miércoles, 26 de mayo de 2021

“La Vanguardia” despide a Pilar Rahola.

 

Pilar Rahola, escritora y columnista, una de las voces más destacadas del panorama independentista, escribió el pasado lunes su última colaboración en La Vanguardia. El diario catalán comunicó el cese de la periodista mediante un correo electrónico donde no se especificaban los motivos y fue la propia Pilar Rahola quien a través de las redes sociales hizo una lectura de los mismos.

En un tuit, la periodista confirmó que el rotativo ya no publicaría más artículos suyos y remarcó que la decisión se había tomado por “motivos ideológicos y políticos”.  En los últimos años han ido cayendo de sus páginas articulistas de renombre otros muchos, como el escritor Albert Sánchez Piñol, los periodistas Jordi Barbeta y Jordi Graupera, el sociólogo Salvador Cardús, el economista Xavier Sala-i-Martin y el filósofo Xavier Antich. Todos ellos tuvieron un papel activo en el lanzamiento de La Vanguardia en catalán y participaron en la gira de presentación del proyecto que el diario organizó por las principales capitales de Catalunya.     

Según ElNacional.cat, la decisión se ejecutó sin motivo alguno aparente después de una presencia ininterrumpida en el rotativo barcelonés de la prolija escritora desde el año 2007. Rahola ocupó de manera diaria la importante columna de la segunda página de opinión después de la muerte de Baltasar Porcel, en el 2009. Compartía así presencia estelar en las dos primeras páginas de la sección con el galardonado escritor Quim Monzó, premio de honor de las letras catalanas en el 2019. El despido remarca todavía más el giro mediático de la familia Godó hacia posiciones marcadamente alejadas del catalanismo, aún más del soberanismo.                                                                                         

Rahola pierde un espacio importante en medios catalanes, aunque sí seguirá en la televisión de la región. La periodista y política independentista, que ha intervenido en espacios de Rac 1, TV3 y 8tv, entre otros, también era colaboradora fija en el diario. La que fue militante y dirigente de ERC, Partit per la Independència, quien se acercara a CDC, fue cesada del medio del Grupo Godó tras firmar su último artículo. Rahola es además una de las periodistas más cercanas al fugado expresident Carles Puigdemont, que no dudo en enviarle un mensaje público de apoyo: “Estimada Pilar, gracias por escribir como mujer libre hasta el último día. Algunos, en Madrid y además cerca también, te quieren en silencio o con sordina. Sigue escribiendo, continúa hablando. Con acuerdos y desacuerdos, no podemos ser si no somos libres”.

El despido se produjo tras el acuerdo de Govern alcanzado entre ERC y Junts per Catalunya (JxCat) mediante el cual se invistió president a Pere Aragonés.

No hay comentarios: