miércoles, 9 de septiembre de 2020

16 medios independientes lanzan un crowdfunding para hacer la mayor encuesta sobre la monarquía.


Reunidos bajo el paraguas de la #PlataformaMediosIndependientes, 16 medios de comunicación independientes decidieron preguntarle al país sobre un tema que interesa a nuestra sociedad: qué opina sobre la monarquía. Se hará a través de un estudio sociológico exhaustivo, científico y objetivo. Una encuesta diseñada por los sociólogos e investigadores Marga Torre (UC3M), Quique Hernández (UAB) y Antoni Moragas, y se encargará a un instituto Demoscópico de toda solvencia. Cuatopoder explica la iniciativa: “Realizaremos 3.000 entrevistas (las mismas que hace el CIS) con una batería de preguntas monográficas sobre la monarquía y la Casa Real. Nuestro propósito es hacer el estudio monográfico más completo hasta la fecha sobre la monarquía en España, distinguiendo por edad, género, clase social, territorios, ideología política y recuerdo de voto. Aspiramos a lograr la información más precisa posible sobre la opinión de los españoles y españolas sobre la actual Casa Real, el Rey Felipe VI, su padre Juan Carlos I, los escándalos de corrupción, la vigencia o no de la institución monárquica en el siglo XXI, la posibilidad y la necesidad de un referéndum sobre monarquía o República, y su opinión sobre la posibilidad de celebrar esta consulta”.

Los medios que forman la Plataforma de Medios Independientes son: Alternativas económicas, Carne Cruda, Catalunya Plural, Critic, CTXT, Cuartopoder, El Salto, La Marea, La Voz del Sur, Luzes, Mongolia, Norte, Nueva Tribuna, Pikara Magazine, Praza y Público. Un proyecto que va dirigido a todas las personas que creen que una sociedad bien informada es una sociedad más libre. “Nuestro objetivo es saber qué opina realmente la sociedad española sobre la monarquía y su Jefe de Estado. Queremos hacer una encuesta con preguntas claras y directas. Sin malabarismos retóricos, maquillaje ni contestaciones dirigidas a obtener respuestas complacientes con los intereses del encuestador. Queremos también poner en evidencia la capacidad de nuestra sociedad para auto-organizarse y hacerse a sí misma las preguntas que los organismos públicos han renunciado a hacer. Frente al oscurantismo y el uso partidista de instituciones públicas que deberían estar al servicio de un conocimiento más objetivo y riguroso de nuestra sociedad, los medios independientes y la ciudadanía activa que nos apoya debemos cumplir esa función. No nos queda otra”.

En junio, la plataforma escribió una carta abierta a José Félix Tezanos, director del CIS, pidiendo que el organismo público volviera a preguntar en su Barómetro sobre la monarquía. “Ante su respuesta evasiva, decidimos unirnos para lanzar nosotros mismos una gran encuesta que permita a la ciudadanía opinar sobre la forma de Gobierno que prefiere, sobre la hipótesis de que se reforme la Constitución y se convoque un referéndum y sobre los últimos acontecimientos protagonizados por la Casa Real. Creemos que las instituciones, además de ser democráticas, transparentes y ejemplares, deben estar sometidas al examen y la crítica por parte de la ciudadanía. En el caso de la monarquía, no disponemos del voto para elegir o expresar nuestra opinión, por lo que resulta indispensable realizar una gran encuesta de opinión independiente, fiable y rigurosa”.

La campaña y los resultados de la encuesta se publicarán de manera simultánea en todas las cabeceras que la impulsan. “Queremos, además, garantizar la transparencia de nuestro trabajo. Para ello, una vez finalizado el período de análisis, pondremos los datos a disposición de la sociedad para que puedan ser analizados por toda la ciudadanía, medios o investigador@s interesad@s”.

No hay comentarios: