domingo, 7 de agosto de 2022

Las vacaciones de Pedro Sánchez y de su mujer, Begoña Gómez.


Pedro Sánchez, con su mujer, Begoña Gómez, y sus dos hijas, Ainhoa, de 17 años, y Carlota, de 15, comenzaron el pasado martes sus vacaciones de verano, después de que el presidente del Gobierno mantuviese con el rey Felipe VI en Mallorca el tradicional encuentro del verano. El presidente del Gobierno, junto a su familia y su perra Turca, podrá disfrutar de 20 días de descanso, alojándose tanto en el lujoso complejo de La Mareta, en Lanzarote, como en el Palacio de las Marismillas, en Doñana. Bea Téllez de Meneses se regodea en Vozpópuli en los detalles de estas vacaciones. “Atrás quedaron –recuerda– los años en los que veraneaban en un sencillo apartamento que Pedro y su esposa Begoña adquirieron en Mojácar (Almería), en el 2001, donde les gustaba frecuentar los bares y chiringuitos de la zona como cualquier ciudadano de a pie. Veremos si, para sus desplazamientos vuelve a utilizar el Falcon mientras él pide a los demás españoles que ahorren energía y como medida para ello ha propuesto a los ministros y cargos públicos que se quiten la corbata como él ha hecho para reducir el uso del aire acondicionado, el cual ha limitado también a 27 grados en transportes, centros de trabajo y comercios y la calefacción a 19”.  En la primera parte de las vacaciones estarán en Canarias y se alojarán en la casa-palacio de La Mareta, situado en el municipio de Teguise (Lanzarote), donde podrían estar unas tres semanas, según “La Razón”. El líder socialista y su familia ya han pasado aquí otros veranos y Navidades. La primera vez que se hospedaron en ese lugar fue en la Nochevieja de 2018, a los seis meses de que Sánchez se convirtiera en presidente del Gobierno, tras la moción de censura a Mariano Rajoy. Se trata de un espectacular complejo que tiene acceso directo al mar, helipuerto, dos piscinas, un lago, pista de tenis, canchas de baloncesto, está rodeado de jardines de arena volcánica, cactus y palmeras de gran tamaño y alberga 10 bungalows de una y dos plantas. Propiedad del Estado y gestionada por el organismo público Patrimonio Nacional. La Mareta es una de las residencias de la familia real española y fue construida a finales de los años 70. En 1989, el rey Hussein de Jordania se la regaló al rey Juan Carlos I y el monarca se la cedió al Estado. En 2015, por deseo del rey Felipe VI el complejo se puso al servicio de los intereses turísticos de España. Sin embargo, solo la ha utilizado presidentes del Gobierno como Sánchez y algunos líderes internacionales.

Pedro Sánchez, su mujer Begoña Gómez y sus hijas se alojarán en La Mareta, (Lanzarote)

El lujoso complejo de la Residencia Real de La Mareta tiene una marcada arquitectura canaria, de estilo colonial, con paredes blancas y varios balcones, diseñada y decorada por el artista lanzaroteño César Manrique. Cuando Pedro Sánchez la visitó por primera, en 2018, pidió que se practicaran algunas reformas que costaron más de 30.000 euros, entre las que estaban incluidas nuevas medidas de seguridad como poner cámaras y varios dispositivos, así como una lavadora nueva y aparatos de aire acondicionado. Se estima que su mantenimiento cuesta 10.000 euros al mes. Sánchez y su familia pasan en ella sus vacaciones de verano y también algunas Navidades. En el mes de agosto del año pasado, cuando estuvo dicha residencia el presidente socialista con su mujer, la factura de la luz ascendió a 1.500 euros. “El importe del consumo de energía eléctrica en el período del 1 al 31 de agosto fue de 1.475,32 euros”, según señaló Patrimonio Nacional a través del Portal de Transparencia. Otras cantidades gastadas que salieron del dinero público fueron 22.424 euros en concepto de limpieza, seguridad y electricidad. También se pagó “una factura por importe de 4.815 euros de la empresa Aema Hispánica S.L., por servicios adicionales de lavandería, planchado y guardarropa relativos a la visita”. Hay que tener en cuenta el contrato habitual de 90.000 euros anuales para limpiar la residencia. Además, hay que sumarle los gastos de seguridad. “La vigilancia de seguridad, en cuanto al servicio ordinario del mes es de 14.909,20 euros”, según especificó la presidenta del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional. A estos gastos hay que añadirle lo que cobran los policías nacionales que se encargan de escoltar a la familia presidencial. Un sueldo más elevado de lo habitual al contar con el pago de dietas, horas extra, etcétera. El Ministerio del Interior no quiso responder al coste que suponía la seguridad de Sánchez, alegando que podría abrir una falla de vulnerabilidad en el servicio de vigilancia del presidente en sus vacaciones.

La Residencia Real La Mareta, en Teguise, Lanzarote (Efe).

La Mareta es un espectacular complejo de 10.000 metros cuadrados que tiene acceso directo al mar y cuenta con helipuerto, dos piscinas, un lago, pista de tenis y canchas de baloncesto, estando rodeado de jardines de arena volcánica, cactus y palmeras de gran tamaño. Alberga 10 bungalows de una y dos plantas. El principal tiene dos dormitorios, dos baños, piscina privada y distintas terrazas. La residencia tiene una marcada arquitectura canaria, de estilo colonial, con paredes blancas y varios balcones, ya que fue diseñada y decorada por el artista lanzaroteño César Manrique. En este complejo turístico de la zona se han reservado al menos 60 habitaciones, según publica ‘La Razón’, y todo parece apuntar a que serán ocupadas por el personal de seguridad de Presidencia.  A ello hay que sumarle los 40 miembros de los Grupos Rurales de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, que también forman parte de ese dispositivo, así como agentes de los TEDAX, buzos de los GEAS, Servicio Cinológico (Perros), etcétera. La familia real española utilizó por primera vez la residencia de Lanzarote en abril de 1993. En La Mareta también se alojaron en 2005, los reyes Felipe y Letizia cuando la princesa Leonor tenía tan solo unos meses, también utilizaron esta residencia el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Rodrigo Rato. Mandatarios internacionales como el excanciller alemán Helmut Kohl se hospedaron aquí en mayo de 1992, durante la cumbre hispano alemana celebrada en Lanzarote; o el expresidente de la URSS, Mijail Gorbachov, y su esposa Raisa, el canciller alemán Gerhard Schoreder, el presidente checo Václav Havel y el presidente de Kazajstán, Nusurtan Nazarabayev. En esta residencia se registró también como incidente imprevisto la muerte repentina de doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, madre del rey Juan Carlos, mientras pasaba unos días de vacaciones.

Después, Sánchez y su esposa irán al Palacio de las Marismillas, sito en Doñana.

Los últimos días de vacaciones, Pedro Sánchez, su esposa Begoña y sus hijas, junto a su perra Turca, los pasará en Doñana, zona en la que trabajaron los bomberos forestales para controlar el incendio de Bonares, alojándose en el mismo Palacio, situado dentro del propio Parque de Doñana, en el extremo sur, perteneciente al municipio de Almonte (Huelva), cerca del río Guadalquivir.  Se trata de una casa-palacio, estilo colonial inglés, construida en 1912. En los años 1990, pasó a ser parte del Patrimonio del Estado y fue declarado para 'uso protocolario'. La espectacular residencia está situada en el corazón del coto de Doñana, tiene casi 11.000 hectáreas de finca y varios kilómetros de playa virgen. El palacio tiene 18 dormitorios y 18 baños, más que la casa de Isabel Preysler (Villameona). En el 2019, Sánchez gastó 20.000 euros en reformas y 335.000 euros de los Fondos Europeos fueron destinados a mejoras. En el mismo se hospedaron otros presidentes del Gobierno como Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Mariano Rajoy. También fue residencia temporal de invitados políticos extranjeros como Mijail Gorbachov, Tony Blair, Angela Merkel, Helmut Kohl y del rey Balduino de Bélgica con su esposa Fabiola, así como de otros personajes políticos y representantes de las casas reales europeas.

Pedro Sánchez llegó  a La Mareta, en Costa Teguise para iniciar sus vacaciones en Lanzarote.

El presidente Sánchez pisó la finca sobre las 12 de la mañana del pasado miércoles, pero no tuvo prisa por darse el primer baño del verano en aguas canarias. En su primer día de vacaciones, el líder socialista prefirió no salir del complejo. El presidente plantea desplazarse a La Palma a cumplir su promesa de regresar a la isla a comprobar cómo avanza la reconstrucción de los daños del volcán. Además de esta visita, el presidente va a interrumpir su tiempo libre en Lanzarote para mantener un encuentro con el jefe del Ejecutivo autonómico, Ángel Víctor Torres. Fuentes cercanas al presidente aseguran que el líder socialista utilizará las mañanas de sus vacaciones para hacer “mucho deporte” en los paisajes naturales de la isla y que dedicará las tardes libres a la lectura en la instalación ubicada en Teguise. Esta es la quinta ocasión en la que el jefe del Ejecutivo se hospeda en esa residencia. La familia pasó la jornada dentro de La Mareta y a los únicos que se les pudo ver disfrutando de la costa fueron a los dos perros que acompañan a la familia en su viaje a las islas. Incluso, algunos miembros de seguridad se animaron en varias ocasiones a jugar con ellos. Durante todo el día se respiró un fuerte hermetismo sobre la actividad diaria del presidente y su familia dentro de la finca. Casi hubo más movimiento los días previos a la llegada de Sánchez, en los que una decena de personas se encargaron de poner a punto la playa donde descansa la familia. Se han realizado labores de limpieza en la arena y las rocas de ramas, algas y desechos marinos. También se trabajó en adecentar los jardines y los árboles de la residencia. El líder socialista prefirió no salir del complejo en su primer día de vacaciones. 

Imágenes, fotomontajes y fotos sorprendentes:

El Rey Felipe VI y el presidente, Pedro Sánchez, ambos con corbata, inician su despacho de verano en el Palacio de la Almudaina.

El presidente Pedro Sánchez, ya sin corbata, tras la reunión con el rey, Felipe VI.

El presidente, sin corbata, con la presidenta de Baleares, Francina Armengol. 

El rey, con guayabera y sin corbata. Creo que Letizia le compra la ropa. Una infiltrada. (Javier Aroca Alonso)

Antes de emprender las vacaciones, el presidente Sánchez señaló un detalle del que había prescindido en su propia vestimenta a raíz de la limitación de la temperatura del aire acondicionado y de la calefacción: “No llevo corbata. Eso significa que podemos todos también ahorrar desde el punto de vista energético y he pedido a los ministros y ministras, y a todo el sector público, también al privado; que cuando no sea necesario no utilicen la corbata porque así estaremos haciendo frente al ahorro energético”. Precisamente, Javier Aroca Alonso comenta la fotografía de Felipe VI, de vacaciones en Mallorca, en su cuenta de Twitter: “El rey, con guayabera y sin corbata”. A través de este detalle, Aroca ridiculiza la última moda popularizada entre la derecha, con la que llama a la insumisión de la corbata en todo momento y en cualquier lugar. En el mismo mensaje de la red social, Javier Aroca ironiza con la figura de la reina Letizia y, haciendo uso del humor, la considera “una infiltrada que le compra la ropa”.


“Un any més, els que és creuen uns privilegiats per anar a la recepció reial al Palau 'Públic' de Marivent,  en realitat continuen sent còmplices de l'actual Règim78 i com a l'edat mitjana, simples súbdits llepaculs monàrquics per seguir conservant els “privilegis. (Un año más, quienes se creen privilegiados por ir a la recepción en el Palacio “público” de Marivent, en realidad continúan siendo cómplices del actual Régimen del 78 y como en la Edad Media, son unos simples súbditos besaculos monárquicos por seguir conservando sus privilegios)”. Balti Picornell.  

En la foto, hecha a últimos de julio del 2018, el Rey Felipe VI y Baltasar Picornell, presidente del Parlament Balear, durante la audiencia celebrada en el Palacio Real de la Almudaina. Cuando llegó al cargo, Picornell se declaró 'republicano', pero avisó de que no ejercería como tal. Adelantó que sería muy difícil verle “con corbata” y se mantuvo fiel a su atuendo en la visita, sin corbata y con zapatillas. “Como miembro de Podemos –escribí entonces–, avancé que este año tampoco iría a la recepción que los Reyes ofrecían en el Palacio de Almudaina". El presidente de la Cámara balear explicó al finalizar la audiencia con el Monarca que el rey Felipe VI "estaba dispuesto" a dialogar para "desencallar" la situación política de Cataluña, si bien reconoció que era muy difícil porque "hay partidos más reticentes y partidos más dispuestos al diálogo", si bien Felipe VI "está intentando hablar con las partes que están realmente dispuestas a tender esos puentes" Era la primera vez que trasciendía una postura cercana a la negociación por parte de la Corona con respecto al conflicto territorial. Hasta este momento, las posiciones del monarca habían quedado marcadas por el discurso del 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum, cuando adoptara una retórica intransigente y de fuerte denuncia hacia el independentismo y la organización de la votación.



El Rey Felipe VI posando apretujado, gustoso y feliz con la plana mayor de VOX Balears en Marivent.

El pasado jueves, Felipe VI posó con la plana mayor de Vox Baleares en la recepción a la sociedad balear en los jardines del palacio. La imagen del rey Felipe VI rodeado de la plana mayor de la ultraderecha en Baleares, en la recepción celebrada en el Palacio de Marivent a la sociedad recibió un aluvión de críticas al monarca por fotografiarse con los representantes de Vox, la ultraderecha en el archipiélago. La imagen del rey Felipe VI rodeado de la plana mayor de la ultraderecha en Baleares ha granjeado un aluvión de críticas al monarca por fotografiarse con los representantes de Vox en el archipiélago.

“¿Su casa?: ¡y una mierda! Es la casa expoliada a todos los mallorquines en contra de la voluntad de quien la donó y son unos ocupas””. (Antoni Jiménez Massana)


Feijóo: “Debemos establecer un plan de ahorro energético en este momento en España. Es imprescindible”.
Ayuso: En Madrid ni ahorro ni ahorra.  
Feijóo: Cri, cri, cri...En el PP, ya sabemos quién marca el paso.

Juana, la loca.

Juana de Castilla nació un 6 de noviembre y, a los 16 años, la casaron con un chico al que llamaban el hermoso, (Felipe El Hermoso) aunque, según los retratos, era más bien feo. Desde el primer día, el tipo beneficiaba a todas las damas de la corte y Juana, lógicamente, Juana se enfadaba, porque exigía un respeto que a ella no se le daba ni como mujer, ni como reina, ni como esposa. Por eso la llamaban la loca. Cuando su marido murió, Juana reivindicó el trono de reina de Castilla que a ella estaba destinado. Pero el rey Fernando, su propio padre, no quería que Juana reinara. Así que decidió que estaba loca. Y la encerró. Juana, además, aún era joven y muy bella. El rey temía que volviera a casarse y contara con un hombre que la apoyara en la lucha por el trono. Así que decidió que lo mejor era encerrarla. Y, cuando su hijo, Carlos, fue a visitarla dicen que ella “le cedió graciosamente” el poder. Pero Carlos le obligó a firmar y la dejó allí: encerrada. Juana era una mujer culta, que hablaba latín y escribía poesía. Pero la historia la ha llamado Juana la Loca y no Juana la Prisionera. Juana de Castilla es una de tantas mujeres a las que la historia ha negado su verdadera voz.

Alta mar, por Pat Turner....

El humor en la prensa de esta semana: Forges, El Roto, Peridis, Enrique, Eneko, Manel F., Vergara, Ed (Edgardo Carosia), Ferranmartín, Flavita Banana, J. R. Mora, Pat, Riki Blanco…










Calentamiento global.

Atención al público.

La carta. 


Populares por el mundo.

Ed (Edgardo Carosia)





Así va todo.
Recuerda, no son juguetes para 'olvidar' en verano...




El humor isleño de Pep Roig:

La historia interminable.

Decepción,
Todo es según el calor con que... 

Planes desde lss alturas.

Olvídenense de recordar.
Lo incierto.


Los vídeos de esta semana:

Vacaciones de Pedro Sánchez en Lanzarote

Palacio de las Marismillas. P. N. de Doñana. Almonte. Huelva

Pedro Sánchez de vacaciones en Lanzarote:

Las noticias del MIERCOLES 3 de AGOSTO en 10 minutos.

Los Reyes ofrecen una recepción en el Palacio de Marivent, abriendo  Marivent a la sociedad civil, empresarial,  religiosa y cultural.

Visita de los reyes a la Cartuja de Valldemossa.

Los Reyes, con doña Sofía, reciben a la sociedad balear por primera vez en el Palacio de Marivent.





No hay comentarios: