domingo, 9 de mayo de 2021

Madrid, después del Ayusazo: trumpismo a la madrileña.

Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso celebrando en la sede del PP los resultados del 4-M.

En 2016, hace solo 5 años, un debate electoral a 4 fue protagonizado por Mariano Rajoy, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. En las elecciones del 4-M solo quedaba uno de ellos en la política activa. Pero Pablo Iglesias anunció el pasado martes que dejaba la política tras conocerse que Isabel Díaz Ayuso seguirá siendo presidenta de la Comunidad de Madrid después de que su candidatura se haya impuesto claramente. Con una inapelable victoria y 65 escaños —cerca de los 69 que otorgaron la mayoría absoluta—, el PP seguirá al frente de la región contando con el apoyo de Vox, que obtuvo 13 diputados. Las izquierdas no consiguieron sumar la mayoría necesaria para desbancar a la dirigente popular. El descalabro de los socialistas fue el más notable que se recuerda en la historia electoral reciente. Se dejó en el camino 13 asientos respecto a los resultados electorales de mayo de 2019. Y pasó de contar con 37 diputados a solo sumar 24. Las organizaciones progresistas, Más Madrid y Unidas Podemos, se mantuvieron, con 24 y 10 escaños, respectivamente. Ambas subieron con respecto a 2019. Ciudadanos ya no existe en la Asamblea de Madrid. Aunque las elecciones fueron solo en la Comunidad, lo que ocurrió este 4 de mayo puede suponer un punto de inflexión que marcará no solo lo que resta de legislatura —en Madrid se volverá a votar en 2023—, sino también lo que ocurrirá en los próximos meses en el Congreso de los Diputados. Ayuso fue la apuesta personal de Pablo Casado. De asesora de Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes a ser una de las mayores bazas del líder en la organización desde que el actual presidente del PP alcanzó su cargo tras las primarias de 2018, la presidenta regional ha sido uno de sus mayores apoyos. Esperanza Aguirre ya recomendó al propio Casado hace un par de semanas que siguiese la misma estrategia que Díaz Ayuso si quería llegar algún día a la Moncloa. Y los paralelismos parecen evidentes. Aunque Aguirre supuso algún que otro quebradero de cabeza para el entonces líder de la organización, Mariano Rajoy, Pablo Casado encuentra en Ayuso una valiosa aliada. 

Ayuso cimentó su victoria con 100.000 votos del PSOE y medio millón de Ciudadanos

Antonio Rodríguez escribe en Vozpópuli: “Isabel Díaz Ayuso logró este martes 900.000 votos más que hace dos años. Una arrolladora victoria que se cimentó creciendo por el centro. Por un lado, arrebató al PSOE alrededor de 100.000 votantes que eligieron a Pedro Sánchez en las últimas elecciones generales de hace un año y medio. Y se quedó con la enorme bolsa de papeletas naranjas que dieron la espalda a Ciudadanos: en total, medio millón de votos, según estimaciones del presidente de la consultora GAD-3, Narciso Michavila. Michavila cree que hubo un importante nicho de tradicionales abstencionistas que se movilizaron en esta ocasión a favor del PP. Muchos de ellos gracias a la 'campaña de los bares' y a que los negocios permaneciesen abiertos —con limitaciones— en las últimas olas de la pandemia. Se trata de miles de votantes de la hostelería y empresas de distribución, afectados por los sucesivos estados de alarma, que ahora han querido devolver el favor a la presidenta madrileña”. “Ayuso —añade este experto en demoscopia— supo coordinar muy bien sus estrategias con (José Luis Martínez) Almeida. No lo hubiera podido hacer con (Manuela) Carmena al frente del Ayuntamiento. Cada vez que decía que no iba a cerrar los bares, desde el Consistorio se expedían licencias para la restauración”. El hecho de que Pablo Casado rompiese 'la foto de Colón' en otoño con su oposición frontal a la moción de censura de Abascal, le ha permitido ahora al PP captar un buen número de votantes naranjas que se sienten alejados de los postulados de Vox. “Si el PP hubiera seguido en Colón, mucho voto de Ciudadanos no hubiera ido a Ayuso”, subraya Michavila. 

Diaz Ayuso, acompañada por el presidente Casado y del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

“España es otra cosa, señor Sánchez. España empieza en Madrid. Cuando decimos que Madrid es España es porque aquí viene lo mejor de cada rincón a vivir en paz y en libertad”, lanzó Ayuso, visiblemente emocionada, desde el balcón instalado en la sede del PP, en la calle Génova, acompañada del presidente del partido, Pablo Casado, y ante centenares de personas. Ayuso reivindicó que “el sanchismo” no ha entendido la “libertad” que hay en la Comunidad ni la forma de vida “a la madrileña”. “Han sido en los dos años más difíciles que habíamos siquiera imaginado y, sin embargo, jamás la sociedad madrileña y la sociedad española habíamos estado tan unidos. Y vamos a seguir así hacia adelante, con libertad, con concordia y gobernando para todo el mundo y demostrando que las instituciones están para eso…Esta forma de gobernar con opulencia e hipocresía de La Moncloa tiene sus días contados, ya está bien”, exclamó Ayuso, acompañada por Casado y otros dirigentes del partido. El líder del PP aseguró que la victoria del PP en las elecciones madrileñas son el “kilómetro cero del cambio en España”, ya que, según ha recalcado, suponen un “punto de inflexión en la política nacional”. “Hoy Madrid ha hecho una moción de censura democrática al sanchismo, a sus pactos con Bildu, a sus pactos con los independentistas y al Gobierno con Podemos” proclamó Casado. A ellos se le sumó posteriormente, el secretario general del PP, Teodoro García Egea; el alcalde de Madrid y portavoz nacional; José Luis Martínez-Almeida, y el presidente del PP de Madrid, Pío García-Escudero; y la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camins.

Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso celebrando en la sede del PP los resultados del 4M.

Gerardo Tecé titula en Ctxt “Nueva temporada, episodio uno”, al recordar el día uno después del Ayusazo: “La victoria de Ayuso, aplastante, llega a pesar de su gestión sanitaria, objetivamente desastrosa y demostrable datos en mano. Llega a pesar de unas cifras económicas que, en la media nacional, no justifican haber hecho de Madrid la capital europea del virus. Llega a pesar de –o más bien gracias a– un discurso vacío que superaba la línea del esperpento en cada aparición televisiva. Un discurso que, en otros tiempos, hubiera sido perfectamente confundible con un sketch de humor en Polònia TV. No son otros tiempos, son los de ahora. En España, el trumpismo hoy es, oficialmente, receta de éxito político. Y Ayuso lo encarna a la perfección. La franquicia de este modelo norteamericano no podía caer en mejores manos que las de quien llegó al poder prometiendo atascos y banderas everywhere. La presidenta de Madrid ha logrado adaptar el modelo americano al implantar un trumpismo local, de cercanía, a la madrileña… Trumpismo es tener la libertad de que la realidad sea algo relativo y adaptable a tus necesidades propagandísticas en cada momento. Trumpismo es que todos nos volvamos locos intentando entender qué es trumpismo. La buena noticia es que parece que el fascismo de Vox no entrará en el gobierno de Madrid. La mala es que el fascismo está encantado con Ayuso…Y, mientras Ayuso celebraba su victoria en el balcón de Génova y Casado rompía toda distancia de seguridad con ella para salir en las fotos, abajo, centenares de personas se saltaban las limitaciones sanitarias montando una fiesta en plena calle en nombre de la libertad. Preguntado el alcalde Almeida por esta escena de celebración masiva y sin distancias en un barrio con una incidencia del virus por encima del riesgo extremo, este se encogía de hombros y respondía que bueno, que habían puesto unos cordoncitos que marcaban la separación. No se me ocurre mejor metáfora del funcionamiento de este país. Un funcionamiento que hoy es validado por las urnas como modelo de éxito. Encogerse de hombros, como tomarse una caña o culpar al comunismo si te contagias en la fiesta, también es libertad. Ahora, de manera homologada”.

Ayuso, en la prensa mundial.

La contundente victoria del Partido Popular y su baluarte Isabel Díaz Ayuso en las elecciones de la Comunidad de Madrid se reflejó en los titulares de los portales digitales de los medios internacionales más destacados. “Los conservadores ganan una impresionante victoria”, anuncia el alemán Süddeutsche Zeitung”. “El Partido Popular gana las elecciones anticipadas de Madrid, pero no consigue la mayoría”, reza el titular del británico The Guardian o “El PP de Ayuso triunfa, pero necesita la extrema derecha para gobernar”, escribe La Repubblica. The Guardian resalta que los resultados llegan tras una amarga y polarizada campaña marcada por la crisis del coronavirus. El Financial Times, periódico especializado en información económica, menciona en el titular de su crónica la “impresionante victoria de la derecha”, un triunfo que también tilda de “espectacular” en el artículo y que provoca una “humillante” derrota de los socialistas, así como “la renuncia del líder del partido radical de izquierda Podemos”. “El resultado es un triunfo personal para Isabel Díaz Ayuso”, escribe el periodista del rotativo británico. La corporación de medios británica BBC pone el foco en el tenso ambiente de la campaña electoral. “Isabel Díaz Ayuso derrota a la izquierda en las amargas elecciones españolas”, escribe su titular y, una vez dentro del texto, añade que los candidatos tuvieron que llevar escoltas personales debido a las amenazas de muerte. El periódico conservador británico, The Telegraph, es el único medio que vincula la crisis del coronavirus con los resultados del 4M: “La líder madrileña anticonfinamiento gana la reelección tras mantener abierta la ciudad pese a la covid”. Le Monde, cabecera francesa enfatiza el resurgimiento del Partido Popular con un titular que reza “Isabel Díaz Ayuso despierta a la derecha española y desestabiliza a la izquierda”. Sin mencionar el papel clave de Vox, el rotativo galo explica que el Partido Popular podrá gobernar en solitario, “tras la desaparición del partido centrista Ciudadanos”. Asimismo, también anuncia el abandono de la política por parte de Pablo Iglesias, “en jaque”.

Y colgaron al oso del madroño.

Imágenes, fotomontajes y fotos sorprendentes:

Críticas por las celebraciones sin distancias de seguridad ante la sede del PP.

La victoria del PP de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones de la Comunidad Madrid supuso un estallido de júbilo entre sus seguidores. Muchos de ellos no dudaron en celebrar los resultados frente a la sede nacional del PP en la madrileña calle de Génova (la que van a abandonar), donde se vieron imágenes de bailes, abrazos y besos, sin distancias de seguridad, cuando seguimos en plena pandemia de coronavirus.

Andrea Levy, tras la mesa de DJ en la celebración del PP.

¿Coronaqué...?

Ahora que se ha ido Pablo Iglesias, ¿a quién le van a echar la culpa de todo lo malo que pasa en España.



La libertad es patrimonio del ser humano, no ensucien tan necesario concepto. (SandalioTijerín)



Privados de todo. 

Mucho me temo...

La Balanguera.

Faro de Finisterre. Provincia de A Coruña.


Mar adentro.

Puesta de sol en el canal de Menorca. (Salvador Cánoves)

El humor, en la prensa de esta semana: Forges, El Roto, Peridis, Enrique, Malagón, Manel F., B. Vergara, Eneko, Malagón, J. R. Mora, Skylin…










Esto es lo que han votado los madrileños.

Más allá.


El mundo al revés.


Esta fue la primera viñeta que hizo Eneko de Pablo Iglesias. Fue publicada en ‘20 minutos’, en el 2014. La injusta demonización se ha ido incrementando hasta límites intolerables.

Manual para hisoriadores.




Pep Roig, desde Mallorca: ¡Rápido, rápido!, Autopistas de pago, Mi tesoro, Uso perverso, Uso perverso, Ver para creer…





Los vídeos de esta semana:

Extraordinario Javier Aroca, tras las elecciones en Madrid: ¡Ahora van a por ti, Yolanda! 

Javier Ruiz habla muy clarito sobre PODEMOS y la salida de Pablo Iglesias

Las palabras de Baldoví y Errejón sobre el adiós de Pablo Iglesias y el recadito a Toni Cantó.

Transi: La victòria d'Ayuso – Polònia

Tú me dejaste de votar – Polònia

 Prepara l'enterrament – Polònia



No hay comentarios: