sábado, 16 de enero de 2021

Òmnium Cultural impulsa un manifiesto por la amnistía del 1-O respaldado por 50 personalidades internacionales.

 

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

ERC, JxCat y la CUP presentarán el 15 de marzo una ley de amnistía en el Congreso.

Hace unos días, la entidad que preside el preso independentista Jordi Cuixart hizo público un manifiesto firmado por medio centenar de personalidades mundiales de ámbitos diversos como la cultura, la política y los derechos humanos en el cual reclaman la amnistía para los presos del ‘procés’. Òmnium Cultural promovió este manifiesto por la libertad y la amnistía de los presos del “procés”, titulado “Dialogue for Catalonia”, que aboga por “el fin de la represión, la amnistía de los represaliados y el derecho de los catalanes a decidir su futuro político”. La iniciativa contó con el apoyo de hasta 50 personalidades reconocidas a nivel internacional. Entre los firmantes hubo personalidades de la talla de Dilma Rousseff, Gerry Adams, Yoko Ono, Ai Wei Wei y cinco premios Nobel, Shirin Ebadi, Jody Williams, Mairead Corrigan, Adolfo Pérez Esquivel y la escritora Elfriede Jelinek. El documento pide a las “autoridades españolas y catalanas” que apuesten por el diálogo en la cuestión catalana para encontrar una solución política y que se permita a la ciudadanía de Cataluña decidir su futuro. Y subraya que, para alcanzar una vía de éxito, “la represión debe acabar”, considerando necesaria una amnistía para los presos encarcelados tras el 1-O.

Dos diarios referentes, entre ellos “The Washington Post” y The Guardian”, publicaron dicho manifiesto en el que se da una visibilidad mayor a la cuestión catalana. Igualmente, está firmado y apoyado por numerosas personalidades influyentes en diversos campos: Políticos, artistas, escritores, miembros de la ONU e incluso varios ganadores del Premio Nobel han firmado la petición. En el manifiesto consideran que una gran parte de la sociedad catalana “ha expresado repetidamente su voluntad de ejercer democráticamente su futuro político” y señalan como referentes los referendums en Escocia o Canadá, entre otros. Para el sector independentista se ha judicializado un conflicto político y “no ha aportado ninguna solución”, agravándose el conflicto.

Por ello, con el objetivo de proporcionar una solución exitosa y democrática, abogan por el diálogo con el Gobierno central y piden la libertad de los presos para poner fin a la “represión”. El texto del documento señala que “el uso del sistema judicial para resolver una crisis política sólo ha traído una creciente represión y que la sentencia del Supremo “solo profundiza aún más el conflicto”. El vicepresidente primero de Òmnium, Marcel Mauri, ha replicado que “la amnistía no solo es legítima, sino que es constitucionalmente posible”.

No hay comentarios: