miércoles, 30 de diciembre de 2020

Confinamiento, la palabra del año.

 

Imagen de archivo que refleja un hecho cotidiano del 'confinamiento', palabra del año 2020, según la Fundéu.

Coronavirus, infodemia, resiliencia o confinamiento son algunas de las candidatas a palabra del año 2020 de la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE). Dos de ellas hacen clara referencia a la pandemia, protagonista de este inolvidable 2020. Promovida por la Agencia Efe y la RAE, es la octava ocasión en que se elige, de entre los más de 250 términos a los que ha dedicado algunas de sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma, su palabra del año. La primera de ellas fue escrache, en el 2013, y la siguieron selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018) y los emojis (2019).

Las 12 candidatas de este año fueron: coronavirus, infodemia, resiliencia, confinamiento, COVID-1, teletrabajo, conspiranoia, un tiktok, estatuafobia, pandemia, sanitarios y vacuna. Algunas de ellas, como COVID-, ha dado rápidamente la vuelta al mundo, provocando muchas dudas con respecto a su género gramatical. Desde el sustantivo coronavirus, término común para referirse a cualquier virus de la familia Coronaviridae o del género Coronavirus, y que desde el mes de febrero se ha venido empleando para hacer referencia al SARS-CoV-2, al nombre de la enfermedad que este causa, la COVID-19, sigla que ha dado rápidamente la vuelta al mundo, se está lexicalizando a una velocidad inusitada y ha provocado también muchas dudas con respecto a su género gramatical. La lista de 12 candidatas la completan las voces resiliencia, la capacidad de adaptación y recuperación frente a una situación adversa; sanitarios, acortamiento válido y frecuente de personal sanitario, y vacuna, protagonista de las portadas de estos últimos meses.

La Fundación del Español Urgente decidía ayer que la palabra más importante de 2020 es “Confinamiento”. Definido como ‘aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad’, este término ha marcado buena parte de los meses del año que ahora acaba. La crisis sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19 es, sin duda, la protagonista del 2020 y las medidas implementadas para frenarla han cambiado radicalmente nuestra forma de vivir y de hablar.

Es la mejor alternativa frente al anglicismo lockdown, que designa la reclusión forzosa de la población en sus domicilios. Término que usan países como Francia e Italia, pero que en España no ha llegado a calar. La elección se basa en dos puntos. Por un lado, que sean términos que hayan estado, en mayor o menor medida, presentes en el debate social y en los medios de comunicación. Por otro, que, por su formación, significado o dudas de uso, ofrezcan interés desde el punto de vista lingüístico y hayan sido, por tanto, objeto de alguna de las recomendaciones que ha publicado diariamente la Fundéu durante el año.

Candidatas a palabra del año 2020.


No hay comentarios: