sábado, 19 de diciembre de 2020

Por tercera vez en 2.000 años se podrá ver la “Estrella de Belén”



El próximo lunes, 21 de diciembre, gracias a la conjunción de dos planetas, podremos ver el fenómeno ‘Estrella de Belén’ después de 800 años de no aparecer en el cielo.  Ese día, tendrá lugar la conjunción de los dos planetas más grandes, Júpiter y Saturno, y, según Patrick Hartigan, astrónomo de la Universidad Rice en Texas, Estados Unidos, después de la puesta de Sol podremos ser testigos de este evento estelar.

A simple vista, lucirá como si fuera un planeta doble, cuando, en realidad, es solo que los planetas estarán muy cerca uno del otro. En un comunicado de prensa, Hartigan indicó que las alineaciones entre dos planetas son muy raras y que ocurren una vez cada 20 años aproximadamente. “Pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que ser verán los planetas entre sí. Habría que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226, para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno”, explica el doctor quien estudia los fenómenos asociados con las estrellas jóvenes.

La “Estrella de Belén” ya se puede apreciar en el cielo. Se trata de un espectáculo que dio origen al relato de la estrella brillante que, de acuerdo a los textos bíblicos, guió a los “Reyes Magos” durante el nacimiento de Jesús, hace dos milenios. Los cuerpos “se encuentran en la misma dirección de la visual y nos da la sensación de que están pegaditos lo que parece que estuvieran ocupando la misma región del cielo”. El fenómeno podrá ser visto en cualquier parte del mundo, siempre y cuando el clima lo permita; en el cielo occidental, aparecerá una hora después del atardecer de cada noche. Sin embargo, los planetas serán lo suficientemente brillantes como para poder disfrutar a simple vista del crepúsculo.

Diego Bagú, director del Planetario Ciudad de La Plata, aseguró al programa “A diario” (Radio 2) que se podrá ver al atardecer, al mirar hacia el oeste y sobre el horizonte. “Las escrituras y la astronomía nos permiten saber cuál fue el cielo del pasado y cuál será del futuro, porque la posición de los planetas se puede calcular como un relojito mecánico. Hace dos mil años hubo una conjunción muy interesante que se repitió en el siglo XIII y por eso se habla de que hace 800 años no se ve”, detalló. El astrónomo señala que, desde esta semana, justo cuando cae la noche y antes de que los planetas se escondan, ya se podrá ver la cercanía de Saturno y Júpiter. Y que el 21 de diciembre dará la sensación de que es una misma estrella brillante. “Lo más novedoso en este caso es que, si bien podremos verlo sobre la tardecita, el lunes 14 de diciembre ya hubo un eclipse total de sol. Fue un espectáculo increíble porque el sol se pudo ver ocultado por la luna. El lunes, 21, será un fenómeno de mucha belleza, en el que se podrá ver a Júpiter y Saturno, en conjunción, bien arriba en el cielo”, explicó.

No hay comentarios: