miércoles, 3 de agosto de 2022

Pepe Mujica: “El gobierno de Putin debe ser uno de los capitalismos más corruptos de la Tierra”.

Hace unas semanas, en una entrevista en entrevista con #Conecta2 de CNN, con María O'Donnell y Ernesto Tenembaum, el expresidente de Uruguay daba su punto de vista sobre la guerra en Ucrania, criticaba a Putin y a la OTAN, lanzaba una inquietante predicción de futuro, cargando con dureza contra el líder ruso al mismo tiempo que pedía luchar por la igualdad, hablando de una forma extremadamente clara sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, y lanzó un funesto augurio sobre lo que va a pasar a raíz de la guerra en Ucrania.

José Alberto Mujica Cordano, quien fuera presidente entre 2010 y 2015 y conocido como Pepe, se expresaba de forma muy contundente sobre la postura del dirigente de Rusia y hacia una defensa de la lucha por la igualdad, pero ha criticaba la presunta manera de hacerlo por parte de Putin. “Las explicaciones teóricas de Lenin en El Estado y la Revolución tenían un margen de lógica teórica aparente. Pero no sabíamos que la concentración de poder en el Estado, aunque tuviera una intención muy noble en el origen, termina degenerándose en una dictadura de la burocracia” comenzó a explicar. “La lucha por la igualdad no se puede tragar la libertad, pero tiene que continuarla. ¿Cómo conjugar libertad e igualdad? Este es el desafío. Cuando hablo de igualdad hablo de igualdad de oportunidad, no de que comamos lo mismo. Yo creo que eso está cada día más pendiente”, aseguró Mujica antes de cargar directamente contra el líder ruso.

“Hace 50 años -reflexionó Mujica-, yo creía en la dictadura del proletariado, pero después de ver cómo cayó la Unión Soviética... como un palo apolillado, sin un gesto de heroísmo. Una nación que hizo un sacrificio por la guerra que fue una cosa grandiosa, que tuvo una revolución que dio la vuelta al mundo y todo lo demás, manejado por una punta de burócrata frío”. De esta manera, Mujica opinó que Putin “ha construido ahora el capitalismo más corrupto que puede haber arriba de la tierra. Pero, este negocio no camina y tenemos que perseguir el sueño de una sociedad más igualitaria por otros caminos, no sacrificando la libertad”, señaló, enlazando con su defensa de la igualdad.

Sus palabras despertaron el asombro en los periodistas de la cadena, que preguntaron con cierto desconcierto: “¿La Rusia de Putin es el capitalismo más corrupto?”. Ante lo caul, el uruguayo se reafirmó e insistido en sus declaraciones. “Debe de ser uno de los capitalismos más corruptos que hay. Una burocracia que estaba acomodada en el poder...”. Con todo, Mujica puntualizó no está de acuerdo con la OTAN y h lanzado el alarmante pronóstico: “Tampoco estoy con la OTAN, eh. Esta guerra que tiene EEUU con Rusia que la está pagando Ucrania. Ese avance de la OTAN no tiene ningún sentido. Nos va a llevar otra vez a una división del mundo, pero eso es otro tema”.

pepe mujica


No hay comentarios: