Cinco cruceros en un mismo día en el Puerto de Palma de Mallorca.
Cinco cruceros –Aidacosma,
Marella Discovery 2, Anthem of the Seas, Seabourn Sojourn y Norwegian Epic
–
atracaron el pasado viernes en el puerto de Palma con unos 16.500 turistas, uno
de los días “excepcionados” establecidos en el acuerdo entre el Govern y las
navieras. Según la consellería de Turismo la presencia de cinco navíos de este
tipo está supeditado a que uno de ellos tenga una capacidad inferior a 500
pasajeros. De este modo, un buque quedaría exento de ser contabilizado con el
resto. El conseller de Turismo, Iago Negueruela, detalla que “excepcionamos
unos días muy concretos. Son cuatro cruceros permitidos como máximo durante
dieciocho días al año, y somos un ejemplo para otros puertos del Mediterráneo.
Ahora piden reuniones poniendo en valor el acuerdo al que llegamos con CLIA (Cruise
Lines International Association), el primero de estas características, después
de Dubrovnik, que tiene unas características muy diferentes a las nuestras”.
El debate sobre la
necesidad de limitar aún más la llegada de cruceros sigue siendo un problema
para el Pacto. Jesús Jurado, portavoz de Podemos-Palma, afirma que “no es
asumible esta saturación de megacruceros que masifican las calles de Palma y
contaminan el aire que respiramos. Se debe revisar el acuerdo que se logró para
limitar a un crucero y 5000 personas al día “. Incluso desde la CUP se denunció
la llegada de tantos turistas: «La situación en Palma es insostenible, lo es a
nivel social y medioambiental. Pasamos de #SOSturisme a #SOSresidents”.
La Plataforma contra los
Megacruceros ha presentado datos oficiales de turismo de cruceros y de un
estudio presentado por la propia patronal de los cruceros CLIA, que
demostrarían, a diferencia de otros sectores turísticos, un cambio profundo de
tendencia a la baja en el mercado crucerístico en el Mediterráneo en general, y
aún más evidente, en el puerto de Palma, como han expuesto Margalida Ramis, del
GOB, Joan Fortesa, de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de
Palma, Manel Domenech, de la AAVV de Can Arriba, Mariano Reaño, de Amigos de la
Tierra, y Jaume Garau, de Palma XXI, entidades que forman parte de la
Plataforma.
La reducción de pasajeros
de cruceros en los puertos del Mediterráneo es del 40%, lo que responde, según
la lectura de la Plataforma contra los Megacruceros, a tres factores: percepción
del alto riesgo generado por la pandemia, activismo de grupos en todo el mundo
para visibilizar los impactos sobre el medio ambiente, la salud y la vida de
residentes y reacción negativa de las comunidades locales receptoras. Por el
contrario, el número de barcos de crucero que ha llegado, sólo ha disminuido en
un 13% en comparación con el mismo año. En el primer semestre de 2022, Palma ha
recibido el mismo número de barcos que por ejemplo en 2017. Con el mismo número
de buques, han llegado un 30% menos de pasajeros que ese año. Por tanto, muchos
MENOS cruceristas, pero proporcionalmente MÁS contaminación e impactos sobre la
salud pública
Asimismo, la Plataforma
ha anunciado que está impulsando la Red Europea de Lucha contra los
Megacruceros, de la que por ahora forman parte Barcelona (ABTD + Zeroport),
Venecia (No Grandi Navi + We Are Here Venice), Palma (Plataforma contra los
Megacruceros), Córcega (Stop Croisières,), Marsella (Stop Croisières), Alemania
(NABU) y Noruega (CruiseNotWelcome). El objetivo de esta red es compartir información
y datos del impacto de los cruceros, por un lado, y por otro, coordinar
acciones conjuntas de denuncia y movilización ciudadana contra este tipo de
turismo.
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