Estado-cloaca, estado neofranquista.
El pasado 28 de julio, Ricardo Romero de Tejada recordaba en “Público” que, “gracias a Francisco de Goya y Lucientes cualquier visitante del Museo del Prado, podrá apreciar en la ‘Familia de Carlos IV’ algunos rasgos borbónicos característicos y repetitivos; entre otros, sus mutuas y entrecruzadas deslealtades e infidelidades”. Además de un gran pintor, Goya también fue un excelente grabador y a él se debe, entre otras series, la dedicada a las salvajadas y los crímenes de unos y otros, los ‘desastres de la Guerra’. “Por el contrario –añade–, el más popular grabador del siglo XXI, José Manuel Villarejo Pérez, una excelente síntesis goyesca, un artista de los pies a la cabeza, sí que es un esforzado hijo del Reino de España; y no merece morir en el exilio. El genio esta vez ha resultado ser un policía español y patriótico. A pelo y con una grabadora, ha construido un cuadro irrebatible de la Corte de Juan Carlos I y Felipe VI, de la maquinaria de su Estado y el botín de sus miserias. Él debe estar convencido que merece medallas y reconocimiento por los innumerables servicios prestados a la patria, pero se ha pasado cuatro años provisionales en el trullo y sigue metido en juicios. Pero, igual le caen por las escaleras, porque en los Puestos de Mando andan, pero muy mucho, mosqueados ante el reparto por todas partes de copias de sus innumerables grabaciones. Ya advirtió que podía hacer mucho daño al Estado. La ‘obra de arte’ de Villarejo es de una obscenidad difícil de superar. Muestra y demuestra la articulación de la maquinaria del Estado encargada de la Guerra Sucia, que ha resultado ser prácticamente todo el Estado. Policías, agentes secretos, políticos, jueces y fiscales, altos funcionarios del Estado, periodistas y medios de comunicación, poderosos empresarios... Cada uno en su rol, cada objetico sus procedimientos, cada etapa una misión. No se trata de las cloacas del Estado, es el Estado-cloaca. Y viene de muy lejos..”.
Pedro J. Ramírez: primero en Diario 16 y luego con El Mundo.“Los que se deben estar forrando –sigue Romero de Tejada – son los de las mensajerías, con tanto reparto de cintas. Recuerdo aquella masiva distribución de videos con la Exuperancia Rapú y su intrépido galán y periodista en plena faena, aquel que montaba dossiers contra todo el mundo; y si no te dedicaba uno es que no eras nadie. Pedro J. Ramírez fue, entre otras cosas, una pieza clave en aquello conocido como Sindicato del Crimen; un colectivo, y no solo periodistas, haciendo todas las maldades posibles, según lo reconoció, en 1998, Luís María Ansón (que ya venía de conspirar contra Adolfo Suárez) para echar del gobierno a los socialistas. Según algunas fuentes, eran expertos en juguetear (para decirlo finamente) con los dineros de la publicidad, de los negocios y de las reputaciones. O sea que lo de Inda, Ferreras etcétera. viene de muy antiguo. Ansón lo reconoció 9 años después del cese de Pedro J. Ramírez de la dirección de Diario 16. En aquella fecha andaba Ramírez buscando cómo echar al propietario y dando palos día sí, día también, al gobierno de Felipe González con todo lo que podía: Amedo, los Gal y la gota que quizá colmó el vaso de Juan Tomás de Sala, el editorial mofándose del ministro Semprún y llamándole ‘capullo’. Diario 16, tocado y hundido. La operación de El Mundo a finales de 1989, el nuevo periódico de Ramírez, tiene su cosa. Hace ya algunos años se publicó un estudio que mostraba cómo sus lectores iniciales (captados de Diario 16) se posicionaban en la izquierda moderada. Tiempo después se ubicaban en la derecha. La persecución mediática al gobierno socialista no fomentó una audiencia más crítica, en busca de una nueva izquierda alejada de la ‘beatiful people’, de la guerra sucia, de las puertas giratorias y de sus contradicciones entre discurso y práctica. Provocó el descredito del PSOE y el final de un ensueño; y propició el desplazamiento de una parte de su electorado hacia un ‘marco mental’ más conservador. Empezó en Diario 16 y culminó con El Mundo. Puro y exitoso ‘pastoreo’ sociopolítico. Pero no fue el único caso ni mucho menos. Hay que reivindicar una operación más sutil. Más fundacional. La que nace en las cloacas periodísticas del franquismo que apadrinarán y ayudarán a alumbrar la Operación Transición Política y el Régimen del 78. Cloacas exquisitamente blanqueadas. Como solo se puede hacerse desde los salones del Poder. Los salones donde los Aporreadores de una generación transmiten a sus vástagos el Cuarto Poder Aporreador. O sea, desde ‘la ley a la ley’ y desde el puesto de mando al puesto de mando… El vástago llamado a recoger uno de los testigos sería Juan Luis Cebrián. Con 19 años ya era redactor jefe en Pueblo y muy poco después ocupaba su subdirección. En 1974 y con 30 años, es jefe de los servicios informativos de Radio Televisión Española”.
Portada de El País del 4 de julio de 1976.El 4 de mayo de 1976 nace El País que, seis meses después de la muerte de Franco y autorizado por el fascista Arias Navarro (Carnicerito de Málaga por sus fechorías durante la guerra civil), se presenta en sociedad con el propósito de posicionarse como el medio escrito de referencia para el antifranquismo y el izquierdismo. El País de Juan Luis Cebrián tiene el objetivo estratégico inmediato de contribuir al éxito de la operación de los franquistas reformistas en prejuicio de la ruptura democrática. “Tiene la misión de hacer creíble y deseable entre los antifranquistas el proyecto de Adolfo Suárez y colaborar, sobre todo en una segunda fase, en la creación del liderazgo de Felipe González, un ‘reformista’ ejemplar. El resto de los periódicos, con muy escasas excepciones, ya estaban bajo el control de los Medios de Comunicación del Estado o de los propietarios privados fieles colaboradores de la dictadura. RTVE cumplió también su papel. Las elecciones de 15 de junio de 1977 (las primeras en 40 años) eran importantísimas por razones obvias. Tres días antes, en La Tribuna de El País, Juan Luis Cebrián reconocía: ‘EL PAIS, a decir verdad, ni siquiera ha sido un diario de oposición. Ha colaborado con el poder hasta donde dignamente ha sido posible, no en la ocultación de informaciones –cosa que el poder hubiera deseado–, pero sí en la moderación de pareceres y actitudes”. Cebrián se estaba defendiendo de las críticas por un reportaje que su diario había dedicado a Adolfo Suárez: “Yo no digo que un reportaje a color de Suárez en un diario de gran circulación no le pueda favorecer.... A Suárez le preocupa la pérdida de imagen que pudiera estar sufriendo mientras periódicos y revistas dedican grandes titulares a políticos de partidos adversarios de la Unión del Centro Democrático”. Diríase que el reportaje a color publicado tendría algo ver. O que el mismo día se publicara esa información de Cambio 16, y que en el editorial de El País (diario independiente de la mañana) se publicase: “El PSOE se verá ante la grave responsabilidad de administrar un resultado electoral que no es seguro sea capaz de digerir”. Y añadiese: “El PSOE seguirá siendo un carrusel de verbalismo revolucionario y de hechos moderados. Además, les acusa de una verdadera crisis de identidad”. Todo eso en puertas de unas elecciones decisivas para consolidar la Monarquía y el proyecto reformista; y frustrar definitivamente la “ruptura democrática”. Y el día después, en su Tribuna, Cebrián reclama un pacto nacional: “Habrá que comenzar por arriba: estableciendo las bases constitucionales de una Monarquía...”.
Ricardo Romero de Tejada termina recordando que la “misión” del diario del grupo PRISA ha ido adoptándose al compás de los acontecimientos. “El modelo bipartidista del Régimen del 78 corrió algún peligro cuando irrumpió un nuevo diario impreso en papel, Público (muy bien recibido por la audiencia), porque amenazaba la ‘moderación’ del partido socialista y del electorado de izquierdas. El País se alzó frente al ‘fuego cruzado’. Más tarde, la cristalización de un nuevo proyecto político, Podemos, y su posible sorpasso al PSOE pronosticado por las encuestas, movilizó a El País del director Antonio Caño, tanto como cualquiera de los otros Medios de las Cloacas. Tas solo lo hizo con mayor sutileza. Y es que El País siempre ha estado donde se le necesitaba; en primera línea contra la izquierda no domesticada y contra el independentismo catalán. Exactamente los objetivos estratégicos del Reino de España que nació para matar el 18 de julio de 1936. (En este artículo que publiqué hace ya algunos años pueden seguirse muchas de las piezas del puzle fundacional franquista); y siempre a favor de la Monarquía y del Régimen del 78, demostrando su lealtad con los silencios (cómplices) durante décadas sobre la corrupción en la cúspide del Estado, la guerra sucia, la práctica de torturas y los muchos chanchullos... Durante la llamada Transición, una etapa que debería denominarse la ‘Adaptación’, la mayor parte del resto de los medios de comunicación, eran propiedad del Estado o estaban a su servicio. Cumplieron con las instrucciones del Gobierno. Estaban acostumbrados. Durante 40 años habían formado parte del aparato ideológico del franquismo, en amigable camaradería con el partido único (FET y de las JONS-Movimiento Nacional), la Iglesia Católica y el sistema educativo. Por cierto, y no en balde, la Iglesia ha continuado controlando a cientos de miles de alumnos a través de sus 2.400 colegios concertados en los que continúan adoctrinando con los más de 4.000 millones de euros anuales que reciben del actual Estado ‘laico’; una Iglesia que se proyecta también en los medios a través de la COPE y 13TV, donde no dan respiro a la izquierda ni al independentismo. Podríamos añadir sus homilías, hojas parroquiales y declaraciones de la jerarquía. Todo por la Patria. Salvo honrosas excepciones, la mayoría de los medios han seguido en la tarea durante los últimos 45 años. Las cloacas no solo utilizan periodistas y medios. Una inestimable aportación de las cintas de Villarejo (rindamos homenaje también a los Papeles de Bárcenas) es que está dibujando el funcionamiento de los elementos de la maquinaria y su ensamblaje. Cloacas, a fin de cuentas, aunque no siempre ni todos se ensucien directamente las manos. Su larga continuidad y la diversidad funcional de sus partícipes demuestra el carácter sistémico de las Cloacas, de su lógica constitutiva, de la naturaleza del Estado-Cloaca. En su origen, el Régimen del 18 de julio, un Estado-Cloaca, que también fue un Estado-Mafia. El Reino de España es una estructura estatal, con sus cloacas ‘sucias’ y sus cloacas ‘limpias’ bien coordinadas, creada al servicio de unas élites que llevan ejerciendo el poder desde hace mucho tiempo”.
Tres años y cuatro meses antes, CTXT, en su editorial “Las Cloacas: un escándalo de Estado”, ya abordaba el mismo tema, concluyendo: “Han pasado más de cuarenta años desde que le dimos un repaso de chapa y pintura al país, y renovamos la caja de cambios y al chófer, para hacernos la ilusión de que teníamos uno nuevo. Pero ya es hora de asumir que los ruidos que escuchamos no se arreglan con demostraciones/exigencias de fidelidad a la marca, o simplemente cambiando de conductor. Por mucho que se haya hecho, un país no se debe regir desde los despachos con olor a cloaca ni desde los palcos donde confluyen los intereses privados con los públicos. Aunque un destacado miembro de un gobierno de España dijese en su día que Montesquieu –sus ideas, se entiende– había muerto, la separación de poderes sigue siendo quizá la prueba más clara para distinguir a una democracia de algo que externamente se le parece. Y de eso, entre otros problemas reales, es de lo que se debería debatir en esta campaña electoral. Al menos esa es nuestra opinión, aunque sepamos que ‘cada vez que una voz libre intenta decir, sin más pretensiones, lo que piensa, un ejército de perros de presa de todo pelaje y color ladra furiosamente para tapar su eco’. Lo escribió Albert Camus en Combat, el 20 de abril de 1947, en medio de otra Transición”.
: El verano de 2022 probablemente sea el más cálido en los últimos 106 años. En esta estación se han producido tres olas de calor. La segunda se caracterizó por su gran intensidad, su extensión geográfica y su duración de 18 días. Julio fue el mes más cálido, y la primera quincena de agosto de 2022 la segunda más calurosa de la serie, solo superada por la de 2003.
Imágenes, fotomontajes y fotos sorprendentes:
La presidenta de la
Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que deja de rechazar las
bonificaciones en el transporte público y subió la rebaja del Gobierno del
pasado mes de junio —un 30% para Cercanías entre el 1 de septiembre hasta el 31
de diciembre— hasta llegar al 50% para el Abono de Transportes en la Comunidad
de Madrid. No hace ni un mes echaba pestes de la medida, a la que tildaba de
'chequevotos'. Nuevamente, la presidenta le ha dadp la vuelta a su discurso, pasando
de ridiculizar medidas con nombres 'cocinados' por su gabinete a apropiarse de
las ideas que, si son de otros, serían “propaganda”, pero si se las apropia de
esta forma se “demuestra el consenso y el diálogo que busca su Gobierno”, como
dijo en la Plaza de la Villa el lunes, día de la fiesta de la Paloma, después
de la entrega de las Palomas de Bronce. Ahí queda eso. (Tremending)
La revista 'Diez Minutos'
publicaba el miércoles estas fotos en portada del todavía cuñado del Rey, Iñaki
Urdangarin, mientras estaba en el interior de un coche. Las imágenes fueron
tomadas recientemente, junto a su pareja actual, Ainhoa Armentia, con quien
estaría manteniendo una relación de pareja sin terminar de separarse
oficialmente de la infanta Cristina. Armentia parece consolarle, pero sin éxito
en su cometido. Hay incluso abrazos, cariños y demás gestos para su compañero.
La charla entre ambos duró unos 20 minutos en el mismo coche. “Nada más subir,
el exduque comenzó a explicarle algo a su novia haciendo aspavientos, muy
nervioso y, angustiado, rompió a llorar desconsoladamente”, añade la revista.
“Armentia trataba de calmarle y de darle ánimos, pero ni siquiera sus abrazos
parecían tranquilizarle”, explica. Después, la mujer se bajó y se marchó para
volver al despacho de abogados donde trabaja. Acto seguido, Urdangarín arrancó
y se marchó.
García Gallardo, el vicepresidente de Castilla y León, es criticado por pedir a jóvenes que limpien los montes: “Un señor que cobra sin trabajar, pidiendo a la gente que trabaje sin cobrar”. Íñigo Errejón le recuerda que “el señorito, que ha pasado de cobrar del bufete de papá a cobrar de vicepresidente sin competencias, manda a otros a trabajar al monte”. (Tremding)
Esa palabra: libertad.
Tiene un sonido hermoso, ¿verdad? ¿Quién estaría en contra de la libertad? Uno
pensaría que todo el mundo estaría automáticamente “a favor” de esa palabra.
Una sociedad libre es una sociedad en la que florecen mil flores, en la que
hablan mil y una voces. Y qué idea tan sencilla y grandiosa parece. Es como esa
diosa de cobre que hay en el puerto, iluminando el mundo. Pero en nuestra época
muchas libertades esenciales corren el peligro de ser derrotadas, y no solo en
Estados totalitarios o autoritarios. Aquí en la India, una combinación de
fanatismo religioso, oportunismo político y, debo decirlo, apatía pública, está
dañando la libertad de la que dependen todas las demás libertades: la libertad
de expresión [...]. Somos una especie que necesita hablar, y no debemos ser
silenciados. El propio lenguaje es una libertad. Por favor, no permitáis que la
batalla por esa libertad se pierda. (Salman Rushdie. Traducción de Daniel
Gascón para Letras Libres)
Esa palabra: libertad. Tiene un sonido hermoso, ¿verdad? ¿Quién estaría en contra de la libertad? Uno pensaría que todo el mundo estaría automáticamente “a favor” de esa palabra. Una sociedad libre es una sociedad en la que florecen mil flores, en la que hablan mil y una voces. Y qué idea tan sencilla y grandiosa parece. Es como esa diosa de cobre que hay en el puerto, iluminando el mundo. Pero en nuestra época muchas libertades esenciales corren el peligro de ser derrotadas, y no solo en Estados totalitarios o autoritarios. Aquí en la India, una combinación de fanatismo religioso, oportunismo político y, debo decirlo, apatía pública, está dañando la libertad de la que dependen todas las demás libertades: la libertad de expresión [...]. Somos una especie que necesita hablar, y no debemos ser silenciados. El propio lenguaje es una libertad. Por favor, no permitáis que la batalla por esa libertad se pierda. (Salman Rushdie. Traducción de Daniel Gascón para Letras Libres)
Se trata del ficus centenario que el Ayuntamiento de Sevilla manda talar pese a las protestas para evitarlo. Los policías de Sevilla protegen a los que cortan el gran ficus centenario de la calle San Jacinto. Lo cortan con la anuencia del Ayuntamiento porque, para esta entidad, es más barato cortarlo que cuidarlo. De esta forma descuidan sus pequeños tesoros. Es la tendencia a la 'cementificación' de las ciudades que se registra en muchos puntos de España. Mientras la naturaleza envía señales, los ayuntamientos parecen no captarlas.
Gladys Tejeda, la campeona que lava su ropa a mano, la que corre con zapatillas viejas, la que las empresas no quieren auspiciar por racismo y clasismo tonto, la que el Estado le dice: “No hay plata para tí, búscatela como puedas”, a la que ninguna marca de ropa la auspicia por estereotipos absurdos, y a la que la revista Hola no le quiere dar ni la contraportada. Es la maratonista que le ganó la carrera a las carencias, la mezquindad, el olvido y a ese Perú acomplejado que mira Combate y EEG y aplaude cosas que no tienen sentido. Gladys Tejeda, campeona de campeonas, la que lloraba junto a su familia porque nadie la quería ayudar, la que dijo humildemente al final de la competencia: “Sin el apoyo de mi madre, no sería campeona porque solo ella sabe todo mi sacrificio diario” es hoy la número 1 de Latinoamérica, la campeona mundial. (Tomado de la red)
El humor en la prensa de esta semana: Forges, Peridis, Vergara, Manel F., Riki Blanco, Enrique, Flavita Banana, Eneko, J. R. Mora...
El humor isleño de Pep Roig:
Los vídeos de esta semana:
John Le Carré y las
cloacas del Estado | Pedro Vallín
Iglesias asegura que las
cloacas del Estado aún funcionan con el PSOE: "La trama sigue
existiendo"
Jon Iñarritu recuerda las
cartas bomba a militantes abertzales, las medallas pensionadas a agentes y la
red de cañerías asociada a Villarejo: “La operación Kitchen no es el único
escándalo de este tipo. Las cloacas no empezaron con los GAL ni acabaron con el
caso Kitchen”. Más allá del caso Kitchen, Jon Iñarritu llama a desmontar las
cloacas del Estado y su red de cañerías.
Policías sevillanos bajo
el ficus centenario de San Jacinto en el barrio de Triana.
Tres heridos graves por
quemaduras en el tren afectado por el incendio de Bejís el pasado miércoles. Afortunadamente,
la lluvia caída durante la madrugada del jueves en el entorno del incendio
forestal, en la comarca castellonense del Alto Palancia, redujo la llama hasta
casi desaparecer en todo el perímetro. Pero incendio en Bejís no dan tregua
pese a las lluvias y las llamas siguen calcinando hectáreas. Su extinción
evolucionaba el sábado “favorablemente” aunque aún existían riesgo de nuevos
rebrotes. La zona afectada superaba los 135 kilómetros de perímetro y rozaba
las 20.000 hectáreas quemadas.
TREN BEJÍS: Tratan de ESCLARECER el INCIDENTE: "Habrá que BUSCAR RESPONSABILIDADES" | RTVE Noticias
Juanlu Sánchez entrevista
a Javier Gómez Santander, guionista de 'La Casa de Papel'
No hay comentarios:
Publicar un comentario