jueves, 25 de agosto de 2022

Árbol Frankenstein, el frutal que produce 40 frutas diferentes.

 

Ciruelas, melocotones, nectarinas, albaricoques, cerezas, almendras, todos en este mismo árbol, conocido como el “árbol de los 40 frutos”, plantado en distintos lugares de Estados Unidos. Un proyecto llamado “Tree of 40 Fruit”, que es una obra del escultor estadounidense Sam Van Aken.

Van Aken ha logrado cultivar más de 20 árboles a través de injertos. La intención de este artista, que también es profesor de arte en la Universidad de Siracusa, de Nueva York, es resaltar la belleza de la naturaleza. Sin embargo, para poder ver el resultado de los injertos hay que esperar varios años. Los elementos claves en este proyecto es la poda y colocar en zonas estratégicas los injertos para que den frutos. Por lo que también se trabaja en el ciclo de crecimiento de cada fruta.

El artista diseña y planea cada uno de los árboles por lo que selecciona cada especie para que florezca y produzca sus frutos en distintos momentos del año y se aproveche todo su potencial. Esto propicia que el “árbol de los 40 frutos” tenga frutos durante todo el año. Ciruelas, melocotones, nectarinas, albaricoques, cerezas, almendras, todos en el mismo árbol

La mayoría de estos árboles están localizados en jardines comunitarios, museos o colecciones privadas en Arkansas, Kentucky, Maine, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, por mencionar algunos. Otros más han viajado a Suecia y China.

Para incrementar la diversidad frutal y difundir su arte a nivel global el profesor de arte quiere llevarlos a todos los países del mundo.

El árbol de los 40 frutos


 


No hay comentarios: