jueves, 18 de agosto de 2022

“Tarán-Tran-Transición”

Un momento de la obra, en la que los muñecos clicks permiten reconstruir el asalto de ‘los grises’ a la iglesia de San Francisco de Asís en Gasteiz en 1976.

Bea Insa, como José Luis Balbín, presentador de ‘La clave’. 

¿Alguien cree que la transición fue como nos la cuentan? Bea Insa es la protagonista absoluta de esta obra, que se estrena en el Teatro Campos Elíseos Antzokia, popularmente conocido como El Campos, del 19 al 23 de este mes de agosto. Tenía 11 años cuando se produjo el golpe de Estado de 1981, pero Bea recuerda perfectamente lo sucedido. “Sobre todo, el miedo de mi madre, de mis abuelos... que se transmitió de generación en generación”, rememora la actriz. La compañía vizcaína trae al teatro Campos ‘Tarán-Tran-Transición’, en la que parte de testimonios reales y sucesos son documentados y de los propios recuerdos de su infancia que abordan la época de la transición española a través de una incisiva y sarcástica mirada teatral convertida en su seña de identidad. La obra se representará desde este viernes, día 19, al próximo martes, 23.

“Se oye constantemente lo bien que se hizo la transición en este país, modélica gracias al rey emérito... Pero han sucedido cosas a nivel político y social que nos hacen revisar esta época. Cierto que nos sacó de una dictadura, pero también sucedieron otros hechos de los que no se habla, que ni siquiera se resolvieron a nivel judicial. No se investigó lo que se tenía que haber investigado, policías torturadores, manifestaciones en las que los grises se excedieron, los Pactos de La Moncloa...”, declara Bea Insa a Maite Redondo en Deia “Diferentes personajes reales –solo hay uno ficticio– desfilan por este proyecto teatral sobre memoria histórica que La Pacheca Collective viene desarrollando desde el estreno, en 2020, de ‘Contado por ellas’. ‘Tarán-Tran-Transición’ es una suerte de segunda entrega en el proyecto teatral sobre Memoria Histórica”.

El show arranca como una disparatada entrega del mítico programa “La clave”, que conducía José Luis Balbín, en eñ que se van desgranando los diferentes “fiascos de la Transición”. Para cada uno de ellos, el espectáculo emplea un lenguaje escénico distinto: hay stand up comedy, teatro de sombras, de objetos, parodia o edición de vídeo en vivo, pero también momentos de notable intensidad dramática. Según Bea Insa, “es una obra para disfrutar de una manera muy lúdica de este ejercicio de memoria. Pasamos de la comedia al drama y del absurdo a la tragedia. Queremos reír y llorar, hemos querido concebir una pieza fresca que nos haga cuestionarnos, nos divierta, nos provoque...”.

La música en directo de la violeonchelista Ana Ispizua acompaña en todo momento a Insa, absoluta protagonista que se desdobla en múltiples personajes. Interpreta a la actriz, al rey emérito, a una bailarina en los Pactos de La Moncloa, a Billy el Niño, a Yolanda González, a uno de los manifestantes en la masacre de Gasteiz... “Ha salido un personaje muy divertido, con un humor bastante blanco, un poco incisivo e irreverente y en un momento muy cómico de la obra que pide a cada español un euro para ir y volver de Abu Dabi y para hacer sus cosas, porque se ha arruinado. No sabe por qué no le llega allí la pensión y piensa que hay problemas con la transferencia de la Seguridad Social...”

Para contar lo que sucedió el 23-F, se ha creado un personaje imaginario, que recrea una anécdota que sugiere el absurdo de aquella noche: “Interpreto a una camarera de la cafetería del Congreso de Diputados. Mientras los jefes militares negocian tratos inconfesables, los guardias civiles golpistas se ponen hasta arriba de alcohol y comida. Durante las doce horas que pasaron allí, se montaron una buena fiesta, tenemos la lista de todo lo que se consumió”. La obra da un salto al presente y acaba con un personaje actual, que está tomado de la vida real. “Es una joven política que, por desgracia, tiene unas ideas muy erróneas de lo que fue la Guerra Civil y de lo que fueron Franco, Suárez y la Transición. Tiene un discurso que no se estudia en las escuelas y en función de tus creencias, te lo vas construyendo. Este personaje que, por desgracia, existe, es una joven nazi, fascista, que ha estado en Alemania subvencionada por un partido nazi. Las nuevas generaciones tienen un batiburrillo de lo que sucedió porque no se cuenta bien. Si la Guerra Civil ya cuesta que se estudie en las escuelas, ya no digamos la Transición. Esta obra es una revisión al pasado para entender el presente.”, insiste la actriz.

TEASER TARÁN TRAN TRANSICION La Pacheca Collective



No hay comentarios: