sábado, 6 de agosto de 2022

Los reyes, veraneantes en la Mallorca de Chopin.

 

Los reyes, en Valldemossa.

Protesta antimonárquica a las puertas de Marivent.

El lunes 1 de agosto, la familia real al completo visitó la Real Cartuja de Valldemossa mientras un comandante de la Guardia Civil, un agente uniformado y otros de paisano, intentaron reventar la protesta ciudadana contra la presencia del rey en ese pueblo en el que F. Chopin y la poetisa francesa George Sand se citaran, en el invierno de 1838, en “el lugar más bello del mundo”. Para conseguir su objetivo los miembros del cuerpo militar español interceptaron una serie de ciudadanos que protestaban contra la presencia de los reyes, identificando y requisando pancartas y banderas que llevaban dentro de sus bolsas. Los agentes policiales empujaron a los ciudadanos y los alejaron de las proximidades de la Cartuja, asegurando que, cuando los reyes terminaran la visita, les devolverían el material de su propiedad.

Sin embargo, no todo fueron actos oficiales de los reyes en Mallorca. La reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía hicieron acto de presencia en el concierto que Rosalía ofreció en la isla el primero de agosto. Esa noche la familia real, aunque no al completo, tuvo la oportunidad de disfrutar de las diferentes canciones del disco Motomami. La actuación de Rosalía no fue la única que Letizia presenció, ya que también acudió a la clausura de otro evento, el Atlántida Mallorca Film Fest, donde pudo escuchar la voz de la cantante Amaia Romero, una de las ganadoras del concurso televisivo Operación Triunfo. En este caso, la presencia de la reina fue en solitario, mientras que, en el resto de eventos, sí que apareció acompañada de sus hijas, Leonor y Sofía, o de su marido, el rey.

El martes, 2 de agosto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió con Felipe VI en el Palacio de la Almudaina. Las imágenes de ambos dirigentes iban a ser analizadas por sus corbatas. El pasado viernes, el jefe del Ejecutivo pidió a los ciudadanos seguir las nuevas medidas de ahorro energético y compareció sin corbata, pidiendo no llevarla para ahorrar costes: “Eso significa que todos podemos ahorrar desde el punto de vista energético. Se lo he pedido a ministros y ministras, así como a los responsables públicos y a los del sector privado que cuando no sea necesario no utilicen la corbata”. Ese mismo día, tanto el presidente del Gobierno como Felipe VI se reunieron con corbata, tal y como se puede ver en las fotos del evento. Pero, en la rueda de prensa posterior a la reunión, Sánchez salió sin ella. Precisamente, por este detalle, una periodista le preguntó el presidente. “Veo que se ha quitado la corbata”. Y el presidente le contestó: “Sin duda. Ya lo dije: allí donde sea necesario y cuando sea necesario, mejor quitársela”.

A las puertas de Marivent, una veintena de antimonárquicos desplegaron, en la tarde del jueves, esteladas y pancartas contras los Borbones bajo cánticos y ruidosas proclamas, reclamando la devolución del palacio real palmesano a los ciudadanos. Los antimonárquicos exigieron “que la propiedad de Marivent deje de ser un fortín privado de las Baleares” y pidieron “que el palacio fuera devuelto a los ciudadanos”. Aseguraron que el clima social era cada vez más afín a sus reivindicaciones. Manel Domenèch, portavoz de Arruix Borbons, una de las cinco entidades convocantes, declaró: “Cada vez hay más gente que se está dando cuenta de que esto no puede ser, independientemente de si son monárquicos o no”. Y añadió que “no tiene sentido que todos tengamos que seguir pagando lo que vale Marivent, cuando la familia real ya tiene el Palau de l’Almudaina y, en realidad, ya solo vienen a Mallorca una semana al año”.

Dos días después, el jueves 4, tuvo lugar la recepción a las autoridades de las Islas Baleares y a la sociedad balear. Como novedad en este acto, los Reyes abrieron, por vez primera, Marivent a la sociedad civil, empresarial, institucional, religiosa y cultural. Y hoy, sábado, 6 de agosto, el rey acudirá en solitario a la entrega de premios de la regata de vela “40 Copa del Rey-Mapfre” en la zona de Ses Voltes, que comenzará a las 21:00 horas y durante su estancia en la isla, la familia también aprovechará para hacer en la isla otro tipo de actividades de ocio y descanso familiar.

No hay comentarios: