modelo detrás de destrucción de lo público. Ha marcado mucho la agenda el hecho de que no se ha hecho el trabajo en comunidades con gobiernos de derechas que, como el de Madrid, marcan mediáticamente el pensamiento colectivo. En cambio, nosotros sí hemos hecho los deberes. Lo tenemos todo preparado. Eso no quiere decir que no encontremos dificultades, que no surjan dudas o incertidumbres. Las habrá. Pero hemos invertido para que la educación sea una parte de la solución y una forma de estar más seguros y tener más equidad como sociedad”.

Pese a todo, Vicent Marzà cree que este será el curso más complicado de las últimas décadas. Que habrá momentos de tensión, de incertidumbre y de dudas. “Tendremos que hacerlo mediante el diálogo con la comunidad educativa, como no puede ser de otra manera, y colectivamente, agradeciendo el esfuerzo ingente de todo el profesorado. El trabajo, en pleno mes de agosto, de los equipos directivos que se han dejado la piel, del conjunto del profesorado, de las familias y de las organizaciones sindicales ha sido espectacular, trabajando juntos para salir adelante”.

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