sábado, 12 de diciembre de 2020

Las 10 claves de un catedrático de Microbiología que garantizan la Navidad.

 


Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología en la Universidad de Navarra, explica en ElPlural.com lo que debemos hacer para celebrar unas fiestas de la Navidad seguras y sin contagios:

1. Lo mejor sería no juntarse y cuánta menos gente mejor: cinco, mejor que diez. Prioriza: mejor sólo con gente con la que convivas. Si tienes cualquier síntoma: ¡no vayas!

2. Recíbelos con hidro-alcohol, lavados de manos frecuente. Demuestra todo tu cariño, pero mejor sin besos y abrazos.

3. Usa mascarilla todo el tiempo que puedas. En sitios cerrados mejor una FFP2. Si te la quitas, no la dejes encima de la mesa, usa una bolsita de plástico o mejor un sobre de papel.

4. Si es posible, sentaros en sitios alternados (en zig-zag) para que no haya nadie en frente.

5. Mejor que sirva la mesa una sola persona (pero, ojo, no tiene por qué ser tu madre, puedes ofrecerte tú mismo). Mejor no compartir platos, nada “al centro”.

6. No brindes tocando las copas y no mezcles y confundas los vasos: bebe de tu copa.

7. Procura no levantar mucho la voz, cantar o gritar. Si pones música que no esté muy alta, para no tener que forzar la voz y evitar aerosoles.

8. Si puedes, recuerda que siempre s mejor en el exterior que en el interior. Si no puedes, procura ventilar con frecuencia: que corra el aire.

9. Si alguno fuma, que lo haga en el exterior.

10. Cuida especialmente a los más vulnerables: personas mayores o con enfermedades.

De cara a la Navidad y, concretamente, a los días claves del 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, se han establecido una serie de medidas para evitar la propagación del virus. Se trata de limitar las reuniones de familiares y allegados a 10 personas, con un horario límite hasta la 1:30 horas de la madrugada y el encuentro de solo dos unidades familiares.


No hay comentarios: