jueves, 14 de enero de 2021

El Congreso, apoyado por el PSOE, PP y Vox, vuelve a impedir cualquier investigación parlamentaria sobre Juan Carlos I.

 

El rey emérito Juan Carlos I, en su última entrada al Congreso de los Diputados, en la celebración del 40 aniversario de la Constitución.

PSOE, PP y Vox volvieron a tumbar las solicitudes presentadas por Unidas Podemos, por un lado, y ERC, Bildu, el grupo Plural y el Mixto, por otro. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) consideró “escandaloso” que el Gobierno no contemplase retirar a Juan Carlos I el título de rey emérito pese a estar investigado por supuestos 'negocios opacos', y se  preguntase “qué más necesita” el Ejecutivo para despojarle de ese tratamiento concedido tras la abdicación.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, replicó así a la decisión del Gobierno de PSOE y Podemos de mantener “vitaliciamente” a Juan Carlos su título de Rey otorgado vía decreto por el Ejecutivo de Rajoy tras dejar la Jefatura del Estado. Pero Moncloa argumentó que es una costumbre que también es tradición en otras monarquías como Japón, Bélgica o Luxemburgo y rechazó la petición del senador de Compromís Carles Mulet.

El representante de los nacionalistas gallegos en Madrid sostuvo, según Europa Press, que no derogar ese decreto ponía en evidencia la “protección del Gobierno y del PSOE de la corrupción de los Borbones”, una decisión que considera “escandalosa”. “¿Qué más se necesitará saber de los ultrajes del fugitivo (ahora en Emiratos Árabes) para enmendar un decreto y quitarlo del título honorífico de Rey?”, planteó Rego a través de su cuenta personal de Twitter, donde también se cuestionó cuándo podría ser investigado.

En el Congreso fueron diversas las peticiones que firmó el BNG junto a otros partidos minoritarios, reclamando abrir una comisión de investigación sobre los negocios de Juan Carlos I, pero todas se toparon con la negativa del PSOE, el PP y Vox en el Mesa, que alegaron que la Monarquía estaba fuera del control parlamentario. Pese a ello, los servicios jurídicos del Congreso, que hasta el momento han rechazado cualquier investigación parlamentaria sobre Juan Carlos I, amparándose en la inviolabilidad del monarca, habían avalado la creación de una comisión de investigación sobre el Rey emérito por el uso de tarjetas opacas entre 2016 y 2018, después su abdicación en 2014. En esta ocasión, los servicios jurídicos del Congreso no estuvieron en contra, por primera vez, de la creación de una comisión de investigación sobre el Rey emérito, pero los socialistas, alegando que el tema estaba “judicializado”, volvieron a unir sus votos a PP y Vox y volvieron tumbar la comisión de investigación.

Jon Iñarrit, diputado de Bildu en el Congreso, cuestionó que el Gobierno pusiera como ejemplo otras monarquías de nuestro entorno para justificar mantener el título de Rey de Juan Carlos I. “¿Los eméritos nipones y belgas son también unos chorizos?”, se preguntaron. Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, celebró la resolución de los letrados y lanzó un 'dardo' al PSOE en su cuenta de Twitter: “Por primera vez, los letrados del Congreso recomiendan admitir a trámite nuestra Comisión de Investigación sobre el Rey Emérito. Fruto de un minucioso trabajo, hemos conseguido sortear las pegas jurídicas. Ya no hay excusa. A partir de ahora, la decisión es puramente política”.

No hay comentarios: