jueves, 13 de mayo de 2021

Similitudes entre las estrategias de Ayuso y Trump.

 

El periodista Guillermo Fesser así analizó el pasado sábado en La Sexta Noche las similitudes entre los discursos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Los rasgos en común de ambas estrategias —según explica Tremeding— van desde la elección de lemas huecos y sin programa, pasando por la demonización de los adversarios y el ir de salvador, hasta la apropiación de los símbolos de la patria y, finalmente, el desmantelamiento de lo público a favor de la gestión privada.

En su explicación, Fesser comenzaba señalando cómo Trump llegó al poder con un eslogan hueco: “No tenía programa, sino una frase vacía y grandilocuente que nadie podía negar”. Así, el periodista compara el “make America great again” del exlíder republicano con el lema de “libertad” de la candidata a la reelección en Madrid. “¿A quién no le va a gustar la libertad?, cuestiona. “Luego rascas, añade, y ¿qué hay debajo?”.

Fesser sigue relatando en qué consiste la estrategia de no hacer realmente nada, pero ir de salvador de la Humanidad y demonizar a los demás: “Como yo no tengo nada que proponer, voy a hacer que los demás sean tan malos y tan horribles que cuanto más exageres más me necesiten a mí”, señala. El periodista habla de la importancia en ambas estrategias de “apropiarse” de los símbolos de la patria como la bandera. Por último, tilda a Ayuso y a Trump como “populistas” y advierte que estos, nada más llegar al poder, destrozan las inversiones públicas en favor de las privadas: “Y no porque van a hacerlo mejor, sino porque son sus amiguitos”. “Al final —concluye— esto es un método de defensa de privilegios obsoletos, discriminatorios y racistas indefendibles, vestidos de libertad y como defensores de la patria”.

No hay comentarios: