miércoles, 3 de febrero de 2021

A por la semana laboral de cuatro días.

 

Un proyecto piloto o 'ensayo clínico' con algunas empresas voluntarias.

El Gobierno ha aceptado la propuesta de Más País para comenzar a implementar la semana laboral de cuatro días o de 32 horas. Se trata de un proyecto piloto o “ensayo clínico” para que algunas empresas voluntarias puedan probar esta organización del trabajo que cada vez logra más repercusión a nivel internacional. Según ha anunciado la coalición de Íñigo Errejón, se tratará de un fondo de 50 millones de euros que, en principio, saldrán de los 140.000 millones de euros que corresponden a España de los fondos europeos contra la covid-19.

Los defensores de la semana laboral de cuatro días aseguran que sería positiva para la conciliación y para el medio ambiente porque reduce los desplazamientos y supone mejoras en la salud física mental de los trabajadores a parte de aumentar su productividad. Mandatarios de todo el mundo se han mostrado favorables a la medida. Y empresas como Microsoft en Japón ya lo han implementado con éxito.

Esta semana, Más País se reune con el Ministerio de Industria para trabajar los detalles del proyecto, del que se desconocen todavía los detalles o el número de empresas que podrán participar. La coalición propondrá “un ensayo clínico” con empresas como los que se realizan con las vacunas, explica Héctor Tejero, coordinador político de Más País en el Congreso. Se quiere seguir el ejemplo de Valencia, donde Compromís ya ha puso en marcha un plan de este tipo para pequeñas y medianas empresas dotado con 4 millones de euros.

La medida “no es una locura” y está “en la agenda de muchos gobiernos de Europa y en los países occidentales”. La idea de impulsar la semana de cuatro días en los restaurantes surgió precisamente de la incompatibilidad de sus largas jornadas de trabajo con los cuidados, un problema que se ha puesto de manifiesto con la crisis del coronavirus. Meses después de haber apostado por esta medida los empresarios consideran que ha tenido muy buenos resultados y que ha servido incluso para conseguir “una organización de los trabajadores más segura” en relación a la pandemia. “Necesitamos grandes medidas y grandes ideas que nos saquen de la crisis”, argumentan.

No hay comentarios: