jueves, 27 de mayo de 2021

En torno al posible indulto a los políticos catalanes.

 

El presidente del G, P. Sánchez, duirante su intervención en la sesión de control al Ecutivo al Gobierno del miércoles en el Congreso.

Casado se enfrenta a Sánchez por los indultos.

 “¿Qué va a suceder con lo relacionado con los políticos catalanes? ¿Podemos dar por hecho que el Gobierno indultará a los 9 representantes independentistas condenados?”, se preguntaba ayer Juanlu Sánches, en Aldia, sobre el tema del indulto a los políticos catalanes presos. “Pedro Sánchez volvió a dejar entrever el camino: ‘La decisión que tome va a tener muy presente valores como la concordia, el diálogo, el entendimiento, la superación de una crisis que desgarró la sociedad en 2017’. Vamos, que sí. Sánchez dice ‘la decisión que tome’, intentando ganar algo más de tiempo para no distorsionar con polémicas las primarias del PSOE de Andalucía previstas para el 13 de junio, para que el melón se abra más cerca del verano, que siempre amortigua las polémicas. Pero la patata está cada vez más caliente. ¿Aguantará Sánchez hasta entonces?”

“Los socios del Gobierno –titula Iñigo Aduriz e Irene Castro en Eldiario.es apoyan los indultos a los presos independentistas para una ‘solución política’ en Catalunya. El Gobierno no los necesita para tomar la decisión, pero está bien saber que la mayoría de los partidos y la mayoría de los diputados del Congreso respaldan la concesión de indultos para buscar una ‘solución política’ en Catalunya. PNV, EH Bildu, Compromís, Más País y PDeCat se posicionan a favor de la medida, aunque los partidos independentistas piden ir ‘más allá’ y plantean la amnistía, así como fortalecer el diálogo entre administraciones. Junts rechaza el indulto: ‘No hemos llegado aquí para que nadie nos perdone’. Los partidos que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez o la aprobación de los Presupuestos se manifestaron el pasado martes a favor de la concesión de los indultos a los presos independentistas que están en prisión tras ser condenados por su participación en el referéndum del 1 de octubre de 2017. En distintas ruedas de prensa en el Parlamento, los portavoces de PNV, EH Bildu, Compromís, Más País y PDeCat han respaldado esta opción para destensar el conflicto entre las administraciones española y catalana, aunque las fuerzas independentistas han pedido al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos que tome más decisiones”. Y pidieron, por ello, “pedagogía” para explicar esas decisiones en el caso de que se produzcan, mostrándose confiados en que la mayoría de la población va a entenderlas.

Por el contrario, PP, Vox y Ciudadanos prometen una guerra en los medios, en la calle y en los tribunales. El PP recalca que la concesión de estos indultos “son la burla a la democracia de Pedro Sánchez”. “Si se conceden –insiste la portavoz parlamentaria de los populares, Cuca Gamarra– los recurriremos.  Y si el Gobierno indulta a los presos del procés, se producirá una burla a la democracia por parte de Pedro Sánchez”.  A su juicio, se trata de un “instrumento político”. La decisión supone para el PP que el Gobierno “se aparta de la legalidad vigente”. Insiste en que “lo que plantea Pedro Sánchez es sortear las resoluciones del poder judicial”. Y el PP lanza una ofensiva parlamentaria, que llegará al terreno judicial, si el Gobierno decide indultar a los presos del procés.

Además de plantear preguntas en el Congreso, el PP arremete contra el Gobierno después de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, haya planteado que hay que ver los indultos con “serenidad y naturalidad, tanto si son favorables como si no lo son”. El diputado del PP, Jaime de Olano, responde a través de Twitter. “Lo 'natural', señor Sánchez, es: no conceder indulto a quien no se arrepienta, a quien reitera su voluntad de reincidir, a quien no tiene el aval de la Fiscalía y/o del tribunal sentenciador. Por esto, si los conceden, el PP los recurrirá, naturalmente”.

No hay comentarios: