martes, 12 de enero de 2021

Nancy Pelosi pide impedir acceso de Trump a armas nucleares.


La demócrata Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes.

Nancy Pelosi, la demócrata presidenta de la Cámara de Representantes, pidió el pasado viernes al mando militar estadounidense que adopten las medidas necesarias para impedir que el presidente Donald Trump tenga acceso al uso de las armas nucleares. Pelosi teme el peligro que encarna el presidente republicano en sus últimos días de mandato. La demócrata telefoneó al general Mark Milley, principal mando del Ejército de Estados Unidos, para pedirle garantías de que Trump no tenga acceso al código del botón nuclear. Así lo informaba la congresista demócrata por California en una carta mandada el mismo viernes a sus colegas en la que mostraba su preocupación ante las pruebas de que el presidente republicano está “desquiciado” y muestra signos preocupantes sobre su salud mental.

En una declaración anterior, Pelosi anunció el jueves que su equipo de liderazgo en la Cámara Baja alistaba un posible enjuiciamiento rápido si el vicepresidente Pence y el gabinete se negaban a tomar medidas sin precedentes para destituir a Trump de su cargo en menos de dos semanas. La intervención para destituir a un presidente en funciones necesita un apoyo bipartidista significativo para tener éxito en el Senado, algo que los demócratas aún no tienen, advierten expertos, quienes alertan también sobre lo poco probable del aval de Pence a ese proyecto, a escasos días de la salida de Trump del poder.

La representante Katherine Clark, de Massachusetts, la demócrata número cuatro en la Cámara Baja, dijo que si el vicepresidente Mike Pence no invoca la Enmienda 25 para relevar por la fuerza a Trump de sus deberes, los del partido azul están preparados para actuar a mediados de la próxima semana para acusarlo por segunda vez.

La situación de Trump recuerda a la que se vivió en los últimos días de presidencia de Richard Nixon los días previos a su renuncia por el Watergate. Entonces, el presidente norteamericano se mostraba en cólera con una fuerte tendencia al alcohol. El secretario de Defensa de la época, James Schlesinger, fue el encargado de controlar las intentonas de Nixon.

La reacción que pueda tener el actual presidente, cargado de ira, hacen temer que pueda tomar más acciones como conseguir un indulto por alentar a la sedición. Tras las elecciones, Trump despidió al secretario de Defensa, Mark Esper, y puso en su lugar a Christopher Miller, que no tiene ningún tipo de experiencia en la materia. Llegó al cargo gracias a ser una persona fiel a Trump, rodeado de extremistas y de difusores de conspiraciones, que hacen temer que no se pueda parar a Trump.

No hay comentarios: