jueves, 28 de enero de 2021

El juicio político contra Trump pasó el lunes al Senado.

 


La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, envió el pasado lunes al Senado el 'impeachment' al expresidente, con lo que comenzará formalmente el proces. Trump, el primer mandatario en la historia de EEUU en ser sometido a un juicio político, lo será en esta ocasión bajo el cargo de “incitar a la insurrección” por el asalto violento al Capitolio del pasado 6 de enero por parte de una turba de sus seguidores, que dejó cinco muertos. El trámite del pasado lunes puso formalmente en marcha este procedimiento en la Cámara Alta, pero demócratas y republicanos pactaron que el proceso no empiece hasta la semana del 8 de febrero.

El líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, había propuesto a sus colegas demócratas retrasar el juicio político hasta febrero, para dar tiempo al exgobernante a hacerse con un equipo legal que le represente. Pero, según explica el New York Times, una vez que el artículo llegue al Senado, la cámara debe transformarse casi de inmediato en un tribunal de acusación que deberá juzgar hasta que se llegue a un veredicto. A diferencia del primer juicio político al que fue sometido Trump, el pasado año, el Senado contará en esta ocasión con mayoría demócrata, por lo que serán estos los que decidan a la postre el formato del proceso contra Trump.

Ahora, Trump deberá enfrentarse al segundo juicio que, de declararlo culpable, podría inhabilitarlo para ejercer cargos públicos en el futuro. También será el primer exmandatario en más de dos siglos de existencia del país que será enjuiciado después de dejar el Salón Oval. Y, tras quedar vetado, Trump perdería su pensión presidencial vitalicia y sus dotaciones económicas para viajar.

La extravagancia y la provocación constante del expresidente, sobre todo a través de redes sociales, ha sido en gran parte el impulso necesario para que se produjera definitivamente polarización en el seno de la sociedad estadounidense. El abandono de las causas sociales y raciales en el país y la nefasta gestión de la pandemia han sido dos de las más graves acusaciones contra la legislatura republicana. La condena a Trump liberaría a los republicanos de su influencia y del peso cosechado por su fama nacional e internacional, además de impedir que el presidente pudiera presentarse de nuevo en las elecciones al Congreso el próximo año 2022 y a la presidencia en el año 2024.                                           

Una vez que el ‘impeachtment’ alcance el Senado, son los miembros de la Cámara de Representantes quienes actúan como fiscales y hasta 100 senadores ocuparán el lugar del jurado. Trump tendrá la opción, por supuesto, de contar con el apoyo de abogados defensores en este ‘juicio político’. Pero, en este caso, bastará con una mayoría simple para decidir la prohibición de que Trump se presente a un nuevo mandato. Además, el businessman cuenta con una gran desventaja ya que en esta ocasión los republicanos no tendrán la mayoría en el Senado tras la sustitución de dos de los senadores republicanos en Georgia por dos demócratas. Es decir, ambos partidos en este ‘impeachment’ contarán con 50 escaños.

No hay comentarios: