jueves, 20 de mayo de 2021

Un san Isidro un tanto extraño.

 

El alcalde, Carmena y Botella llaman a recuperar la concordia en Madrid y dejar el insulto en la entrega de sus Medallas de Oro

La fiesta patronal de San Isidro celebrada por el Ayuntamiento de Madrid el pasado jueves fue un acto un tanto extraño con la polémica sobre los galardonados con las medallas de la ciudad, aunque tanto el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, como las exalcaldesas, Ana Botella y Manuela Carmena, aprovecharon la ocasión para transmitir un mensaje de concordia. Los días previos, ya estuvieron marcados por el rechazo del PSOE a condecorar a Botella, por las primeras críticas de los socialistas a la concesión de la Medalla de Oro al escritor Andrés Trapiello por considerarlo revisionista, así como por la postura de Vox en el tinglado.

Los galardones de este año fueron concedidos, en su categoría de Oro, a la Fundación José María de Llanos, Andrés García Trapiello, José Ramón Márquez Martínez Ramoncín y Gregorio Marañón y Beltrán de Lis; las medallas de Honor a las exalcaldesas de Madrid, Ana Botella y Manuela Carmena. Botella (PP, 2011-2015) dijo que Madrid “quiere ser una ciudad abierta, libre, en una España unidad, en la que nadie levante muros para dividir” y destacó la lección de la “generación de españoles que dedicó sus mejores esfuerzos a la convivencia” y la “concordia”. Por su parte, Carmena (Ahora Madrid, 2015-2019) pidió al patrón de la capital “un milagro”, recuperar “un debate político distinto al actual”, que se alejase de “la broma, la injuria y la descalificación”, y con el que se avanzase hacia “la escucha de los otros: una obligación esencial que rige la democracia”.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se abrazó a Manuela Carmena tras recoger ésta la Medalla de Honor de la capital “He venido a verte a ti”, le trasladó Cifuentes, quien acudió acompañada por el también expresidente Ángel Garrido. El encuentro se produjo al concluir el acto institucional, donde tanto Carmena como la exalcaldesa Ana Botella, unas exalcaldesas tan dispares, fueron condecoradas con la misma Medalla de Honor municipal. Por su parte, el portavoz de Vox en el Consistorio, Javier Ortega Smith, no aplaudió a la exalcaldesa, Manuela Carmena, “una alcaldesa que creó enfrentamiento y división” al “ofender al jefe del Estado”, “fomentando la okupación y los chiringuitos políticos de su ideología sectaria”. Solo faltó en el acto una medalla para la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, condecorada por el propio Martínez-Almeida. Aunque no dudo de que las ganas de hacerlo no le faltaron con un San Isidro tan bendecido y enloquecido por el PP.

No hay comentarios: