jueves, 7 de enero de 2021

Seguidores de Trump asaltan el Capitolio de EEUU.

 

Seguidores de Trump irrumpen violentamente en el Capitolio. Trump tardó más de una hora en activar la Guardia Nacional y otras fuerzas policiales del gobierno federal, a pesar de que la policía de Washington lo había reclamado mucho antes.

Seguidores de Trump irrumpen con violencia en  el  Capitolio expoleados por Trump.

El asalto al Capitolio, alentado por Trump.

Tensión máxima al irrumpir los manifestantes pro-Trump en el Capitolio

Agentes de Policía del Capitolio apuntan con sus armas hacia la puerta de la Cámara de Representantes, tras la cual varios partidarios de Trump intentaban penetrar en el edificio.

Radicales pro-Trump asaltaron el Capitolio de EEUU.

Un partidario de Donald Trump se sienta en el escritorio de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi.

Alentados por Donald Trum, cientos de manifestantes irrumpieron ayer violentamente en el Capitolio, simbólico lugar que acoge tanto la Cámara de Representantes como el Senado del país, en Washington. Esta última cámara debía certificar la victoria demócrata tras la victoria de los candidatos demócratas en el Estado de Georgia. Los seguidores del presidente Trump derribaron varias vallas de seguridad y se enfrentaron con la Policía, que se vio superada, provocando caóticas escenas en la capital estadounidense, llegando a acceder no pocos de ellos hasta el interior de la Sala de Columnas del Congreso, lo que generó choques con la Policía y caóticas escenas a las puertas de la Cámara de Representantes y el Senado, donde los legisladores celebraban la validación formal de la victoria electoral de Joe Biden. El mismo día debía confirmarse la victoria demócrata en las elecciones a senadores por el estado de Georgia. Se decidían dos plazas de senadores en la Cámara Alta. Este triunfo regional hacía que el Senado, quedase bajo el control de los demócratas de Joe Biden, y que, por tanto, los republicanos no pudiesen ya tener ningún contrapoder al futuro presidente.

Los manifestantes se enfrentaron a la Policía, mientras que varios agentes hicieron uso de gas pimienta para intentar dispersarlos. Algunos de ellos aprovecharon las estructuras desplegadas para la toma de posesión del presidente electo, el demócrata Joe Biden, escalando y acercándose a la escalinata del Congreso y a su acceso. Según la cadena de televisión CNN, algunos de ellos iban armados y se han escuchado disparos. Hubo varios muertos. Asimismo, la Policía del edificio hizo sonar la alarma de emergencia, acompañada con un mensaje en el que se pedía a las personas que estaban en las instalaciones que “buscaran refugio” y “permanecieran en silencio” debido a una “amenaza interna”. En medio del asalto, el vicepresidente del EEUU, Mike Pence, fue evacuado del Capitolio donde encontraba en una sesión conjunta del Congreso. Durante el asalto, hubo cuatro personas muertas y al menos 14 policías resultaron heridos.

La marcha, bajo el nombre de “Salvar a EEUU” comenzó por la mañana de manera pacífica cerca de la Casa Blanca y alentada por Trump que urgió a sus seguidores a marchar hacia el Congreso.  Éste pidió en Twitter a los manifestantes que “permanecieran en paz” y “sin violencia”, aunque no les instó a que abandonasen el Capitolio. Y recordó que el Partido Republicano es el partido “de la ley y el orden”. Pero el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró que el asalto al Capitolio por parte de manifestantes pro Donald Trump “no puede tolerarse” y advirtió de que los implicados en esta acción recibirían todo el peso de la ley. Por su parte, Biden dijo que “esto no es una protesta, es una insurrección. Es desorden y caos y tiene que terminar ¡ahora! Que esta mafia se retire”. Y añadió: “Las palabras de un presidente importan. Exijo al presidente Trump que comparezca ahora mismo. Nuestra democracia está bajo un asalto sin precedentes”.

El país entero esperaba un llamamiento urgente de Trump condenando al ataque, algo que no llegó a producirse. Su hija Ivanka, que trabaja para él, sí se pronunció en contra. El presidente estadounidense pidió a los manifestantes “permanecer pacíficos”, pero en ningún momento solicitó que abandonasen el Capitolio ni las afueras del edificio. Trump, aseguró que “nunca” concedería la derrota frente al presidente electo, el demócrata Joe Biden, al reiterar sus acusaciones, sin pruebas, de fraude electoral apenas minutos antes de que el Congreso se reuniera para validar el resultado de las elecciones de noviembre.  A primera hora de la mañana, Trump continuó la presión sobre su vicepresidente, Mike Pence, para que rechazase la confirmación de la victoria del demócrata Joe Biden en la certificación del Colegio Electoral en el Congreso, algo que no tenía precedentes y que no tendría valor legal.

Tras una pausa de varias horas debido a la violenta invasión, cerca de las 10 horas del jueves en España, el Congreso cerraba filas en torno al triunfo de Biden. Y muchos senadores republicanos que se iban a oponer al resultado de las elecciones en Pensilvania y Arizona terminaron apoyándolo en contra del mismo Trump y certificando que Biden y Kamala Harris ganaron con 306 votos electorales y Donald Trump y Mike Pence se quedaban en 232.





No hay comentarios: