viernes, 4 de diciembre de 2020

Cintora resucita TVE con “Las cosas claras”.

 

El programa, conducido por Jesús Cintora.

El programa “Las cosas claras”, estrenado en TVE el pasado 16 de noviembre y conducido por Jesús Cintora, ha supuesto una inyección de más de 535.000 espectadores en la televisión pública, lo que supone un aumento porcentual de un 5,6% a un 8,6% en tan solo una semana. Un formato de actualidad política que posiciona a TVE como firme competidor frente a las cadenas privadas que emiten programación similar en esa franja horaria, con una media de 1,3 millones de televidentes diarios. Fuentes cercanas a TVE aseguran que se encuentran ante “muy buenos datos”, ya que este tipo de crecimientos son “poco habituales en el estreno de un programa”.

El periodista de la casa y expresidente del Consejo de Informativos, Alejandro Caballero, asegura compartir con sus compañeros el deseo de que ‘Las cosas claras’ “tenga buenos resultados” por el bien de la empresa pública. Pero apunta los peligros de continuar por el sendero de la contratación de productoras para la realización de contenidos informativos. Y advierte que “abre la posibilidad de que la información sea privatizada” Y que “sea un peligrosísimo precedente”. “No se trata de Jesús Cintora. En general nadie niega que un periodista con trayectoria pueda hacer bien el programa”, indica a Cuartopoder la periodista Yolanda Álvarez, presidenta del Consejo de Informativos de TVE. “El problema es que el servicio de informativos, al estar elaborado por productoras, deje de estar elaborado por TVE. Al Consejo le preocupa que no se cumplan las normas a las que se debe cualquier producto informativo de servicio público”, subraya. “Nosotros estamos todos en un mismo régimen de trabajo, de obligaciones y derechos. Y, aunque ellos tengan las mismas obligaciones, no tienen el mismo estatus que nosotros”, añade, y explica la diferencia entre factores que pueden condicionar el trabajo de unos y de otros.

El actual Consejo de Informativos ha elaborado un informe crítico más amplio que abarca el año de mandato de Enric Hernández, nombrado por Rosa María Mateo como nuevo director de Información el año pasado. En este texto el órgano mostró su “enorme preocupación por la pérdida de espacio de programas informativos propios en favor de coproducciones 'de actualidad', con participación mayoritaria externa”. Por ejemplo, ‘La 2 Noticias’ ha desaparecido de la parrilla a causa de la pandemia “sin que se concrete el retorno de su emisión”. Por otro lado, la tertulia de “Los Desayunos” ha sido absorbida por el programa matinal “La Hora de la 1”, sin que, por el momento, haya logrado mejorar la audiencia, “argumento esgrimido para su eliminación” como programa individual. El informe también alude a “Las cosas claras”, por externalizar gran parte de su personal. Por ejemplo, los trabajos de verificación han sido encargados a “Maldita Hemeroteca”, aunque RTVE cuenta con su propio equipo especializado en este servicio. “Creemos que sería un grave error vaciar el núcleo de los Servicios Informativos de TVE, como Enric Hernández ha tratado de hacer con algunas decisiones en su primer año de mandato, un periodo con más sombras que luces”, concluyen.

UGT, el Sindicato Independiente, USO y CGT denuncian la externalización de “Las cosas claras” ante la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia. Indican que la redacción del programa, contratada a través de una productora, “tiene que ser con trabajadores de RTVE porque así lo contempla la ley”. Anuncian que, si es necesario, presentarán demandas ante la Audiencia Nacional con el fin de que “se subsane de forma inmediata esta anomalía que está ocurriendo en TVE”, explica a Cuartopoder Miguel Ángel Curieses, secretario general de UGT en RTVE.

Por el contrario, CCOO mantiene una posición ligeramente diferente. A este sindicato le preocupa “la ofensiva del PP” contra los trabajadores de “Las cosas claras”, señalándoles a menudo por su nombre propio. “Creemos que el programa está suponiendo una bocanada de aire fresco y la presencia de unas voces en TVE que nosotros echábamos de menos. Además, los datos de audiencia han ido bastante bien, aunque este no sea el elemento principal”, apunta Maite Martín, secretaria general de CCOO en RTVE. “Siempre hemos mantenido que los programas de este tipo se realicen con medios propios, lo que no entendemos es que se haga hincapié en este cuando ocurre también con otros”, advierte la sindicalista.

No hay comentarios: