“Tarán-Tran-Transición”
¿Alguien cree que la
transición fue como nos la cuentan? Bea Insa es la protagonista absoluta de
esta obra, que se estrena en el Teatro Campos Elíseos Antzokia, popularmente conocido como El Campos, del 19 al 23 de este mes de agosto. Tenía 11
años cuando se produjo el golpe de Estado de 1981, pero Bea recuerda
perfectamente lo sucedido. “Sobre todo, el miedo de mi madre, de mis abuelos...
que se transmitió de generación en generación”, rememora la actriz. La compañía
vizcaína trae al teatro Campos ‘Tarán-Tran-Transición’,
en la que parte de testimonios reales y sucesos son documentados y de los
propios recuerdos de su infancia que abordan la época de la transición española
a través de una incisiva y sarcástica mirada teatral convertida en su seña de
identidad. La obra se representará desde este viernes, día 19, al próximo
martes, 23.
“Se oye constantemente lo
bien que se hizo la transición en este país, modélica gracias al rey emérito...
Pero han sucedido cosas a nivel político y social que nos hacen revisar esta
época. Cierto que nos sacó de una dictadura, pero también sucedieron otros
hechos de los que no se habla, que ni siquiera se resolvieron a nivel judicial.
No se investigó lo que se tenía que haber investigado, policías torturadores,
manifestaciones en las que los grises se excedieron, los Pactos de La
Moncloa...”, declara Bea Insa a Maite Redondo en Deia “Diferentes
personajes reales –solo hay uno ficticio– desfilan por este proyecto teatral
sobre memoria histórica que La Pacheca Collective viene desarrollando desde el
estreno, en 2020, de ‘Contado por ellas’. ‘Tarán-Tran-Transición’ es una suerte
de segunda entrega en el proyecto teatral sobre Memoria Histórica”.
El show arranca como una
disparatada entrega del mítico programa “La clave”, que conducía José Luis
Balbín, en eñ que se van desgranando los diferentes “fiascos de la Transición”.
Para cada uno de ellos, el espectáculo emplea un lenguaje escénico distinto:
hay stand up comedy, teatro de sombras, de objetos, parodia o edición de vídeo
en vivo, pero también momentos de notable intensidad dramática. Según Bea Insa,
“es una obra para disfrutar de una manera muy lúdica de este ejercicio de
memoria. Pasamos de la comedia al drama y del absurdo a la tragedia. Queremos
reír y llorar, hemos querido concebir una pieza fresca que nos haga
cuestionarnos, nos divierta, nos provoque...”.
La música en directo de
la violeonchelista Ana Ispizua acompaña en todo momento a Insa, absoluta
protagonista que se desdobla en múltiples personajes. Interpreta a la actriz,
al rey emérito, a una bailarina en los Pactos de La Moncloa, a Billy el Niño, a
Yolanda González, a uno de los manifestantes en la masacre de Gasteiz... “Ha
salido un personaje muy divertido, con un humor bastante blanco, un poco
incisivo e irreverente y en un momento muy cómico de la obra que pide a cada
español un euro para ir y volver de Abu Dabi y para hacer sus cosas, porque se
ha arruinado. No sabe por qué no le llega allí la pensión y piensa que hay problemas
con la transferencia de la Seguridad Social...”
Para contar lo que
sucedió el 23-F, se ha creado un personaje imaginario, que recrea una anécdota
que sugiere el absurdo de aquella noche: “Interpreto a una camarera de la
cafetería del Congreso de Diputados. Mientras los jefes militares negocian
tratos inconfesables, los guardias civiles golpistas se ponen hasta arriba de
alcohol y comida. Durante las doce horas que pasaron allí, se montaron una
buena fiesta, tenemos la lista de todo lo que se consumió”. La obra da un salto
al presente y acaba con un personaje actual, que está tomado de la vida real.
“Es una joven política que, por desgracia, tiene unas ideas muy erróneas de lo
que fue la Guerra Civil y de lo que fueron Franco, Suárez y la Transición.
Tiene un discurso que no se estudia en las escuelas y en función de tus
creencias, te lo vas construyendo. Este personaje que, por desgracia, existe,
es una joven nazi, fascista, que ha estado en Alemania subvencionada por un
partido nazi. Las nuevas generaciones tienen un batiburrillo de lo que sucedió
porque no se cuenta bien. Si la Guerra Civil ya cuesta que se estudie en las
escuelas, ya no digamos la Transición. Esta obra es una revisión al pasado para
entender el presente.”, insiste la actriz.
TEASER TARÁN TRAN TRANSICION La Pacheca Collective
No hay comentarios:
Publicar un comentario