jueves, 24 de septiembre de 2020

The Financial Times, duro con la recuperación a dos velocidades, comparando la Madrid de Ayuso con Frankfurt.

 

La website de The Financial Times, diario británico de referencia mundial en información económica, recibe una media de más de 2 millones de visitas cada día y, aunque su línea suele ser conservadora, es reconocido como uno de los medios económicos más reputados del mundo. Este diario señale con el dedo que la deficiente gestión de Madrid no es buena noticia.

El medio asegura, según Spanish Revolution, que, en tiempos normales, la Gran Vía de Madrid es el escaparate de España al mundo, pero que ahora está casi vacía y es un testimonio vivo del “daño económico de la pandemia y de la creciente divergencia que se está dando en el corazón de la eurozona”. Los comerciantes españoles de esta zona que estarían vendiendo la veinteava parte de hace un año temen que tendrán que cerrar por motivos económicos. Mientras que la zona peatonal y comercial de Zeil en Frankfurt está llena de gente consumiendo, lo que genera un triste contraste que deja por los suelos la gestión madrileña.

The Financial Time recuerda que, antes de la pandemia, España crecía más rápido que la media de la eurozona, mientras Alemania estaba al borde de la recesión. La economía española se ha contraído un 22% en el primer semestre de 2020 por un 12% de la alemana y además la recuperación está siendo desigual, ya que mientras las ventas minoristas en Alemania están en niveles prepandemia desde mayo, en España aún siguen por detrás, afectada por la dependencia del turismo y otros problemas estructurales. Esta recuperación a dos velocidades se extiende también geográficamente, en mayor o menor grado, por el continente y está haciendo que el norte “más fuerte fiscalmente” se esté relanzando más rápidamente que el sur “más endeudado”, lo que aumenta las tensiones y dificulta la adopción de políticas monetarias comunes. Y aunque, con el fondo de recuperación, la UE va a intentar corregir estos desequilibrios, las discusiones políticas en España sobre el plan de recuperación y las dificultades para aprobar un presupuesto y negociar la extensión de los ERTEs condicionan la economía del país.

No hay comentarios: